Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 23 2018

Nuestra Historia – Capítulo 23 2018

 

Aficionados de Mancha Real en la Victoria 1995
Fiesta de celebración en los salones Triana

-El At. Mancha Real, jugó el 25 de junio de 1995 en el estadio de La Victoria de Jaén, la final de la Copa Gobernadora contra el Urgavona de Arjona. Al final del partido se llegó con empate y después de una prorroga, que no cambió las cosas, llegaron los penaltis en los que el At. Mancha Real ganaba por primera vez este trofeo. Fueron muchos los aficionados locales que se desplazaron y disfrutaron con el equipo.

-Este trofeo se celebró con mucha alegría por parte de directiva, jugadores y todos los aficionados. La foto que mostramos corresponde a la fiesta que se hizo en los Salones Triana para celebrar el título en la que aparecen, su presidente Martín Jiménez y el entrenador Ismael Almazan. En la plantilla están Fermín, Chicote, Lucas, Álvaro, Expósito, González (“leles”), Peinado, Tomás, Vilchez, Moreno, Marín, Zoco (directivo), Gregorio, Viedma, Juande, Fernando, Lara, Paquillo, Galan, Rosi, Manuel, y Juan Antonio (directivo).

-La Vía Romana entre Mentesa Bastia y Tugia, atravesaba de O. a E., todo lo que es ahora el término de Mancha Real, y pasaba por donde actualmente está situado este pueblo.

-En el año 1994, los Reyes Magos, estuvieron representados en esta localidad por María Teresa Amézcua Molero, María Eugenia Cañizares García y Dominga Merino Collado, y sus pajes fueron, María Dolores Yera Sánchez, Noélia Rosa Gutiérrez y María Jiménez Ruiz.

– A mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1752, era Juez Subdelegado, Antonio Bentura Morón; Prior de Mancha Real, Miguel de Aranda y Vergara y Regidor, el Alferez Mayor, Simón Gallego.

– Fueron Alcaldes de Mancha Real en los siguientes años: 1.900, Juan María del Castillo Morillas; 1905, Juan María Jauret Torres; 1910, Lutgardo García Repeto; 1915, Luis Calatrava Morillas; 1920, Manuel Calatrava Morillas; 1925, Francisco García Lanzas; 1930 1 de enero, Antonio Uceda Morillas; 30 de abril de 1930, II República, Blas Ruiz Romero.

– Jesús del Rey, Antonio de la Hoz, Encarnación Contreras, Francisco Porras y Pedro Tello, pintores vinculados estrechamente a Mancha Real, expusieron en nuestra Feria del año 1995, una Muestra pictórica, con obras de gran calidad, patrocinada por el Ayuntamiento local. Cada pintor expuso 5 obras.

– En el año 2003, se publicó, editado por la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de esta población, un Libro con los Premios Literarios de los Certámenes “Villa de Mancha Real”, desde 1982 a 2002, en las modalidades de Poesía y Cuento.

– “Mancha Real: Un modelo de crecimiento agrario y campesinización (1752-1875)” es un libro, realmente documentado y espléndido de Manuel Martínez Marin, publicado por la Universidad de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Mancha Real y cuya primera edición data del año 1995.

-Durante las dos primeras décadas del siglo XX, se produjo una verdadera explosión demográfica, favorecida por el desarrollo del olivar y por lo que respecta a Mancha Real, el número de habitantes en el año 1.900 era de 6050, y 20 años después, era de 9121.

– En el año 1770, el Ayuntamiento de Mancha Real lo componían: Corregidor de Justicia, Juan Antonio Pueyo y Sansón; Regidores, Juan Aranda Santisteban, Francisco Castillo Salazar, Cristóbal Cobo Oya, Alonso Francisco Contreras Gallego, Francisco de Paula Gallegos y Manuel A. López Vadillos y Martínez.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Sucedió hace….La historia que contiene cada foto

A lo largo de estos mas de 7 años que llevamos en nuestra sección de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *