Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 12 2018

Nuestra Historia – Capítulo 12 2018

Virgen del Rosario en octubre de 2008

-En la fotografía que adjuntamos hoy se puede ver a las Virgen del Rosario, Copatrona de Mancha Real, elevada por sus costaleras en la puerta de la Parroquia de San Juan Evangelista. Fue en la Feria de Octubre del año 2008.

Casa de Dña Paz

-La casa que durante mucho tiempo se conoció como “la casa de doña Paz”, fue construida en el año 1681, según el proyecto realizado por el afamado arquitecto, Eufrasio López de Rojas, nacido en Andujar.

-Lucas Ramírez Sánchez, escribía en la sección de opinión, página 7 del periódico local independiente y de tirada mensual “Mancha Real Información” un estupendo artículo con el título “El ¿que dirán? en enero de 1994.

-La Corporación Municipal de Mancha Real acordó el 17 de enero de 1930, designar con los siguientes nombres a varias calles. Fueron estas: Ánimas, La Plata, Huertas, Buenavista, Triana y Juan Castillo.

-En sesión de 30 de abril de 1931, se acuerda enviar telegramas a los Ministros de Trabajo y Fomento, exponiéndoles la situación tan calamitosa por la que atravesaba la clase trabajadora en Mancha Real. En ese año había inscritos en el Padrón Benéfico Municipal, un total de 866 vecinos de la localidad.

-El 25 de junio de ese año, se recibe una comunicación del Gobierno Civil informando del envío de 50.000 pesetas para obras públicas.

-La calle 28 de febrero de Mancha Real, tuvo antes otro nombre que nosotros sepamos, se llamaba Cañada del Palomar.

-De la Cofradía de los Nazarenos en Mancha Real, fueron fundadores Antonio Becerra, Benito Sánchez de Montemayor, Miguel Ximénez, Cristóbal López y Pedro Barriga.

-Hay varios años que son considerados “claves” en la disminución del número de habitantes de Mancha Real. Entre ellos están: 1939, 1940, 1945, 1949, 1950 y 1960 entre otros.

-Francisco Bracamonte fue el director de la banda de música “Santa Cecilia” de Mancha Real entre los años 1910 a 1915.

-El alcantarillado de la calle Ánimas de nuestra localidad, se llevó a cabo en el año 1933.

-Dos son las localidades de la provincia de Jaén que tienen el apellido “Real”, una es Mancha Real y la otra Alcalá la Real.

-Las dos únicas Alcaldesas que hasta ahora ha tenido Mancha Real, son la abogada Micaela Martínez Ruiz del PSOE y la bióloga, María del Mar Dávila Jiménez del PP, que desempeña actualmente la citada responsabilidad.

-En el año 1929 presidía la Corporación Municipal, el Alcalde D. Juan Castillo Francés, al que un año después se le pondría su nombre a una calle de nuestra localidad.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa

Te puede interesar

El alumnado de los tres centros de primaria locales, participan en una “Cata de Aceite”

En esta semana que hoy acaba, los alumnos y alumnas de los tres Centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *