Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 35 2017

Nuestra Historia – Capítulo 35 2017

Banda de tambores y cornetas en los 80
Grupo de Mayorettes desfilando en los 80

-En los comienzos de la década de los 80, hubo en Mancha Real una Banda de Tambores y Cornetas que acompañaban al grupo de Mayorettes que en aquellos años desfilaban en las ferias y fiestas de Mancha Real y alrededores, desarrollando su buen hacer con gran desparpajo ante el numeroso publico que les seguían.

– Alrededor del manantial del Pozuelo y de algunos manantiales más pequeños, se situó el núcleo principal de la zona que sirvió de punto de referencia de lo que luego fue La Mancha y el que proporcionó nombre a la nueva población.

– Nombres de organizaciones obreras en Mancha Real con expresión del año de su aparición: O.V. El Porvenir (1913), F.T.T. La Razón (1930), Comunistas (1932), y F.T.T. 1º de mayo (1933).

– En un Pleno de la Corporación Municipal de Mancha Real, que tuvo lugar el 1 de julio de 1885, se dio cuenta de la creación de nuevas Comisiones en el Ayuntamiento. Fueron: Presupuestos, Aguas, Alamedas, Obras Públicas y Pósito.

– En la revista “La Plaza” de la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real (año III nº 24, enero, 2007), en la sección “Retazos de la familia M.A.P.” escribía Casilda Ortíz, Religiosa Misionera de Acción Parroquial, Superiora del convento de nuestra población, un magnifico articulo titulado ¡ Ponte en Camino!!.

– El equipo integrado por Pablo Carrasco, Marcos Beteta, Miguel García, José María López y Angel Raya, participó en el año 2008, en el campeonato provincial de Dardos Electrónicos, y éste equipo de nuestra localidad, se clasificó en primer lugar de tal competición.

– Angela Jiménez García  escribió en “Andalucía Poética” (publicación del Centro de Adultos “Los Jardinillos” de Mancha Real), un breve pero precioso poema, dedicado a glosar a nuestra Comunidad Autónoma Andaluza. Fue en el mes de febrero del año 2000.

– En el mes de agosto del año 2003, la prestigiosa Banda del Real Conservatorio de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con la dirección de Ramón Ortega Pérez, tuvo una sobresaliente actuación en el XXII Certamen de Bandas de Música “Villa de Mancha Real”.

– En abril del año 1984, fueron distribuidas las ayudas para paliar los daños causados por el pedrisco. Se distribuyó la cantidad de 750.000 pesetas entre 50 familias de nuestra localidad.

-En diciembre de 1976 hubo, en la Delegación Local de la Juventud en nuestro pueblo, una interesante conferencia que fue organizada por la Delegación Provincial de la Sección Femenina. El titulo “Asociación de la mujer rural” y estuvo a cargo de Mercedes Gutiérrez Jiménez , instructora rural.

– En el plano de La Mancha del siglo XVI, que se conserva en la Real Chancilleria de Granada, a la parte baja de la calle Maestra se le llamaba calle de Jaén.

– La parte baja de nuestro pueblo era la Cortijada de La Mancha, fue uno de los tres núcleos de población con los que, este pueblo se fundó en 1539, junto con la Torre del Moral (Las Pilas) y Letraña (El Plantío).

– En el año 1544 existía documentación en la que constaba la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento en La Mancha, obligatoria en todas las parroquias de la Diócesis de Jaén, como sucedió en la parroquia de San Juan Evangelista.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *