Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 45 2018

Nuestra Historia – Capítulo 45 2018

Escuela de Lola la Facunda en 1924

-En la calle San Francisco de Mancha Real, hubo una escuela en la década de los años 20 del siglo pasado, donde su maestra conocida por todos “Lola la Facunda”, impartía sus clases a los niños en aquella época. La escuela la tenía en su casa y estaba situada unas casas más abajo de donde se encuentra actualmente el supermercado “Coviran”. En la imagen la podemos ver rodeada de sus alumnos en el año 1924.

– MORENO: Apellido de origen castellano. Sus principales Casas iniciales radicaron en Santander, La Rioja y Castilla la Nueva. Sobre su origen, la gran mayoría de tratadistas dicen que, los que llevan este apellido descienden del caballero romano, Lucio Murena.

– Francisco Martínez Olmedo y Juan Valenzuela Valenzuela, eran los concejales que formaban el grupo municipal comunista en el Ayuntamiento de Mancha Real en el año 1979.

– En Julio de 1993 se cumplieron 14 años desde que, Francisco Moreno Villar, tomó posesión como Párroco de San Juan Evangelista de nuestra localidad.

– En el verano de 1992 la obra ganadora del Certamen de Cuentos “Villa de Mancha Real” en su XVII edición, fue el susurro del áspid y su autor,  Miguel Ángel Carcelén García de Albacete.

– El Real Cinema de Mancha Real cerró sus puertas al público en el año 1994, debido al fallecimiento de su propietario, Juan Castro Montiel.

– En el plano original de La Mancha, en  el siglo XVI, aparecen, rústicamente dibujadas, sierras como las de Pegalajar, Serrezuela y del Águila.

– El 28 de diciembre de 2004, dentro de la llamada “Navidad Cultural”, actuaron las cantaoras, Carmen Galveño y Ana María Fargas, con la guitarra de Paco J. Jimeno y la zambomba de David Jimeno en la Casa de la Cultura de Mancha Real en la velada que, fue organizada por la Concejalía de Cultura.

– En el verano de 1992, la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, celebró una Asamblea para analizar un tema tan importante como, la crisis en las empresas de nuestra población.

– Los agricultores locales ofrecieron en la quinta etapa de construcción del templo parroquial de San Juan Evangelista de Mancha Real (1761-1775), 1500 fanegas de trigo para que, con el dinero de su venta, se pudiera contribuir a seguir las obras del citado templo.

– En reunión celebrada por el Cabildo Municipal de Mancha Real, el 10 de octubre de 1808, se informa de que la Junta Central es depositaria de la “autoridad soberana de nuestro amado monarca, Fernando VII”.

– Un número aproximado de 30 jugadores al ajedrez, disputaron en el verano de 1994, las “IV simultáneas de Ajedrez”, frente al gran maestro del Ajedrez en España, Manuel Rivas Pastor.

– El 15 de mayo de 1990, festividad de San Isidro Labrador, fue inaugurada la Joyería Madrid en Mancha Real, que dirigía sus propietaria, Juana Porras Cobo. Bendijo dichas dependencias, el párroco de San Juan Evangelista, Francisco Moreno Villar.

– Con motivo de la celebración del “Día del Maestro”, el 27 de noviembre de 1982, la Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.P. “Sixto Sigler” de Mancha Real, entregó al maestro Juan Quero Montilla, una placa para agradecerle “toda una vida dedicada al servicio de la Enseñanza”.

 

José Luis Quero.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *