Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 44 2017

Nuestra Historia – Capítulo 44 2017

Enrique Tierno firmando en el libro de honor
Llegada con el recibimiento del Tte de Alcalde

-Un jueves 21 de mayo de 1981, invitado por el Ayuntamiento de Mancha Real, nos visitaba el Alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván.

– En su visita a la Casa Consistorial fueron recibidos por la Corporación Municipal al frente del Alcalde Manuel Pérez Casas, llegando a las dependencias municipales para estampar la firma del profesor Tierno Galván y del Teniente de Alcalde de Madrid Alonso Puerta que vino a acompañarle en este desplazamiento, en el Libro de Honor de este Consistorio.

-En el año 1993 se llevó a cabo en Mancha Real, una encuesta en torno a gustos musicales (grupos y cantantes solistas). El resultado fue el siguiente; en esa encuesta en la que participaron personas de 15 a 30 años: grupos nacionales, el Último de la Fila; grupos extranjeros 42, solistas nacionales Miguel Bosé; solistas extranjeros Eros Ramazzotti; grupo revelación, Los Rodriguez.

-Una yegua llamada “Mancha Real” que perteneció a las Haras de la finca Arroyovil, ganó muchos e importantes premios, participando en carreras de prestigio que tuvieron lugar en diversos paises sudamericanos.

-Los primero indicios de presencia humana en las tierras de lo que ahora es Mancha Real, se remontan a la época del Paleolítico en el asentamiento denominado “El Soguero”. Dicha presencia humana aumentó durante el llamado Neolítico y en la llamada Edad del Bronce.

-Por un Decreto del entonces Obispo de la Diócesis de Jaén Don Miguel Peinado, el templo de La Encarnación, se segregó de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real y se convirtió en Parroquia. Fue el día 1 de enero de 1985.

-El día 16 de agosto de 1984 actuó en Mancha Real, la Compañía de Zarzuela del Maestro José María Damunt con todo éxito, poniendo en escena la obra tan conocida “La del Soto del Parral”.

-La fundación llamada “Virgen de la Cabeza” se erigió en Mancha Real, en el convento de Religiosas Misioneras de Acción Parroquial, por una iniciativa de los sacerdotes D. Juan Gúzman Sánchez y D. Emilio Palop Soro, siendo Párroco D. Rafael Martínez Díaz.

-El Castillo de Riéz fue un baluarte cristiano de mediados del siglo XII y que estaba próximo a la cortijada de Riéz. Entre La Puente y Arroyo Sequillo hubo restos de una civilización romana.

-La escritura del Convento que fundó aquí, Fray Juan de la Cruz, en 1586, fué descubierta por D. E.. Romero de Torres, y fué publicada en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

-Los datos correspondientes en lo que se refería a la industria de nuestra población consideraban en el año 1981 que, Mancha Real tenía entonces, un total de 25 fábricas de muebles y carpinterías, en los cuales había colocados 140 trabajadores.

-“Y a mi… que me registren” es el título de un interesantisimo escrito, publicado en el programa de las Fiestas de San José del año 1994, mes de marzo, y del que es autor D. Juan Tomás Ruíz Chica.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *