Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > El frío y la lluvia hicieron las Lumbres de San Antón 2019 solo para valientes

El frío y la lluvia hicieron las Lumbres de San Antón 2019 solo para valientes

La lluvia y el frío hizo una noche para valientes
En la zona de la Cruz de la Pulgón se concentraron

Se presentaba un día complicado por la climatología este sábado 19 para festejar las “Lumbres de San Antón”, una tradición que se remonta al siglo XIII, donde la festividad de San Antonio Abad llegó a Jaén con los nuevos habitantes que vinieron durante el periodo de la repoblación castellana, influenciados estos por la devoción que se le profesaba al santo en Francia y Centro Europa. 

En ellas se reconocen los ancestrales ritos paganos de las hogueras que ahuyentaban los malos espíritus del ganado y de los animales domésticos, evitándoles enfermedades y plagas. Tradicionalmente, al atardecer se encendían lumbres en el monte, las huertas, cortijos, caserías y en todos aquellos lugares en los que había ganado y animales domésticos. Es posible que estas hogueras tuvieran connotaciones mágicas, con la intención de ahuyentar las enfermedades y plagas de los animales. Hay también una relación clara con el ciclo de la cosecha y de las labores del olivar.

Muchos grupos de amigos en las lumbres

Precisamente son estos restos de la corta, el ramón, el material básico de la hoguera. A ella se le unen los capachos viejos de esparto, que se usaban en el prensado tradicional, empapados aún en aceite, un excelente combustible, y muebles viejos de los que acaso se cambian una vez que se dispone de dinero al cobrar los jornales de la aceituna y en los últimos años los socorridos palets que son recogidos en los días anteriores por los grupos de jóvenes que forman cada una de las lumbres.

Mancha Real, desde hace muchos años, también es partícipe de esta tradición en la que muchos se juntan con familiares y amigos en torno a una hoguera en la que asan chorizos, panceta y churrascos acompañados además de un aperitivo típico de esa noche, el “tueste”.

Muchos palets fueron quemados en las lumbres

Se notó el mal tiempo en el número de lumbres encendidas este año, aunque los grupos de valientes que no les importó el frío y la predicción de lluvia, se concentraron la mayoría de ellos en la zona de la Cruz del Pulgón. Faltaron muchas de las que todos los años visitamos, pero era normal por la incertidumbre de la meteorología. Nosotros estuvimos con los grupos de vecinos que no les asustó el tiempo y pasaron una noche amena junto al fuego y muchos de ellos con las sardinas y panceta que repartieron por parte del Ayuntamiento.

En la Almazara Cruz Esteban tampoco les asustó la lluvia y encendieron una gran lumbre a la que acudieron decenas de personas entre los que estaban familiares de la familia Soria que fue la organizadora y en la que estuvieron además muchos amigos y trabajadores de la empresa.

Fue noche de cante en Almazara Cruz Esteban

Fue una noche que con el paraguas en la mano o con los socorridos chubasqueros, al calor del fuego pasaron una velada agradable y en la que no faltó el buen cante.

Como invitados estaban entre otros, la peña flamenca El Trillo, la cantaora Fina de Ángeles con el guitarrista Pablo Mora, la bailaora ubetense Amparo Navarro o el torero de Beas de Segura, José Carlos Venegas. Mucho arte junto, para una noche que con buen vino, churrascos y buenas viandas no hubo miedo a la lluvia que estuvo cayendo.

Os dejamos algunas imágenes de las diferentes lumbres de este San Antón 2019.

 

ALMAZARA CRUZ ESTEBAN

 

 

 

Te puede interesar

Los pasos de Semana Santa en Mancha Real peligran por la lluvia que ya ha comenzado a caer

Comienza en Mancha Real, la segunda mitad de la Semana Santa en la que a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *