Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 11 2017

Nuestra Historia – Capítulo 11 2017

PHONE HOUSE
Grupo Cantigas en el Real Cinema 1980
Grupo Cantigas en el Real Cinema 1980

-En el año 1981 el grupo de Música Folk “Zéjel” estaba compuesto por: Ana Sánchez, Paqui Gómez, Paco Torres, Juani Sampedro, Paco Rosa, Dulce Pulido, Mica Martínez, Paco Amézcua, Pedro y Diego Fernández, Juan de Dios Valverde, Valentin Olmedo, María Dolores Vico, Cati Hervás y Juan Guerrero. Pero es que antes de Zéjel fue otro grupo mas numeroso el que formaron llamado “Cántigas”.

-Fue un verdadero placer y una gran satisfacción para quien escribe estas lineas, presentar a este grupo en varias de sus exitosas actuaciones.

-En la Pipirrana Flamenca del año 1994, actuaron en Mancha Real los cantaores, Chano Lobato, Perro de Paterna y Perejil, con los guitarristas Chanito y Manolo Franco, además del Cuadro Flamenco de Pilar Artola.

-El periódico local “La Voz del Pueblo”, fue fundado en el año 1903 quizás por motivos electorales ya que tuvo pocos meses de existencia.

-La conocida aquí como Casería del “Plantío”, parece ser que fue construida a finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

-Va de refranes, “La ignorancia es muy atrevida”, “En boquita cerrada no entran moscas”, “Más vale pájaro en mano que ciento volando”, “Cada oveja con su pareja”, “Casa de dos puertas, mala de guardar”.

-En la Sección Adoradora Nocturna de Mancha Real, era Presidente en el año 1911, Rafael Lobera Navas.

-El 22 de febrero de 1987, no se pudo televisar la Santa Misa desde la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real a causa de una gran nevada. Dicho acto eucarístico, si pudo televisarse en el año 1988 en la celebración del Corpus.

– La primera obra de teatro que representó el grupo local “Juan Antonio Delgado” de Mancha Real fue en 1981, la “Venganza de la Petra”, de Carlos Arniches.

– Corría el bienio 1973-74 cuando en un grupo de jóvenes de este pueblo, surgió la idea de canalizar sus diversas inquietudes y, para dar cauce a las iniciativas que iban surgiendo, crearon la “Asociación Cultural de Mancha Real” que dejó de existir como tal, en el final de los años 70.

– La iglesia de la Encarnación, luego parroquia, fue inaugurada en Mancha Real, en el año 1974.

– En el año 1966 se pensó en la construcción del Matadero Municipal, con un presupuesto de 1.200.000 pesetas, redactando el proyecto el arquitecto D. Nicolás Samaniego Barrilado.

– Don Pedro López Espila y de la Serna, nació en este pueblo en 1805. Fue Caballero de la Real Orden de Carlos III, y Brigadier de la Guardia de Corpus. Falleció aquí el 28 de noviembre de 1878.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

 

Te puede interesar

La nueva temporada 17/18 en Tercera comienza con una plantilla totalmente renovada

Los verdes vuelven al trabajo, empiezan los entrenamientos en “La Juventud” hasta que arranque la …

Un comentario

  1. Narciso Jesús Herrera Mármol

    Estimado don José Luis.
    Me gustaría aclarar que don Pedro López de la Serna Espila Denia y Sola, nació en la ciudad de Cuenca el 23 de noviembre de 1805. Fueron sus padres don Pedro Pablo López de la Serna Denia (n. La Roda, Cuenca 26/2/1768; + 20/091826) y doña Casilda de Espila y Sola, natural ella de la ciudad de Trujillo donde nació el 29/3/1774. Casaron sus padres en San Clemente el 18 de agosto de 1788.
    Siendo Sub-brigadier del cuerpo de Guardias de Corps inició expediente de caballero supernumerario por Decreto de 23 de marzo de 1835 (Expte. 2.273, aprobado el 20 de julio de 1835 de la Orden de Carlos III). Por informe de la Justicia y Ayuntamiento de La Roda de 31 de diciembre de 1824 se acredita que han estado en posesión de hidalguía su padre y ascendientes, y lo mismo en información en La Roda de 22 de marzo de 1824.
    Llegó a ser teniente coronel de Caballería de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Brigadier de Palacio de la Reina María Cristina y gobernador militar de la fortaleza de la Alhambra en 1835.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *