Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 37 2017

Nuestra Historia – Capítulo 37 2017

Equipo de la OJE en 1966
Equipo de San Marcos en 1966

 -En el año 1966 se jugaron los Campeonatos Escolares de fútbol en Mancha Real, llegando a la final los equipos de la OJE que se proclamaron campeones del torneo que jugaron contra el colegio San Marcos que quedaron subcampeones. En la foto del equipo campeón vemos: de pie Pedro Cobo, Antonio Catena, Lucas, Navarrillo, Collado y Pepe Ramírez, agachados Barto Cano, Diego Fdez., Peragón, Paco Olmedo y Jose Mari Gámez. 

-El equipo de San Marcos que fue subcampeón estaba formado por: de pie, portero Miguel, Antonio Dávila, Cristóbal Morales, Pedro González, Martín (Martinito) y Miguel (peseta); agachados, Antonio Marín, Lucas Cano, Martin Jiménez, Juan Antonio (Mariano) y Justo Morales.

– La joven periodista de Mancha Real, Elena Martínez López, escribía en la revista “La Plaza” en la Navidad de 2011, un precioso artículo titulado “¿Tienes un corazón de león?” en torno a la Asociación con ese nombre dedicada a ayudar a niños/as enfermos de cáncer y a sus familias.

– En la villa de La Mancha a 25 de julio de 1562, los señores que formaban entonces el Concejo (el Ayuntamiento) de esta villa, vieron, amojonaron y aislaron los cotos de las viñas y heredades del término de las mismas.

– En 1987 en el Certamen de Literatura, VI edición, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real, fue ganado por Luís García Pérez, de Puertollano (Ciudad Real), con su obra “Cuando acechan las águilas”.

 En 1987 en el Certamen de Literatura, VI edición, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real, fue ganado por Luís García Pérez, de Puertollano (Ciudad Real), con su obra “Cuando acechan las águilas”.

– En julio de 1787 del arca de capitales que había en la iglesia de San Ildefonso de Jaén, 550 reales pertenecía a la Ermita de San Marcos Evangelista, Patrón de Mancha Real.

– En el año 1901 se autorizó por el Ayuntamiento de Mancha Real a José Olíd  Pérez, para vender el kilo de carne en el Mercado de Abastos, a 1,60 pesetas.

– En la publicación escrita por Rafael Ortega Sagrista en el año 1958 y titulada “La visita del Rey Felipe IV a Jaén”, del Boletín de Estudios Giennenses, se hace referencia al paso por La Mancha del citado monarca español en el año 1624.

– Desde 1539 a 1569, cada año se elegían los miembros del Concejo de La Mancha, el 11 de junio, festividad de San Bernabé. Esos miembros eran, 2 alcaldes ordinarios, 4 regidores, 2 alcaldes de la Santa Hermandad, un alguacil mayor ordinario y un juez personero.

– Fue editada por la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, en el año 1972, una publicación denominada “La Patrona de Mancha Real”.

– El 27 de julio de 2010, dentro de la XXX edición de la Semana Cultural “Villa de Mancha Real”, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento local, hubo teatro infantil con la brillante actuación de la compañía de teatro “Esphera Teatro” y la obra “Xueno de Luna”.

– En el año 1613 era párroco de La Mancha, Melchor de Vergara. En 1614, Domingo Bañuela y en 1616, Martin Yánez de Ávila.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *