Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 35 2018

Nuestra Historia – Capítulo 35 2018

Ascenso a 3ª División en 1999
Ofrenda Floral del At. Mancha Real a la Virgen

-Al finalizar la temporada 98/99, el At. Mancha Real conseguía su primer ascenso a la tercera división de fútbol, con Martín Jiménez de Presidente y con Ismael Almazán de entrenador, saliendo en una celebración en la que una caravana de vehículos, con los jugadores, directivos y aficionados recorrieron diferentes calles del pueblo con la alegría del ascenso conseguido.

-En el año 1993, directiva, técnicos y jugadores del At. Mancha Real acudían a la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista para una Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario, Patrona de Mancha Real, estando como Presidente Francisco Cruz y como entrenador Vicente Velasco.

-En la feria de Mancha Real del año 1998 era Alcalde la localidad Pedro Cuevas Raya, Ingeniero Técnico Industrial, que accedió al cargo por un acuerdo al que llegaron los grupos políticos F.A.D.I. y P.P. El Alcalde pertenecía al Partido Popular.

– Andrés de Vandelvira, arquitecto tan nombrado aquí por su intervención en la primera etapa de construcción del templo parroquial de San Juan Evangelista, comenzó a trabajar en nuestra provincia en 1536 de la mano de la familia de Los Cobos de Úbeda.

– La imagen del Cristo de la Misericordia fue donada a la Parroquia de San Juan Evangelista por Florentino García Pérez, riojano, afincado en esta villa. Dicha imagen, procedente de Barcelona, llegó a Mancha Real el 31 de enero de 1942.

– Al final del siglo XVI se suscitan en este pueblo, graves polémicas entre el Estado Llano y el Estado Noble, por causa de haber perdido, las personas pertenecientes a este último brazo, la mitad de los oficios del Cabildo.

– Fray Juan de la Cruz en una de sus venidas a La Mancha, se encontró en el Camino del Puerto a dos hombres, riñendo acaloradamente con navajas en la mano y dispuesto a agredirse. Él les habló para que abandonasen su peligrosa actitud y así evitó males mayores.

– En el año 1742 Mancha Real tenía 850 vecinos y “había unos 30 que, por sus caudales u obligaciones, acostumbraban a casarse entre sí o fuera de la villa”.

– En el “XXII Agosto Cultural”, celebrado en el año 2002 y organizado, en esta localidad, por la Concejalía de Cultura, las películas proyectadas fueron: Peter Pan en el País de Nunca Jamás, Una mente maravillosa, Hablé con ella y el Ataque de los clones.

– Del antiguo retablo del altar mayor en la parroquia de San Juan Evangelista de esta población, fueron artífices, Gil Fernández y Diego Landeras, miembro este último, de una familia que trabajó en el siglo XVII en diversos campos estrechamente relacionados con la arquitectura. El retablo fue destruido en la Guerra Civil en nuestro país.

– El 1 de enero de 1822 tomaron posesión, como Concejales en Mancha Real, personas que no poseían bienes algunos. En 1823, cesaron en sus cargos.

– Entre los primeros habitantes que tuvo La Mancha en la calle Sancho, en el año de su fundación el 1539, estuvieron: Bartolomé de Calvente, Mateo Rodriguez de Inestrosa, Francisco de Vago, Hernán Pérez de la Figuera, Ferrán de Martos, Bartolomé Sánchez de Berlanga…..

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Programación del IV Festival Cultural de Otoño

El próximo viernes día 19 de octubre, comienzan las actividades del programa otoñal que ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *