Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 14 2018

Nuestra Historia – Capítulo 14 2018

Alumnos y alumnas de Don Pedro Gámez Raya a finales de los 80
Entrega de premios de voley en 1985

-Se va aproximando el fin de curso 2017/18 y es tiempo de los viajes que se organizan por parte de los centros escolares en los que los alumnos y profesores visitan lugares no muy lejanos para pasar un día de convivencia entre todos, como el que vemos en la foto en la que a finales de los 80, el maestro Don Pedro Gámez y sus alumnos/as hicieron uno de estos desplazamientos. 

-Sin dejar la escuela podemos recordar que un 15 de junio de 1985, tuve el placer de entregar los galardones al equipo de   vóley que cosechó numerosos triunfos a nivel provincial en aquellas fechas con un equipo masculino y otro femenino. El mérito fue de muchos  jugadores y jugadoras y también de la gente que se volcó con ellos como Anastasio Delgado, Francisco Pulido, Remigio Palomares y finalmente Francisco Jesús Yera, que realizaron una gran labor y lograron que este deporte brillara en aquellos años a un gran nivel en toda la provincia. 

-En agosto de 1991 se clausuraron los “I Juegos Deportivos Municipales”, en los que, tomaron parte más de 400 deportistas, asistiendo a la clausura, el Alcalde de nuestra localidad, Don Alfonso Martínez de la Hoz, la Concejala de Cultura, Dña Rosario Hermoso y Don Francisco Pulido, Concejal de Deportes.

-En la XX edición del Certamen Nacional de Poesía “Villa de Mancha Real”, año 2001, el premio fue para Evangelina Montealegre Gil de Jaraicejo (Cáceres), por su obra “Fuga de Sentimientos”.

-En la XX edición de la Pipirrana Flamenca de Mancha Real, actuaron en agosto de 1991, además de Rosario López, Manolo Canalejas y Luis Casas y el cuadro flamenco de María José Martínez, con la presentación de Gloria Quiles.

-En el XIX Certamen Nacional de Cuentos “Villa de Mancha Real”, año 2000, el trabajo galardonado, con el premio establecido, fue “Las Uñas de María”, de la que resultó autora, Gloria María Ramiro Castro de Jaén.

-En la Feria de Mancha Real de 1990, decía el entonces Alcalde Don Alfonso Martínez de la Hoz, “la situación del abastecimiento de agua era tranquilizadora y que, el paro en la población no era de los principales problemas”.

-La Hermana Casilda Ortíz Diez, que fue Superiora en el Convento de Religiosas Misioneras de Acción Parroquial de nuestro pueblo, escribía en el Boletín nº 7- Semana Santa, 2008 de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Virgen de la Soledad, un muy interesante artículo titulado “Junto a Ti, María, Madre del Redentor”.

-En el tiempo de la fundación del Convento de Carmelitas Descalzos en la Mancha, era Prior de la Parroquia, Don Melchor de Vergara (15869. Oriundo de Salamanca era hijo de Don Francisco Gómez de Vergara, personaje muy influyente de la Corte del Emperador Carlos.

-El escudo de Don Andrés Cabrejas Molina, Obispo de Jaén (1738-1746), estaba en la coronación del antiguo órgano y, es el único resto que queda de dicho órgano y está en la sacristía de la Parroquia de San Juan Evangelista de esta localidad.

-En el periódico mensual “Mancha Real Información”, año IV, nº 31 de enero de 1996, se publicaron poemas de Pedro M. Valero Fuentes y Ascensión Cubillo Cano, con los títulos de “La luna dormida y Uno en el alma y la otra, presente”, respectivamente.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

La V Edición de la Carrera Por Montaña en Mancha Real, ya tiene fecha

Después del éxito obtenido el pasado año en la IV Edición de la Carrera por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *