Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 18 2018

Nuestra Historia – Capítulo 18 2018

Damián Merino entrega una copa al ganadero local Francisco Alcántara en los 90
La comida de socios se hacía en los Salones Triana

-En las últimas décadas, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Mancha Real, organiza en el día de su Patrón San Isidro Labrador, una serie de actos de convivencia de todos sus socios, con concursos de habilidad en diferentes faenas del campo, comidas y la procesión en la que el Patrón es llevado a hombros por los socios, por las diferentes calles del pueblo.

-En la década de los 90, las comidas solían hacerlas en los salones Triana, dónde eran entregados premios a los integrantes de la asociación, como el que se hacía al más joven y al que más edad tenía, o a los que habían ganado los concursos celebrados a lo largo de la jornada. Damián Merino es presidente de ASAJA desde hace mas de 35 años. 

-En agosto de 1991 se clausuraron los “I Juegos Deportivos Municipales”, en los que, tomaron parte más de 400 deportistas, asistiendo a la clausura, el Alcalde de nuestra localidad, Don Alfonso Martínez de la Hoz, la Concejala de Cultura, Dña Rosario Hermoso y Don Francisco Pulido, Concejal de Deportes.

-En la XX edición del Certamen Nacional de Poesía “Villa de Mancha Real”, año 2001, el premio fue para Evangelina Montealegre Gil de Jaraicejo (Cáceres), por su obra “Fuga de Sentimientos”.

-León: Parece ser que, este linaje, tomó el nombre de la ciudad, así nombrada, ciudad que, parece ser fundada por una de las legiones romanas que, envió a España el Emperador romano Trajano. Uno de los solares más antiguos del apellido León fue, el lugar de Ruicio de Tapia, en las montañas del mismo reino de León.

-En la XX edición de la Pipirrana Flamenca de Mancha Real, actuaron en agosto de 1991, además de Rosario López, Manolo Canalejas y Luis Casas y el cuadro flamenco de María José Martínez, con la presentación de Gloria Quiles.

-En el XIX Certamen Nacional de Cuentos “Villa de Mancha Real”, año 2000, el trabajo galardonado, con el premio establecido, fue “Las Uñas de María”, de la que resultó autora, Gloria María Ramiro Castro de Jaén.

-Las coplas que se cantaron en el concierto “La Copla”, el 5 de julio de 2008 en Mancha Real, por la Asociación Músico-Coral “Federico García Lorca”, fueron: Francisco Alegre, Te he de querer mientras viva, La Camelia, La morena de mi copla, Pena Mora, Ojos Verdes, Carmen de España, Romance de valentía, Romance de la Reina Mercedes, Soy minero, Capote de grana y oro, Cinco farolas, El emigrante, Torre de arena, Y sin embargo te quiero y Suspiros de España.

-En el tiempo de la fundación del Convento de Carmelitas Descalzos en la Mancha, era Prior de la Parroquia, Don Melchor de Vergara (15869. Oriundo de Salamanca era hijo de Don Francisco Gómez de Vergara, personaje muy influyente de la Corte del Emperador Carlos.

-El escudo de Don Andrés Cabrejas Molina, Obispo de Jaén (1738-1746), estaba en la coronación del antiguo órgano y, es el único resto que queda de dicho órgano y está en la sacristía de la Parroquia de San Juan Evangelista de esta localidad.

-En el periódico mensual “Mancha Real Información”, año IV, nº 31 de enero de 1996, se publicaron poemas de Pedro M. Valero Fuentes y Ascensión Cubillo Cano, con los títulos de “La luna dormida y Uno en el alma y la otra, presente”, respectivamente.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *