Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Cultura > José Boyano enciende la mecha de las Fiestas de San José 2016 con el tradicional Pregón

José Boyano enciende la mecha de las Fiestas de San José 2016 con el tradicional Pregón

El Pregonero de San José 2016 José Boyano
José Boyano en su Pregón
José Boyano en su Pregón

El sábado 12 de marzo de 2016 y en el marco del Centro Cultural Municipal “Maestro José Luis Quero Juárez” de nuestra localidad, se iniciaban las Fiestas de la 34 Edición de su Falla “Cara y Cruz” con el tradicional Pregón de San José 2016 a cargo de D. José Boyano Martínez, vecino de Mancha Real y Presidente Provincial de Cruz Roja en Jaén. En la mesa presidencial además del Pregonero se encontraban el Párroco de San Juan Evangelista Don Mariano Cabeza, la Alcaldesa María del Mar Dávila, el Concejal de Cultura Tomás Páez, el Presidente del Asociación Cultural Juan F. Molino y los directivos José Carlos Cobo, Ildefonso Cobo y Jesús Guzmán.

La gala comenzaba a las 21 horas con la presentación a cargo de Luna Ruíz, que hacía un recorrido por lo que significaban estas fiestas y dando a conocer al amplio historial profesional del Pregonero de este año. Entre un gran aplauso, José Boyano tomaba la palabra agradeciendo a la Asociación Cultural San José, haber pensado en él para este importante cometido que decía que al comunicárselo, por un lado no se lo creía y por otro sentía un gran orgullo. El Pregonero centró su discurso en recuerdos y vivencias de los antiguos carpinteros de nuestro pueblo ya que el viene de familia donde según comentaba, “en su casa era normal el olor a cola y serrín” pues su padre José Boyano fue maestro carpintero durante muchos años. Con el recuerdo a muchos ilustres maestros como Bartolomé Cobo, Alfonso Zafra, Manuel Ruíz, Vicente “El Pintor”, Jose Mª Muñoz o Andrés Cubillo (el choto), José Boyano hacía mención a los años en los que Mancha Real fue un referente en la industria del mueble, acabando con el recuerdo a aquellos primeros carpinteros que comenzaron con la idea de la Hoguera de San José en los comienzos de los 80.

Personaje del Año 2015
Personaje del Año 2015

Al término del Pregón, le fue impuesta una insignia por parte del Presidente de la Asociación Cultural Juan Molino siendo la Alcaldesa de Mancha Real María del Mar Dávila la encargada de entregarle una placa conmemorativa de este fecha.

A continuación pasó a ocupar el atril el Personaje del Año 2015 que en esta edición ha sido para Juan Antonio Pulido Cobo, nacido en Mancha Real en 1973 y que cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Sierra Mágina de nuestra localidad, pasando al término de este, a estudiar Ingeniería Aeronáutica en la prestigiosa Escuela de Madrid obteniendo un brillante expediente en su promoción. Juan Antonio habló de su trabajo y de lo que para él han sido las “Matemáticas” con un recuerdo a su primer profesor de esta materia en Mancha Real. Al finalizar su exposición recibió una placa de la Asociación Cultural a manos de José Carlos Cobo.

 

Juan F. Molino
Juan F. Molino
Mª del Mar Dávila
Mª del Mar Dávila

Seguidamente fue el turno de Juan Francisco Molino, Presidente de la Asociación Cultural San José, agradeciendo a todos su aportación tras estos cuatro años en los que ha estado al frente de esta asociación, haciendo un recorrido desde la Falla del “Lobo”, el “Genio”, “Zeus” y finalmente el significado de este “Cara y Cruz”, la que será su última Falla, confiando en que otros continúen esta tradición para que no se pierda después de 34 años.

A continuación dio la palabra a la Alcaldesa María del Mar Dávila, que cerró el acto con unas palabras de agradecimiento hacia el Presidente y los miembros de su Junta Directiva, por el gran trabajo que llevaban a cabo y animando para que se siga en esta línea para que la Falla de San José siga siendo un referente en Andalucía. Por parte de la Asociación se entregaron unos ramos de flores a la Alcaldesa, a la esposa del Pregonero, a la presentadora y a la esposa del Presidente, acabando este Pregón de San José 2016 con todos los invitados en el salón de entrada, donde se ofreció una copa servida por Salones Puerta Real.

Te puede interesar

Los carpinteros celebran el Día de su Patrón San José

A las 19,30 horas de este pasado martes 19 de marzo se celebraba en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *