Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > El portal de turismo de Jaén propone varias rutas en coche, en bici y a pie en Sierra Mágina

El portal de turismo de Jaén propone varias rutas en coche, en bici y a pie en Sierra Mágina

Fuente: Maginasurinformacion | El portal de turismo de la provincia de Jaén propone varias rutas por Sierra Mágina a pie, en bici y en coche. Los amantes de la naturaleza de la comarca y de otros lugares pueden disfrutar de las siguientes rutas que sugieren.

A pie sugiere cuatro rutas:

La del sendero Caño del Aguacero(Acceso / Cómo llegar: Hasta Bedmar por la carretera A-320 (Mancha Real-Bedmar), que conecta con la A-401 (Úbeda-Moreda) y con la A 316 (Estepa-Úbeda). Desde allí hay que tomar la carretera JA-4111, a la ermita de Cuadros. Antes de cruzar el puente, tomar la pista de la derecha. En el área recreativa del Adelfar de Cuadros se puede dejar el coche para iniciar el sendero que transcurre por la pista principal. Longitud: 28 kms. y 600 m. –ida y vuelta)

La del Sendero Paso Puerto de la Mata (Acceso / Cómo llegar: En el km. 13 de la Ctra. A-324 (Cambil-Huelma) hay un ensanche en la carretera, donde se puede aparcar el coche, junto a la cortijada de Mata Behid que da nombre a estos parajes. Justo aquí comienza un carril ascendente por un olivar, que se encuentra señalizado en el principio. Este sendero forma parte del GR-7, a su paso por la provincia de Jaén. Se aconseja dejar un segundo vehículo al final del sendero, en las inmediaciones del paraje de Fuenmayor, cerca del pueblo de Torres. Longitud: 12 kms. y 880 m.)

La del Sendero del Peralejo (Acceso / Cómo llegar: En el km. 6,5 de la carretera A-324 (Huelma-Cambil) , dirección Cambil y junto a las instalaciones del CEDEFO (Centro de Defensa Forestal), parte a la derecha un amplio carril a través de un llano. Más adelante, después de pasar por un cortijo se llega al inicio del sendero, donde junto al panel de inicio, en una anchura del carril podrás dejar el coche. Longitud: 20 kms. y 700 m. –ida y vuelta)

La del Sendero Subida Pico Mágina (Acceso / Cómo llegar: En el km. 6,5 de la carretera A-324 (Huelma-Cambil) , dirección Cambil y junto a las instalaciones del CEDEFO (Centro de Defensa Forestal), parte a la derecha un amplio carril a través de un llano. Más adelante, después de pasar por un cortijo se llega al inicio del sendero, donde junto al panel de inicio, en una anchura del carril podrás dejar el coche. Longitud: 20 kms. y 700 m. –ida y vuelta-)

En bici, sugiere tres:

Ruta: Belmez-Cabra de Santo Cristo-Estacion FFCC Cabra-Solera-Huelma. Bicicleta de carretera

Distancia.- 53 kms de carreteras asfaltadas con tráfico ocasional.

Descripción del recorrido.- Ruta inédita, en las inmediaciones del parque natural. El recorrido se divide en tres tramos: Los primeros kms. -algo más de 10- suponen un ascenso desde el valle del río Jandulilla hasta el altiplano de Cabra de Santo Cristo. Este tramo destaca por los paisajes subdesérticos, una belleza poco conocida de formas y colores únicos. Desde aquí aún quedan 7 kms sin pendiente hasta la localidad de Cabra de Santo Cristo.

Si prefieres ahorrarte el ascenso hasta Cabra, podrás empezar tu pedaleo en esta localidad, pero el principio y el final de la ruta quedarán muy desvinculados.

Desde aquí quedan casi 20 kms de llanuras solitarias (incluyendo el desvio y la visita a la Estación de Cabra), por la carretera secundaria del altiplano. El recorrido es muy tranquilo por las escasas pendientes –salvo algunas rampas- y por la casi ausencia de tráfico rodado. La carretera cuentan con un piso suficientemente ciclable, transcurriendo por pinares de repoblación, olivares y campos cerealistas de altura. La zona consiste en una sucesión de parajes rurales, con grandes panorámicas hacia el sur, con la permanente imagen de las cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada (provincia de Granada). Hacia el norte se levantan las cumbres del Parque Natural Sierra Mágina.

El último tramo es un descenso continuo desde la localidad pedánea de Solera hasta el valle del río Jandulilla. Solera es un pueblito con un minúsculo casco antiguo arracimado alrededor de las ruinas de un castillo roquero que vigilaba la frontera medieval. Este tramo de 15 kms. termina en Huelma, donde puedes comer en alguno de sus restaurantes, y visitar la Iglesia vandelviriana y su castillo,

ambos monumentos del Renacimiento Andaluz.

Ruta: Mancha Real-Cumbre del Almadén-Torres. En BTT. Distancia.- 34 kms. de carriles y pistas de montaña, además del final por una carretera local asfaltada con tráfico ocasional.

Descripción del recorrido.- Para los amantes de la bicicleta de montaña en estado puro. Grandes desniveles, prolongados ascensos, caminos de pisos cambiantes…, con varias horas de pedaleo y con escasa presencia de agua. Los primeros diez kilómetros están fuera del parque natural. El resto del recorrido transcurre por el espacio natural protegido.

El recorrido empieza en Mancha Real y termina en la vecina localidad de Torres; por lo tanto una ruta que facilita dejar un coche en cada pueblo para organizar el regreso tras la ruta. Si vas a completar la ruta te hará falta agua, algo de comida para reponer fuerzas y una prenda de abrigo para la zona de alta montaña.

En Mancha Real sólo tendrás que preguntar por la subida al pico Almadén o al repetidor de la televisión –en la cumbre se sitúa un conjunto de antenas de telefonía y telecomunicaciones-. Cualquier vecino te sabrá indicar que tienes que dirigirte al sur del pueblo, cualquiera te sepa indicar el inicio de ruta, al sur del pueblo, junto a la Fuente de la Pila y la piscina municipal. Allí, y en ascenso permanente por pinares de repoblación sube el carril desde el repetidor por la que pedalearás durante 10 kms de subida junto a la Sierra de la Peña del Águila. La ascensión te llevará desde los 850 m. de Mancha Real hasta los llanos de Bercho y Peña Blanca a 1400 m. sobre la campiña giennense, donde se agradece el paisaje de llanos de montaña, zona que en la Edad Media se describía, en La Crónica del Condestable y el Libro de la Montería de Alfonso X, como “… un lugar importante de caza mayor, rico en jabalíes, lobos, ciervos, osos y una vegetación cerrada”.

Dos kilómetros de llanura y estamos en el desvío para la gran subida, el escalón hacia la alta montaña: la cumbre del Almadén pedaleando por pista.

Son 6 kilómetros y medio de rampas y sudores, pero el esfuerzo vale la pena. La cumbre, si el día está claro, es un mirador privilegiado en Andalucía. Al norte se extiende toda la gran depresión del Guadalquivir, cerrada por el horizonte de Sierra Morena. El este te enseña las demás cumbres de más de 2000 metros del macizo de Sierra Mágina. Hacia el sur verás el horizonte del Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada.

La bajada de los mismos 6,5 kms. (¡cuidado con las curvas y la velocidad!) nos lleva de nuevo hasta el cruce anterior.

Desde aquí un nuevo tramo de 4 kms. por plantaciones de cerezos nos acompaña hasta Navaparís, una de las fuentes más caudalosas de la zona.

2,5 kilómetros más y estás en la carretera local -asfaltada- que te llevará en descenso permanente (otros 2,5 kms. más) entre huertas, campos de cerezos y pequeños cortijos hasta el río Torres, y la localidad del mismo nombre.

-Ruta: Torres-Hondacabras-Fuenmayor-Puerto de Torres-Castillejos-Mata Bejid-Centro de Visitantes del parque natural (alternativa a Cambil). En BTT

Distancia.- 22 kms. de caminos sin asfaltar, salvo los primeros y últimos kms, por carreteras de poco tráfico. Descripción del recorrido.- Este itinerario atraviesa el macizo, el núcleo del parque natural por zonas inmediatas a la alta montaña. El recorrido empieza y termina en los límites del parque natural, de sur a norte, atravesándolo completamente.

Desde Torres, y pasando por el parquecito de Pila Pellenda se inicia una carretera de montaña en dirección a Albanchez de Mágina. A escasos cuatro kilómetros encontramos un desvío a la derecha, que da acceso a la zona de acampada juvenil Hondacabras. Estos parajes fueron descansaderos de ganado de las vías pecuarias que atravesaban estas montañas.

En este lugar comienza una pista forestal entre pinares que asciende poco a poco durante cuatro kms, algo más allá de la Fuente Nita. Al llegar al cruce cambiaremos de dirección para hacer el ascenso hasta el Puerto de la Mata. El piso de la pista es firme, pero encontraremos algunas rampas pendientes que a los menos experimentados pueden invitarlos a descabalgar de sus bicicletas. En 3,5 kms. se alcanza el Puerto, un paso entre montañas –algunas por encima de los 2000 m-. El paisaje es un regalo para la vista: toda la vertiente sur del parque natural, montañas de más de 2000 metros de altitud (Almadén.- 2036 m., Ponce.- 2006 m. y Cerro Cárceles.- 2061 m.), dehesas en altura de quejigos, rebaños de ovejas…, y en el horizonte la provincia de Granada.

El resto del camino es descenso. A cinco kilómetros y medio desde el puerto llegamos al Castillejo de Mata Bejid, un bonito paraje que alojó a una guarnición, que vigiló este paso en la frontera de la Edad Media, y que hasta la primera mitad del siglo XX alojó a varias familias de colonos que cultivaron las dehesas por las que transita el camino. Este castillo fue donado a la ciudad de Jaén por los Reyes Católicos, en 1494, en recompensa por los servicios prestados en la conquista de Cambil y Alhabar. Dos kilómetros de olivar nos llevan hasta la carretera Cambil-Huelma. En este punto vale la pena asomarse a la cortijada de Mata Bejid, donde aún se revive el espíritu de la belle époque con tintes rurales. Se trata de una propiedad privada que cuenta con una interesante capilla, jardines, casa de los señores y hasta un garaje de estilo de estilo regionalista.

Desde aquí podemos optar por bajar hasta la localidad de Cambil, por el curso del Río Oviedo (5 kms.), o mejor acercarnos hasta el nuevo Centro de Visitantes del Parque Natural a sólo tres kilómetros. Además de información de todo el parque, el centro cuenta con tienda, merenderos, juegos de niños, fuente, servicios y una zona de paseos para personas con movilidad reducida.

En coche, sugiere tres:

-Ruta: Pegalajar-Mancha Real-Torres-Albanchez de Mágina-Jimena-Garcíez-Bedmar

Distancia: 55 kms. Tiempo aprox.: 1 hora y media (sin incluir paradas).

Descripción: Esta ruta en coche supone una visita a distintas zonas de Sierra Mágina. Aunque se recomienda para cualquier época del año, el otoño pero sobre todo la primavera son los mejores momentos para realizar esta visita.

La ruta comienza en Pegalajar, localidad de la vertiente del río Guadalbullón, con diferentes puntos de interés, como su tradicional sistema de huerta medieval o los alojamientos rurales en casas cueva.

Nada más dejar Pegalajar se llega a un pequeño puerto de montaña, un portillo conocido como Siete Pilillas, entre la Serrezuela de Pegalajar y el macizo de Sierra Mágina. En este lugar, favorecido por vientos se encuentra la zona de despegue de parapente de igual nombre.

Los escasos 7 kms que unen Pegalajar con Manchar Real (Ctra. JA-3203) son los de una pequeña carretera que se cuelga de las faldas de Sierra Mágina, y son un magnífico mirador hacia la campiña y la ciudad de Jaén. Mancha Real se atraviesa por el centro de su casco urbano. Esta localidad industrial y olivarera tiene una preciosa iglesia renacentista, la Iglesia de la Santa Cruz, que bien merece una parada.

El tramo entre Mancha Real y Torres (Ctra. JA-3106) nos muestra una buena panorámica de Sierra Mágina. La llegada a Torres nos ofrece uno de los mejores paisajes del Parque Natural. Un horizonte de alta montaña, que en sus faldas recoge las huertas y plantaciones de cerezos que alcanzan hasta el casco urbano de Torres colgado del monte Aznaitín. El palacio de los Marqueses de Camarasa, la escalada en las Cimbras, alguno de sus restaurantes son motivos suficientes para dedicarle un rato a este pueblo. Muy recomendable el paseo hasta el reloj que corona la población y que en un desconocido mirador enseña lo mejor de estas montañas.

Pero lo mejor está por llegar. La carretera de montaña entre Torres y Albanchez de Mágina (JA-3107) es tan pequeña que estos dos pueblos separados sólo por 10 kms no disfrutan de línea de autobús…, porque no existe autobús de tamaño comercial que pueda transitar algunos puntos de esta carretera. El principal atractivo es el paisaje, que lleva desde la vertiente norte más húmeda, hasta la este más seca, siempre acompañada de plantaciones de cerezos y olivar.

Albanchez de Mágina, tiene un castillo roquero de obligada visita, así como la necesidad de probar los almendrados, magdalenas y el pan, para muchos los mejores de la provincia de Jaén.

Siete kilómetros (Ctra. JA-3105) más y llegarás a Jimena y a la carretera A-320. En Jimena puedes preguntar por el potaje de trigo, y tienes que visitar la Cueva de la Graja, con interesantes pinturas rupestres neolíticas (el acceso es por una empinada senda que se inicia en la piscina municipal). En el ayuntamiento te facilitarán las instrucciones y la llave para visitar la cueva. Si tu paso por Jimena es a principio del verano busca las mejores brevas de Andalucía que aquí se recogen por la cooperativa local.

En dirección a Jaén-Mancha Real, por la Ctra. A-320, a sólo dos kilómetros encontrarás el desvío a la derecha que te llevará hasta la aldea de Garcíez, siempre por una carreterita (A-6104) que te sumerge en el olivar durante cinco kms.

Garcíez y su palacio renacentista de los Marqueses de Viana son una sorpresa. El palacio no es visitable, pero sólo el paseo por el exterior da una idea de importancia del lugar en el siglo XVI.

Siete kilómetros más y estarás en Bedmar. Esta localidad cuenta con restaurantes y bares para la comida, además de un castillo en ruinas colgado sobre el pueblo. En esta localidad se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Virgen Extra Sierra Mágina, que ordena la producción de unos de los mejores aceites de Jaén.

– Río Guadalquivir/antigua estación FFCC de Jódar-Jódar-Bélmez de la Moraleda-Cabritas-HuelmaDistancia: 45 kms. Tiempo aprox.: 50 minutos (sin incluir paradas).

Descripción: Es la ruta que une la Loma de Úbeda y el Río Guadalquivir con el núcleo de Sierra Mágina. La estación de ferrocarril de Jódar, es limítrofe con el término municipal de Úbeda. En esta estación, en desuso, se embarcaron en otra época millones de toneladas de madera que llegaba flotando por el Guadalquivir desde las Sierras de Cazorla y Segura. Del mismo modo la producción espartera de Jódar y Cabra de Santo Cristo también empleó estos muelles ferroviarios para empezar su largo viaje.

A unos 6 kms. está Jódar, la mayor localidad de Sierra Mágina. Llegaremos por la carretera A-401. Jódar destaca por la oferta de servicios, y por el castillo que acoge uno de los dos Centros de Visitantes del parque natural de Sierra Mágina.

Nuestro recorrido discurre por la vertiente oriental de Sierra Mágina. Poco a poco y durante 18 kms. el paisaje de olivar torna en una montaña subdesértica.

A la derecha encontraremos el desvío a Bélmez de la Moraleda. Las aguas del río Gargantón asigna al paisaje verdor y presencia de huertas. El principal atractivo de la localidad son las famosas Caras de Bélmez, curioso fenómeno que atrae a propios y extraños hasta este pequeño pueblo.

Por la A-401, nuestro paseo continuará durante 12 kms. en dirección a Huelma. Casi al final del recorrido encontramos la pedanía de Cabritas, un hábitat rural disperso que esconde decenas de antiguos molinos y huertas que durante siglos, y desde la Edad Media hicieron de este paraje un vergel de frutas y hortalizas.

Atención al desvío en la A-324, que en sólo tres kms. nos lleva hasta el centro de Huelma, localidad que nos ofrece servicios de restauración, y dos joyas del Renacimiento Andaluz, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, obra de Andrés de Vandelvira, y el castillo que vigila el pueblo desde arriba.

Cambil-Mata Bejid-Centro Visitantes Parque Natural-Huelma-Arbuniel-Cambil

Distancia: 44 kms. Tiempo aprox.: 1 hora (sin incluir paradas).

Descripción: Una ruta para conocer paisajes en peligro de extinción, este recorrido atraviesa algunos de las masas forestales más interesantes de Sierra Mágina, pero también los paisajes cerealistas de montaña que siguen escondidos en este rincón de Andalucía. Es una ruta circular que empieza y termina en Cambil, por lo que se puede hacer en ambos sentidos. Aquí recomendamos empezar en dirección Huelma.

En el primer tramo pasamos por tres puntos de interés: la cortijada de Mata Bejid, conjunto de construcciones de estilo regionalista, el Centro de Visitantes del Parque Natural y el bosquete con zona de merenderos del Santuario de la Fuensanta. Además en esta primera parte de la ruta encontraremos convenientemente señalizados los inicios de de los senderos más interesantes del macizo: Puertos de Torres y Ascensión al Pico Mágina. Por la Ctra. A-324 circularemos durante 17 kms hasta Huelma. Aconsejamos hacer parada en el Centro de Visitantes de Mata Bejid, que además de una interesante presentación sobre los valores ambientales y culturales del Parque Natural y un audiovisual, cuenta con una pequeña tienda y zona de merenderos adaptada para personas con movilidad reducida. El Centro de Visitantes abre de jueves a domingo (consultar horario por temporada).

Continuarás hasta Huelma, donde puedes visitar dos monumentos renacentistas que nos explican perfectamente la grandiosidad de esta población, de estas montañas en el siglo XVI: la Iglesia de la Inmaculada Concepción, obra de Andrés de Vandelvira, y el castillo que vigila el pueblo desde arriba.

El segundo tramo de la ruta transcurre a caballo en los límites de las provincias de Granada y Jaén. Desde Huelma tomaremos la Ctra. JA-4204 durante cuatro kms. Continuaremos por 4 kms. más por la Ctra. GR-3100. Estos son los paisajes del cereal de montaña, cada vez más reducidos en extensión por su baja rentabilidad, pero que en épocas no tan lejanas fueron el sustento de las familias de la zona. La sensación que se percibe en la contemplación de estos páramos es de lejanía, de aislamiento…, un mundo rural que se está extinguiendo.

Atención porque deberás girar a la derecha en la Ctra. JA-3205, por la que bajarás por una pendiente muy pronunciada hacia Arbuniel. Hasta este punto llevas 35 kms. de recorrido desde que saliste de Cambil. Arbuniel es conocida por su manantial de agua que alimenta los regadíos de la zona, a través de un sistema de acequias que se mantiene activo, y que atraviesa esta pequeña población perteneciente al municipio de Cambil. El manantial está rodeado de un parquecito, lugar magnífico para descansar.

Desde Arbuniel, y en sólo 8 kms. de una carretera que atraviesa paisajes de olivar, llegaremos a Cambil por la Ctra. JA-3204. Cambil cuenta con servicios de restauración suficientes. No dejes de pasear por su casco urbano y sorprenderte con algunas fachadas barrocas, como la del Hospital (Siglo XVIII)

Te puede interesar

Los vecinos de la calle San Francisco celebran la Fiesta de la Virgen de las Angustias por todo lo alto

Llegaba este tercer sábado de mayo y los vecinos de la Calle San Francisco celebraban …

Un comentario

  1. AL Almadén se puede subir en turismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *