Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 16 2018

Nuestra Historia – Capítulo 16 2018

Los niños de comunión y las cámaras fueron protagonistas
Coro de la Parroquia

-A comienzos del año 1987, hubo una grata noticia para nuestra localidad, y fue el acuerdo llegado para que Televisión Española retransmitiese en directo la Santa Misa que se celebraría el día 22 de febrero de ese año. Toda la ilusión puesta en esta fecha, se diluyó el mismo día de la celebración, ya que Mancha Real y sus alrededores, amaneció con un gran manto de nieve que hizo imposible que la señal llegase a los hogares españoles.

-Sin embargo al año siguiente se buscó la fecha adecuada para esta retransmisión y esta fue la festividad del Corpus el 19 de junio de 1988, que como vemos en la fotografía, la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real presentaba una impresionante estampa para todos los allí presentes y para los millones de telespectadores que vieron en directo esta ceremonia.

-El responsable de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, D. Ramón Marrero vino a Mancha Real en noviembre de 1995 para repasar el nivel de ejecución en las actuaciones previstas en nuestro pueblo.

-El 21 de agosto de 1976, en la feria de Mancha Real, se celebró la V Pipirrana Flamenca con las actuaciones de los cantaores, Pepe Albaicín y Alvea con sus guitarristas y el Cuadro Flamenco “Camino del Sacromonte”.

-En el año 2007, el motivo más importante y emotivo de las fiestas de Sotogordo, fue la Procesión de su Patrona, la Virgen del Soto, acompañada después de la fiesta religiosa por muchas personas y la A.M. “Villa de Mancha Real”, luciendo la Virgen sus mejores galas en aquél mes de agosto.

-En sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mancha Real, correspondiente al 26 de enero de 2004 y presidida por el Alcalde Francisco Cobo Gutiérrez, se aprobó una propuesta de la alcaldía para la delimitación de una Unidad de Ejecución de Reserva para el Patrimonio Municipal del Suelo.

-Una de las pinturas que figura en solitario en la segunda bóveda del interior de la iglesia de San Juan Evangelista, representa el escudo de Fray Benito Marín, Obispo que gobernaba la Diócesis de Jaén cuando se acabaron las obras de construcción del citado templo.

-En 1653 era Mayordomo del Hospital de esta Villa, D. Alonso García Orbaneja y en agosto de 1773 eran sacerdotes de la Parroquia de San Juan Evangelista, Don Juan Gutiérrez Delgado, Don Alonso de Castro Ramos y Don Alonso Luis del Castillo y Salazar.

-El primer Pregón de Semana Santa pronunciado en Mancha Real en 1995, estuvo a cargo de nuestro ilustre paisano (q.e.p.d.) Don Martín Jiménez Cobo, sacerdote, catedrático, magnífico investigador, Cronista Oficial de Larva e Hijo Predilecto de nuestro pueblo.

-El 9 de septiembre de 2004, hubo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Mancha Real, una extraordinaria actuación flamenca, muy aplaudida, de la cataora Ana Ibañez Quesada, a la que acompañaron las bailaoras, Águeda Berbel Ibañez y Raquel López Herrera, las tres artistas de Navas de San Juan.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

La V Edición de la Carrera Por Montaña en Mancha Real, ya tiene fecha

Después del éxito obtenido el pasado año en la IV Edición de la Carrera por …

Un comentario

  1. Alfonso ruid torres

    muy bonito comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *