Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 34 2017

Nuestra Historia – Capítulo 34 2017

Landelino Lavilla visitó Mancha Real en 1980

-Landelino Lavilla Alsina, Diputado de la UCD por Jaén de 1979 a 1982, fue además en ese periodo Presidente de las Cortes Españolas. Landelino Lavilla visitaba Mancha Real en 1980, reuniéndose con miembros de su partido y visitando empresas y negocios locales. Le vemos en la instantánea rodeado entre otros del que esto escribe y para mi fue todo un honor intercambiar unas palabras con este gran hombre.

– Podemos ahora recordar, refiriéndonos al año 1966, que entonces fue la inauguración oficial de la denominada avenida de San Juan de la Cruz en Mancha Real, ubicada entre la Alameda de la Concepción y el Parque Municipal.

– En el año 1988, según datos del Gobierno Civil de la provincia de Jaén, hubo en la comarca de Mancha Real, un total de 104 delitos, y dos años después, la cifra fue de 66.

– En las fiestas de San Marcos Evangelista, Patrón de esta villa, cuando estábamos en el mes de abril de 2009, la actual alcaldesa de nuestro pueblo, Micaela Martínez Ruiz , llevaba tres meses ejerciendo dicho cargo.

– Allá por la década de los 40, la juventud de Acción Católica de Mancha Real, organizaba, generalmente en otoño, algunos días de excursión, y uno de los mejores lugares cercanos era “Los Charcones”, zona que enlaza, con los terrenos de las faldas del Almadén y Mojón Blanco.

– Una yegua llamada Mancha Real, que pertenecía a las Haras de la finca Arroyovíl, ganó muchos e importantes premios, participando en carreras de prestigio en diversos países de América del Sur.

– En sesión plenaria del Ayuntamiento de Mancha Real se aprobó, en mayo del año 1984, por 9 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, que esta localidad se asociara a la Federación Española de Municipios.

– Una de las Rutas en bicicleta de montaña o Mountain  Bike, del Parque Natural Sierra de Mágina, es la denominada “Mancha Real Peña del Águila-La Mesa-Mancha Real”.

– En la villa de La Mancha y en sesión celebrada el día 8 de marzo del año 1562, por el Cabildo Local, se trataron, entre otros, los temas siguientes: “el arrendamiento de la sisa”, y “las rentas de los alcabalas”.

– Una de las pinturas que figura en solitario en la segunda bóveda del interior de la Parroquia de San Juan Evangelista de esta población, representa el escudo de Fray Benito Marin, Obispo de la Diócesis de Jaén, en el tiempo en el que finalizaron las obras de construcción del citado templo.

– En la feria de Mancha Real, octubre de 1993, los Concejales de Festejos eran, Pedro Cobo del Pozo y José Jurado Linares que prometían ” poner empeño y dedicación en la tarea”, objeto de su responsabilidad.

– “La Palabreja” era en el año 1995, una publicación editada en Mancha Real por el Instituto “Sierra Mágina” en la que escribían algunos estudiantes y profesores. Esta revista originó bastantes “contrastes de pareceres” debido a los contenidos de determinados artículos.

– La tortilla de patatas, uno de los platos típicos que tanto se consume en nuestro pueblo, como en tantos y tantos lugares, se nos asegura que fue “inventada” por el cocinero del Obispo de Lieja (Bélgica).

– En el año 1987, el número de cortijos o caserías que tenían entre 50 a 100  has. en el término municipal de Mancha Real, era de 18.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

“Un Millón de Pasos” para luchar contra la Obesidad y la Diabetes

En una mañana fría y desapacible, se celebraba este jueves 14 de noviembre, el Día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *