Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 40 2018

Nuestra Historia – Capítulo 40 2018

Final Copa Federación 1987

-En el año 1987 se celebró la final de la Copa Federación entre el At. Mancha Real y el Bailen C.F. jugada en el campo que había en Jaén en el polígono del Valle, un partido que se perdió en la prorroga por 2-1 con gol local de Ángel. En la foto que mostramos aparecen caras muy conocidas como Francisco de la Hoz, Juan María Pulido, Pantera, Tote, Gregorio, Loren, Chamorro, Mariano, Trino y Moreno entre otros. El presidente en aquellos años era Juan de Dios Pulido y el entrenador José María Hornos.

Don Rafael Martínez y Don Emilio Palop 1963

-En el año 1945 llegaba a Mancha Real el nuevo Párroco de San Juan Evangelista Don Emilio Palop Soro, que estuvo al frente de la Parroquia 18 años. Le sucedió en el cargo, llegado de su anterior destino en Pegalajar, Don Rafael Martínez Díaz, que estuvo como Párroco de nuestro pueblo 16 años. 

El día 22 de enero de 1595 hubo una reunión en La Mancha para celebrar el primer Cabildo de las Hermanas de los Nazarenos o Santa Elena, y la presidió Fray Luis de la Trinidad.

– En el año 2004 era presidente  en Mancha Real y Torres de la Asociación Española contra el Cáncer, María José Sánchez Talavera que, había ocupado, durante varios años, el cargo de vicepresidenta.

– Ruy López de la Rosa, Pero López Navarrete, Alº Ruyz Cerezo, Lope Sánchez de Dios, Antón Martín y Pero Martínez Serrano, eran algunos de los propietarios que tenían solares para construir viviendas en la calle San Francisco cuando la fundación de La Mancha en el año 1539.

– En el yacimiento de La Puente de Mancha Real, según las investigaciones de nuestra paisana, la licenciada Gregoria Guerrero Pulido, se encontró cerámica romana y medieval, y el puente con el que se conoce el yacimiento, presentaba en su base, sillares romanos.

– En el mes de abril de 1931, la Corporación Municipal de Mancha Real estaba integrada por 17 concejales. De ellos, 8 estaban afiliados al P.S.O.E. local.

– En la primavera del año 1996 tuvo lugar en esta población, organizado por la Escuela Municipal de Danza “Isamar”, un curso de baile flamenco que, estuvo dirigido por Inmaculada Aguilar Belmonte, Catedrática del Conservatorio de Danza de Córdoba.

– Entre las actividades que destacaron en la Feria de Mancha Real en el año 1969, podemos recordar una Gran Tirada al Plato, un Concurso de Peinados, un Concurso de Balcones y una Novillada picada.

– Como responsables locales de la Asociación-Hermandad de  Donantes de Sangre, realizaron una extraordinaria labor durante años en Mancha Real, Pedro Ruiz Gámez, Remedios López Rodriguez y Silvia Cevidanes Herrera, lo que es de justicia destacar.

– Otros propietarios que tenían solares en  para construir viviendas en La Mancha, en el año de su fundación 1539 fueron; en la calle La Cruz, Alonso Cabizal, Germán García Ballesteros, Pero García Aranda, Martín Alonso, Juan Rubio, Francisco de Bago y Fernando Sánchez de Ubeda.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Galería de imágenes del primer día de FEJUVE 2018

Mucha expectación y afluencia en el primer día de la 18 Edición de FEJUVE en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *