Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > La falta de alimentos “alarma” a Cáritas de San Juan Evangelista

La falta de alimentos “alarma” a Cáritas de San Juan Evangelista

Cáritas concierto Semana Santa
Cáritas recaudando alimentos en el concierto de Semana Santa 2013

Fuente: Diario Jaén | La reducción de la aportación del Banco de Alimentos y el aumento de las demandas de asistencia de­jan las reservas de Cáritas bajo mínimos. El grupo de San Juan Evangelista apela a la solidaridad de los mancharrealeños para ha­cer frente a la actual situación.

Cáritas Parroquial de San Juan Evangelista advierte de la difícil situación a la que se enfrenta este verano. Sus reservas de alimen­tos descienden a un ritmo que amenazan con vaciar lo que hay disponible. La reducción de la aportación que el Banco de Ali­mentos realiza a Caritas, unida al aumento de familias demandan­tes, hace que esta institución eclesial pase por algunos apuros a la hora de atender las necesidades de la población de Mancha Real. “Nos vemos obligados a seleccio­nar las ayudas a repartir y a aten­der la demanda en función de la necesidad real”, afirma David Cobo, director de Cáritas de San Juan Evangelista.

Cobo asegura que la principal preocupación está en la escasez de alimentos infantiles. “Quere­mos llegar a todas las familias que nos demanden, ya que lo con­sideramos una prioridad’’ dice. El director, que lleva algo más de un año en el cargo, afirma: “Nos vemos obligados a evaluar la si­tuación de los demandantes, porque hay poca cantidad de ali­mentos y queremos estar seguros de que se va a ayudar a quien más lo necesita”. En este sentido, apunta: “Habíamos detectado núcleos de demandantes que se hablan habituado al reparto de alimentos y que, en algunos casos, ni siquiera residían en Mancha Real”. Por eso, la nueva dirección se ha visto forzada a efectuar más control a la hora de repartir la ayuda que se sumi­nistra. “Un equipo de voluntarios de Cáritas realiza una evaluación en función de la situación real de la familia”, dice, y añade: “En fun­ción de esa evaluación se da un vale de un mes o de seis meses, para los casos más necesitados, para poder canjear por comida” De esta forma Cáritas quiere evitar la “pillería” de personas que pudieran abusar del reparto gra­tuito de alimentos, de forma que se perjudique a quien realmen­te más lo necesita.

Ante la actual situación, desde Cáritas de San Juan Evangelista animan a la colaboración ciuda­dana para la donación de ali­mentos, sobre todo lo que refie­re a alimentación infantil, para poder atender las demandas de la población. Una petición que ha crecido, exponencialmente, en los últimos tiempos con la pérdida de tejido industrial del munici­pio. Y es que en el mes de junio registraba un nuevo aumento en la cifra de desempleados, que de­jaba el número total de personas en paro al borde de las mil dos­cientas personas.

Un equipo de trabajo joven, con ideas nuevas

La nueva direc­ción de Cáritas de San Juan Evangelista está formada por un equipo de gente joven, con ideas nuevas, que pretende dinamizarla y que se apoya en un nutrido grupo de voluntarios. En este sentido destacan las distintas iniciativas que, desde hace unos meses, ponen en marcha, más allá de ayudar con alimentos a los más necesitados. Algu­nas de ellas son tan llamati­vas como las clases particu­lares que un grupo de maes­tros voluntarios da a niños cuyos padres están en riesgo de exclusión social o los ta­lleres de formación que es­tudian poner en funciona­miento y que tienen como objetivo mejorar la formación de los demandantes, de manera que les pueda facili­tar la inserción en el merca­do laboral. Otros tienen fines más sencillos, como la optimización de los recursos que facilita Cáritas.

Algunos de los cursos que planea impartir son los de costura o cocina, para re­ciclar y reutilizar la ropa o dar mayor rendimiento a los alimentos que se distribu­yen. También prevé celebrar un curso para padres, para colaborar en la educación que dan a los hijos.

Te puede interesar

Reunión de Mar Dávila y Ana Linares con la Subdelegada del Gobierno

Este pasado miércoles 18 de septiembre, la Alcaldesa, Mar Dávila y la portavoz del Grupo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *