Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 39 2018

Nuestra Historia – Capítulo 39 2018

Escuela Municipal de Danza 1993
D. Juan Quero con su hijo José Luis

-La foto de portada fue tomada en el año 1993 y pertenece al grupo de la Escuela Municipal de Danza de Mancha Real que bajo la dirección de Marcos Cruz y su esposa Isabel Moreno, estuvieron durante varios años al frente de ella. Este día venían de ensayar y se trasladaron al Auditorio Municipal para actuar con un grupo de baile de la ciudad murciana de Alcantarilla.

-El maestro D. Juan Quero Montilla nacido en Porcuna (Jaén) vino a ejercer su profesión a Mancha Real en el año 1942. Después de jubilarse siguió residiendo en Mancha Real hasta su fallecimiento en 1985. Aquí continúa viviendo parte de su familia.

– En el año 2005 en febrero, escribía una muy interesante Colaboración en la revista parroquial “La Plaza”, con el título “Más de 40 años entre vosotros” la Superiora del Convento de Religiosas Misioneras de Acción Parroquial de Mancha Real, Casilda Ortiz.

– Entre los Corregidores que tuvo La Mancha, recordamos aquí los nombres y los años en los que ejercieron su cargo: Martín Alonso Quesada (1780), Ramón Cid de Araujo (1785 y 1790), Juan Antonio Soto Flores de Acebedo (1795) y José Jiménez de Cernabé (1800).

– Los premios de las fiestas de Carnaval “Mancha Real 94” fueron para los Picapiedras, Los Policías, Fiambres, El Autobús, Las Manos, El Gusano, El Enano, Los Magos de Oz, Los Lagartos, Los Diablos, La Comparsa de 8º, Los Cocineros, La Ruta del Bacalao, Las Mariquitas, Star Urkos y Las Botellas.

– En 1573, el Ayuntamiento de Mancha Real, adquirió entre otros, dos libros muy interesantes: Las Leyes de las Partidas y la Recopilación de las Leyes del Reino, adquiridos ambos al librero de Baeza, Marín de Orduña.

– El Alcalde de Mancha Real Alfonso Martínez de la Hoz, en julio de 1991, dio delegaciones municipales especiales a concejales del PA y del PSOE, mientras el grupo municipal del PP, se lamentaba de la escasa participación que se le concedía a este grupo.

– Bernardo Venero, maestro campanero de Jaén, presentó ya hace muchos años, ante Lorenzo Esteban de Tristán, prior de esta localidad, una cuenta para que, se le abonaran tres campanas de la Parroquia de San Juan Evangelista.

– El 30 de diciembre del año 1994, el sorteo de la Once dejó en nuestro pueblo, un buen puñado de millones de pesetas.

– El Presupuesto de la Casa de la Cultura y Biblioteca Pública Municipal de Mancha Real, estaba cifrado en el año 1979, en la cantidad de 627.000 pesetas.

– En la edición de la Hoguera de San José del año 1987 en Mancha Real, el lema fue “Un pájaro de cuentas”. En las ediciones de los años 1986 y 1987 se programó un Concurso de Dibujo sobre las Hogueras.

– En el XVII Certamen de Poesía “Villa de Mancha Real” celebrado en el año 1988, le fue  concedido el Primer Premio a Feliciano Ramos Navarro por su obra titulada “In Extremis” de Montoro (Córdoba).

– Con una gran animación y mucha participación de jugadores, tuvieron lugar en Mancha Real, del 6 al 14 de agosto de 1984, las partidas correspondientes al denominado IV  Trofeo de Ajedrez, “Villa de Mancha Real”.

– El Ayuntamiento de esta población organizó en noviembre de 1990, un Curso de Medicina Preventiva con temas de mucho interés, y que tuvo lugar en el Centro de Salud, que abriría con carácter comarcal, al finalizar el citado año.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *