Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

Nuestra Historia – Capítulo 46 2018

Don Francisco Solis Pedrajas con un grupo de tarsicios en 1935

-Hemos recogido una foto del año 1935 apareciendo en ella el Párroco Don Francisco Solís Pedrajas rodeado de un grupo de muchachos pertenecientes a las escuelas SADEL de Mancha Real promovidas por él unos años antes, dentro de la institución llamada Sociedad Anónima de Enseñanza Libre, cuyo administrador general era natural de nuestra localidad, Don Luis Cubillo Valdés. La foto fue tomada en el patio de la casa que albergaba esta escuela situada en la  calle San Marcos y los pequeños se les denominaba tarsicios, que eran agrupaciones pertenecientes a la Adoración Nocturna que se formaban en la fe de la iglesia. 

-Los niños que aparecen junto a su Párroco son de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Antonio Porras Casas.-Joaquín Aparicio Porras.-Joaquín Porras Sánchez-Puerta.- José Fernández Estéban.- Jesús Ruiz Jiménez.-Jesús Rodríguez Sánchez-Puerta.- Pedro Gámez Castillo.-Manuel Viota.-Rafael Arboledas Garrído.- Miguel Castillo Solís.- Cristóbal Morales Delgado.-Justo Fernández Fuentes.-José Martínez Cámara.-Alfonso Jiménez Jimeno.-Miguel Pérez Tello.-Sebastián Porras Casas.-Juan Castillo Solís.-Pedro Barrio Guerrero.-Julio Cobo Rodríguez.-Francisco Cavallé Cobo.-Andrés Narváez.

-El territorio donde comenzó a forjarse el núcleo de población de La Mancha, fue agregado por los romanos a la provincia tarraconense Convento Jurídico de Cartago nova.

– En el año 1980 se celebró en nuestro pueblo, la Primera Edición de la Semana Cultural, promovida por el Ayuntamiento.

– Aunque no conocemos en que tiempo, si sabemos con certeza, que hubo aquí un periódico de carácter local, que tenía de nombre “La Hormiga”.

– Al final de las luchas denominadas de la Reconquista con pueblos árabes, adquirieron su importancia por estos lares, lugares como La Mancha, Letraña, y la Torre del Moral.

– Según nos contaron, el primer vehículo a motor que hubo en la Villa, era propiedad del juez D. Serafín Aranda Rubio.

– En el año 1624 se incluyó la parroquia de aquí, en el Arciprestazgo de Jaén, según las Constituciones Sinodales, ordenadas por el entonces Obispo de Jaén, Don Baltasar de Moscoso y Sandoval.

– En 1985 destinó el Ayuntamiento de Mancha Real  400.000 pesetas para la Campaña de Animación Cultural de la Diputación provincial.

– La Escritura de Fundación del Convento de Carmelitas Descalzos que, en la antigua Manchuela, fundara San Juan de la Cruz en 1585, fue  “descubierta”  por Don Enrique Romero de Torres, y se publicó en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

– En tiempos de los romanos el lugar que, tiempo después sirvió para asentamiento de La Mancha, se dedicaba a la adoración de la diosa Tutela.

– En el año 1908, Don Agustín de Sicilia, que ejercía Magisterio en el Colegio San Cayetano de Mancha Real, publicó una “Ortografía Rítmica”.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

El Euroglass se impuso en un emocionante Maratón de Fútbol Sala “VI Memorial Juan Fernández”

Este pasado viernes 21 y sábado 22 de junio, se celebraba en el Polideportivo Municipal, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *