Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 15 2017

Nuestra Historia – Capítulo 15 2017

PHONE HOUSE

 

Grupo de amigos en la "baranda" de la iglesia.
Grupo de amigos en la “baranda” de la iglesia.

– La foto de portada fue tomada a mediados de los 50 en “la baranda” de la iglesia, lugar de tertulias entre amigos y en ella aparecen el fotógrafo local, Cristóbal Ortega con su cámara dispuesta para cualquier la ocasión, a su lado estaba Andrés Jordán, Policía Municipal durante muchos años en Mancha Real, junto a él Juan Manuel, distribuidor de la cerveza Cruzcampo entre otras cosas, Alfonso Gámez “el tallero” muy conocido por todos por sus churros y helados que hacía de forma artesanal, Bienvenido “el plancheao” que estuvo mucho tiempo fuera y en el lateral estaba Julio Cobo que tuvo durante décadas, su “cuartillo” de venta de comestibles frente al mercado de abastos.

– En el año 1987 había inscritos en la Sociedad de Caza de “San Marcos” de nuestra localidad, un total de 143 asociados.

– La actual imagen del Cristo de la Yedra que se encuentra en su hornacina de la calle La Cruz de Mancha Real, fue adquirida después de la Guerra Civil por D. Lorenzo Cobo.

-El destacado arquitecto  que proyectó la construcción del campanario original de la Iglesia de San Juan Evangelista de esta población, fue Ventura Rodríguez, el mismo que diseñó  los jardines del Museo del Prado de Madrid.

– En la Sección de la Adoración Nocturna de Mancha Real, era Presidente en el año 1911, Don Rafael Lobera Navas.

– En diciembre de 1994 se cumplieron 175 años desde que, fue derribada la antigua Torre del Moral, cerca de la fuente de Las Pilas.

-Hasta el año 1824, el cementerio de Mancha Real estaba ubicado junto a la Parroquia de San Juan Evangelista.

-El primer presidente que tuvo la desaparecida peña flamenca “Perico Sevilla” de Mancha Real, fue un gran amigo ya fallecido hace unos años, Francisco Gutiérrez Pulido.

– El periódico local “La Voz del Pueblo”, se fundó en el año 1903, quizás por motivos electorales y tuvo pocos meses de existencia.

– Las orquestas Fusansc, Chasis, Cronis y Expresiones, actuaron en la feria de Mancha Real de 1993, y también lo hicieron Los Hermanos Calatrava, Norma Duval, La Frontera y Amistades Peligrosas.

– Juan Antonio Ruíz Barrio, natural de Mancha Real, fue en el año 1905, el primer concejal socialista de Andalucía.

– En 1994 el Diputado de IU-LV-CA, Leocadio Fernández García, formuló a la Consejería de Educación y Ciencia, preguntas relativas a problemas y deficiencias en el C.P.  “Sixto Sigler” de Mancha Real.

– Casi por el mismo tiempo de la fundación de La Mancha (año 1539) se fundaron, con diferencia de pocos años, Los Villares, Valdepeñas de Jaén y Campillo de Arenas.

– En la Pipirrana Flamenca del año 1994 actuaron aquí los cantaores, Chano Lobato, Perro de Paterna y Perejil, los guitarristas Chanito y Manolo Franco y el Cuadro Flamenco de Pilar Astola.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Las míticas canciones de Triana “llenaron” el Parque en el 2º día de Verbena de Mancha Real

Impresionante el 2º día de Verbena en el Parque Municipal, donde miles de personas llenaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *