Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 46

Nuestra Historia – Capítulo 46

Directiva y colaboradores de la Asociación Deportiva

-En el año 1993 se ponía en marcha la Asociación Deportiva Mancha Real, un grupo de personas con mucha ilusión que decidieron comenzar esta aventura que ya lleva 24 años funcionando. Anualmente se hacía la Asamblea Anual que reunía a la directiva y colaboradores, como los que vemos en la foto de portada en el salón de la Zambra. 

Banda de música en 1942

-A la Banda de Música local, se le abonaba, por el Ayuntamiento en las Fiestas de San Marcos, en abril de 1942, sesenta pesetas, y el importe de la reparación del tejado de la Ermita del Patrón de Mancha Real, el Santo Evangelista, fue de 517 pesetas en el año 1955.

Además de los escudos de Fray Benito Marín se conservan en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real, uno del Cardenal Moscoso, otro de D. Francisco Delgado, en la Sacristía, uno de D. Andrés Cabreras, que como el anterior, fue Obispo de la Diócesis de Jaén.

-El Ayuntamiento local organizó a mediados del mes de noviembre del año 1990, un Curso de Medicina Preventiva con temas de gran interés. Se celebró aquí, en el Centro de Salud, que abriría sus dependencias e instalaciones, antes de finalizar el citado año.

-A mediados del siglo XVIII, esta localidad se presentaba como un núcleo de población, sin Alcalde, siendo entonces las primeras autoridades locales, el Alférez Mayor y Teniente Corregidor, Don Simón Francisco Gallegos y el Alferez  y Teniente Corregidor segundo y pariente del anterior, Don Bartolomé Luis Gallegos.

-Durante los días 6 al 14 de agosto de 1984, se celebró en nuestra localidad, con enorme animación, el IV Trofeo de Ajedrez “Villa de Mancha Real”.

-Nuestros destacados paisanos, los sacerdotes D. Manuel y D. Cristóbal Jiménez Cobo, fueron ordenados para desempeñar su importante misión, el 29 de junio de 1960 y 1961 respectivamente. El primer destino de D. Manuel fue el de Coadjutor en Alcaudete y el de D. Cristóbal, el de profesor en el Seminario de Baeza.

-Muchos cantes y muchas letras, se escuchan a lo largo de las tradicionales Pipirranas Flamencas de Mancha Real, y una de esas letras, de una soleá, dice así:”Todas las mañanas voy a preguntarle al romero, si el mal de amor tiene cura, porque yo me estoy muriendo”.

-Don Bernardo Venero, Maestro Campanero de Jaén, presentó a Don Esteban Lorenzo de Tristán, Prior que fue de esta Villa, una cuenta, para que le abonaran tres campanas que se colocaron en la Torre de la Parroquia de San Juan Evangelista. ¿Saben cuando sucedió?.

-Macario Morillas Morales, ya fallecido, paisano y amigo, al que apodaban cariñosamente “chapuzas” y “El profesor del dominó”, recibió un simpático homenaje en las fiestas de San José del año 1991.

-En el año 2014, el Ayuntamiento local, organizó el denominado “Verano Cultural”, con muchas y variadas actividades, entre ellas, el sábado 19 de julio, la “XLIII PIPIRRANA FLAMENCA” con las extraordinarias actuaciones de Manuel Cordero “Rubito de Pará” (hijo), Anabel Rosado y Raucapino (hijo) al cante, con las guitarras de Antonio Carrión y Antonio Higuero, y al baile con Ana Ojeda y su grupo. Presentó el evento, María José Sánchez Talavera, .

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *