Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 1 2018

Nuestra Historia – Capítulo 1 2018

Inmaculada Soriano preparada para salir en la Cabalgata de 1981

-Con la felicitación de la llegada de este año 2018 que esperemos sea próspero para todos, comenzamos con un nuevo capítulo de Nuestra Historia para saber un poco más de lo acontecido en nuestra localidad a lo largo de los tiempos.

Por la calle la Zambra en 1988

– En la cabalgata de Reyes de 1981, desfiló en la comitiva, una jovencísima Inmaculada Soriano Bolívar, después conocida por Irma Soriano, que cinco meses antes había sido elegida Miss Andalucía representando a Jaén con tan solo 17 años. Nacida en Andújar,  visitó por primera vez  Mancha Real para esta celebración, en la que estuvo en varios actos, para finalmente salir en la cabalgata en un vehículo antiguo descapotado, y conducido por Juan Antonio Fernández, conocido cariñosamente por el “Bolo”, una persona al que siempre le gustaron los coches clásicos.

-En el año 1988 Irma Soriano volvía a Mancha Real invitada por la Asociación Cultural San José y fue nombrada Candalaria de Honor. En la foto vemos cuando se trasladaba hasta la Iglesia de San Juan Evengelista acompañada por parte de la junta directiva y por quien esto escribe que tuve el placer de pasar muchos momentos de esta visita con ella. 

-El bonito Parque Municipal de esta Villa, fue inaugurado en la fecha del 18 de julio de 1944, siendo Alcalde, D. Alfonso Porras.

-El domingo 9 de octubre del año 1963, el Imperio Azul C.F. de esta población, le ganó aquí al Real Jaén C.F por dos goles a uno. ¡Qué partidazo!.

-En el curso escolar 1986-87 había matriculados en el Colegio Público “Sixto Sigler” de Mancha Real, 702 niños y 633 niñas. En total 1335 escolares.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada, está consignado que, a mediados del siglo XVIII, había en esta Villa, 40 yeguas, más de 300 asnos, 420 cabras, 383 cerdos, 101 yuntas de vacuno, 50 de mulos y mulas, 1330 ovejas y 200 carneros.

-El año agrícola comprende desde el 1 de octubre de cualquier año al 30 de septiembre del año siguiente. Pues bien, en el año agrícola 1966-67, hubo en el término municipal de Mancha Real, un total de 377,50 litros de agua de lluvia.

-¿Se acuerdan del pinete de piedra que había en la esquina de la calle San Francisco, en la confluencia con la calle La Plata?. Bueno, lo cierto es que no sé a donde fue a parar dicho pinete, pero si sé que allí se sentaba Fray Juan de la Cruz, para ver las obras del Convento de Carmelitas Descalzos que él mismo fundó en el año 1586. Entonces desde allí, si se veían las obras porque no había casas, solamente campo. ¿Donde estará el pinete?.

-En sesión celebrada por la Corporación Municipal de Mancha Real, el 2 de agosto de 1885, se acordaron medidas para el caso de que, nuestro pueblo fuera “invadido” por una epidemia de cólera.

-A las Elecciones Municipales del año 1987, se presentaron en Mancha Real, 4 opciones politicas. Fueron PSOE, Agrupación Independiente, Alianza Popular e Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía. El Partido Socialista sacó 6 Concejales, 4 Concejalías fueron para la Agrupación Independiente, 2 para AP y 1 para Izquierda Unida.

-El día 22 de marzo del año 1628, le fue encargado por el Obispo de la Diócesis de Jaén a Fernando Berbel que, se ocupara inmediatamente de realizar una tasación de la Capilla o Altar de la Inmaculada Concepción, actualmente, Copatrona de esta localidad, cuando todavía no se llamaba Mancha Real, su nombre era La Mancha.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 25 2018

-Un grupo de alumnos de Ciclo Medio del curso 87/88, hacía una visita a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *