Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 29 2018

Nuestra Historia – Capítulo 29 2018

Grupo de vecinos en la Barrena en julio de 1958
Familiares y amigos se fotografiaron junto al manantial

-En el año 1958, Mancha Real tenía la buena noticia del alumbramiento de un gran pozo de aguas subterráneas en la zona que se denominó “La Barrena”, con la salida de un gran chorro de agua de alrededor de 8000 litros por minuto.

-Lo que ahora parecería poco caudal, en aquellos años solucionó el problema de agua potable en Mancha Real, originando esta buena noticia que todos los días subieran desde el pueblo, gran cantidad de vecinos a ver el agua y si podía ser, hacerse una foto junto al gran caño. 

“Nuevos escritos sobre Mancha Real” es un interesante libro, escrito por nuestro ilustre paisano, Hijo Predilecto de Mancha Real, el sacerdote y licenciado, Martin Jiménez Cobo. Este libro fue editado en 1988.

– El libro más antiguo que se conserva en el Archivo del Ayuntamiento de Mancha Real, está incompleto. Las actas más antiguas que se pueden leer, casi completas, son de 1561, mes de noviembre. En el cuadernillo más antiguo hay 32 actas.

– En el periódico local “La Unión-continuación de la Hormiga” – año III, nº 64, Mancha Real, 10 de febrero de 1868, se anunciaba que muy pronto haría la Visita Pastoral a la población, el Obispo de la Diócesis de Jaén.

– La XXIII Hoguera de San José de Mancha Real, se quemó en el año 2005 y tuvo el lema “Regreso al Pasado”. Era en ese tiempo, presidente de la Asociación Cultural San José, Bartolomé Jiménez Hervás.

– El día 10 de agosto de 1596 se produjo en La Mancha un requerimiento de Antón de Mesa al Concejo de la Villa, sobre el nombramiento de Personero y se solicitaba que, dicho cargo fuera elegido por un año.

– A Mancha Real vino en el año 1752, como Juez Subdelegado, Antonio Bentura Morón, que el 17 de abril de ese año, convocó al Prior de la Iglesia de San Juan Evangelista, Miguel Aranda y Vergara, al Regidor, Simón Gallego y a los Capitulares que, formaban el Ayuntamiento local, para pedirles información sobre distintas cuestiones relacionadas con el pueblo.

– Fray Jerónimo Rodríguez Valderas fue un fraile mercedario que había sido Obispo de Badajoz y que, en 1668 fue nombrado Obispo de Jaén. En su tiempo, continuaron llevándose a cabo las obras de construcción de la iglesia de Mancha Real.

– Por la parte baja en el rompizo, situado en la zona denominada “Las Heladillas”, se domina la carretera de Pegalajar y el amplio panorama del campo de Mancha Real hasta Jaén por el oeste y hasta Sierra Morena por el norte.

– En el año 1981, se publicó la 2ª edición de homenaje por Rafael Lizcano a Agustín de Sicilia López, que publicó una “Ortografía Rítmica” en 1908. Este ilustre representante del Magisterio, fue director del Colegio de Primera Enseñanza “San Cayetano” de Mancha Real.

– La cooperativa del campo “San Isidro” de Mancha Real, nació a finales de los años 50, siendo socios fundadores, entre otros, Marcos Cubillo, Juan Francisco Cobo y Manuel Porras.

– En el XX Certamen Nacional de Poesía “Villa de Mancha Real”, año 2001, la obra ganadora fue “Fuga de Sentimientos” y su autora, Evangelina Montealegre Gil, residente en Jaraicejo (Cáceres).

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *