Novedades

Construyen dos charcas para anfibios y plantan árboles para fomentar la biodiversidad del olivar

Charcas para anfibios. Foto 20minutos.es

Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro formada por profesionales del medio ambiente especializados en restauración ecológica, ha construido dos charcas para anfibios y plantado 120 árboles y arbustos autóctonos en un olivar en Mancha Real (Jaén) con el objetivo de fomentar, conservar y restaurar la biodiversidad local.

Se trata de un proyecto que intenta recuperar pequeños puntos de agua y setos vegetales, así como fomentar el hábitat de aves, ya que, mediante pequeñas actuaciones puntuales de restauración se contribuye al mantenimiento y mejora de la biodiversidad en un territorio “fuertemente fragmentado” por la intensificación de la actividad agrícola.

La actuación se ha llevado a cabo en una zona rural dedicada mayoritariamente a la agricultura del olivar, a escasos kilómetros del Parque Natural de Sierra Mágina. Desde Ecoherencia se ha indicado a Europa Press que la restauración de estos puntos “puede ser un aliado para la biodiversidad local, de manera que se generen puntos de agua temporales que propicien la presencia de especies de fauna que además podrán utilizar como zonas de alimento, refugio y apareamiento, mejorando, por tanto, sus posibilidades de supervivencia”.

Mar de olivos con Mancha Real al fondo

Durante los meses de febrero y marzo, se han venido realizado diferentes acciones con el objetivo de fomentar las poblaciones de anfibios, polinizadores silvestres, y las aves, grandes damnificadas de la falta de estructuras arbóreas para nidificar y aliados de los agricultores para el control de plagas.

De este modo, puntos de agua naturales, setos vegetales, sotos de ribera y casi todos los restos de vegetación natural que contribuyen a disminuir la fragmentación del paisaje han sido eliminados por un deseo de aprovechar al máximo la superficie cultivada.

Pequeños y mayores aprendiendo a construir cajas nido

Este proyecto se ha enfocado a recuperar el hábitat prioritario en aproximadamente dos hectáreas, de forma compatible con la fauna silvestre. También, se ha fomentado la presencia de polinizadores mediante la plantación de flora apícola.

Por último, se ha fomentado la presencia de aves mediante la plantación de especies que puedan servirles de alimento y la implantación de cajas-nido para páridos insectívoros.

Fuente: 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.