Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 26 2018

Nuestra Historia – Capítulo 26 2018

Grupo de teatro Juan A. Delgado en 1980
La venganza de la Petra en 1982

-En el año 1980, había una compañía que estuvo casi una década haciendo teatro en Mancha Real llamada “Grupo de teatro Juan Antonio Delgado”. Una etapa en la que,  gente con mucha afición por el teatro y una gran ilusión, consiguieron hacer diversas obras de escritores famosos y comedias bastante entretenidas.

-Entre ellas interpretaron en 1980 la Venganza de la Petra, en 1981 Anacleto se divorcia, Bodas de Sangre en 1983, la Dama de Alba en 1984 o Estratoyet 991 en 1986. En unas ocasiones el cine de los Castro en la calle Maestra era el escenario elegido, y en otras el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

-Contaba nuestro paisano, Martín Jiménez  Cobo, Hijo Predilecto de esta Villa, en su Comunicación ” La Vía Romana entre Mentesa y Tugia” (marzo, 1987), lo siguiente: En las Pilas son frecuentes los hallazgos de restos de sepulturas romanas….”

-El yacimiento de Banderas, en las proximidades de Mancha Real, se localiza en la fase romana (sigillata hispánica, Clara D y Paleocristiana, siglos I, IV y V) y medieval.

-En el programa de las fiestas del Cristo de la Yedra en Mancha Real, junio de 2008, se incluía, entre otras actividades, la “Séptima Subida Nocturna al Almadén” con la participación del Club Mountanbike Máginaventura” y el Club de Atletismo “Torga” de nuestro pueblo.

-En la Semana Cultural “Villa de Mancha Real”, hubo del 21 al 27 de julio de 2004, música de tunas, II Fiesta de la Bicicleta, Teatro, Música Folc, Certamen de Bandas, Música de Orquestas y Teatro de Títeres.

-El apellido Quero parece proceder de la cuenca del Mediterráneo, y según importantes filólogos, es un apellido antiquisimo, existiendo ramas del mismo en lugares como Toledo, Jaén, Granada, Cataluña, ……

– A últimos del año 2007, la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, solicitaba diversos cursos a realizar sobre Formación a fin de cumplir con el objetivo de dotar a los trabajadores de mayor estabilidad laboral.

-En enero de 1995, entre los proyectos del Ayuntamiento de Mancha Real, estaban: Obras en el Parque del Emigrante, Obras en el Parque Municipal, Modificación del paso de carreteras, Depósito de aguas, Reformas en el acerado de la calle San Marcos y otras.

– En 1887 componían el Ayuntamiento de Mancha Real, el Alcalde, dos Tenientes de Alcalde, 1 Sindico y 7 Concejales. En 1892 y 1893 los concejales eran 12 y los demás cargos permanecían con igual número que en 1887.

– El 29 de marzo de 2008, el Gimnasio Okinawa de Mancha Real, consiguió destacar en el Campeonato de Karate de Andalucía, celebrado en Estepa, donde logró importantes triunfos el alumno de dicho Gimnasio , Sergio Romero.

– En 1752, la superficie de olivar que se contabilizaba en el término municipal de nuestra localidad, era de 1354 has. y en 1875 dicha superficie era de 3073 has.

– Nuestros paisanos y amigos, Manuel y Cristóbal Jiménez Cobo, fueron ordenados sacerdotes, el 29 de junio de 1960 y 1961, respectivamente. El primer destino de Manuel fue de coadjutor en Alcaudete y el de Cristóbal el Seminario de Baeza.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

 

Te puede interesar

Noche de arte y solera en la Peña Flamenca “El TRILLO”

La Peña Flamenca EL TRILLO sigue con su programación de otoño y en esta ocasión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *