Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 36 2018

Nuestra Historia – Capítulo 36 2018

Plaza y Parroquia de San Juan Evangelista en 1966
Torre en obras 1968

-La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, un monumento construido entre los siglos XVI al XVIII y donde intervinieron prestigiosos arquitectos como Andrés de Vandelvira que fue el encargado del trazado del templo. En 1575 murió el maestro, y las obras se interrumpieron, siendo en 1614 su reanudación con el arquitecto Juan de Aranda, que reorganizó el espacio interno y construyó la portada principal, labrada en piedra y una obra maestra por sus dobles columnas o los motivos estructurales como pilastras y frontones.

-Eufrasio López de Rojas fue el encargado a partir del año 1670, de trazar la torre entre otras cosas, un referente destacado del templo, levantando el primer cuerpo y dejando a Ventura Rodríguez en 1775, el levantamiento del segundo cuerpo de esta torre que estuvo casi 200 años presidiendo la fachada de la iglesia. Hubo intentos de restaurar la antigua torre, pero no se pudieron hacer y en 1968 se optó por derribarla y hacer una nueva, con otras formas pero con un perfil que estuviera dentro de la arquitectura del templo.

-En el antiguo yacimiento de Las Pilas o de la Torre del Moral, hace ya muchos años que se encontraron algunas monedas, como en el caso de una, perteneciente al Emperador romano Honorio (del siglo IV) además de tégulas y restos de conducciones de aguas.

-Un extraordinario repertorio de más de 200 magnificas obras, tenía en 1987, la Banda de Música de Mancha Real, que inicialmente se llamó “Santa Cecilia” y tiempo después, tomó el nombre de “Agrupación Musical Villa de Mancha Real”, que es como se continúa llamando.

– La amplia obra pictórica de nuestro paisano y amigo Miguel Cobo Nicolás, está catalogada, con todo merecimiento, entre las mejores colecciones españolas y extranjeras, según los señalan múltiples opiniones de críticos muy entendidos y coleccionistas de gran importancia. Miguel Cobo, con un gran número de exposiciones por el mundo, nació en Mancha Real en el año 1944.

– La desaparecida ermita de San Sebastián, fue construida en esta Villa en el año 1652, o sea 113 años después de la fundación de La Mancha.

– La fábrica de aceites “Santa Rosa” de Mancha Real, hace años desaparecida como tal, inició aquí su actividad hace ya más de 95 años.

– En el año 1858, el Párroco de Mancha Real Ildefonso Herrera, solicitó la correspondiente autorización con el fin de construir el Tabernáculo de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista.

– En el mes de septiembre de 1992, se hizo público un comunicado de la Asociación de Mujeres “La Serranilla” de nuestra población, para mostrarse en contra de la discriminación salarial de la mujer en el periodo de la recogida de la aceituna.

– En el mes de diciembre de 1992, fueron confirmados por el Obispo de la Diócesis Santiago García Aracil, 80 jóvenes en la Parroquia de la Encarnación de esta localidad.

– En septiembre de 1993 el destacado pintor, nacido en Jaén y con lazos familiares en Mancha Real, Francisco García Bueno, expuso en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Jaén capital, una muestra muy valiosa de su extraordinaria trayectoria pictórica.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

El alumnado de los tres centros de primaria locales, participan en una “Cata de Aceite”

En esta semana que hoy acaba, los alumnos y alumnas de los tres Centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *