Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 48

Ana Sánchez

-En la Navidad de 2013-2014 en Mancha Real, era Concejala de Cultura y Enseñanza Dña. Ana Sánchez Ramírez, que desempeño su cargo con gran dedicación y trabajo, siendo Alcaldesa Dña. Micaela Martínez Ruíz, ambas del P.S.O.E.

-¿Os gustaría que jugadores del At. Mancha Real estuvieran representados en cromos para poderlos pegar en un album?. ¿A cuales elegirías?. Nosotros a toda la plantilla de “los verdes” y a su entrenador (nuestro querido amigo Juan Arsenal y su equipo técnico). Y de paso habría que cantarle eso de…Se lo merecen, se lo merecen.

-El escudo de armas del apellido MOLINA: Escudo de azur y una torre de plata, y al pie de ella una rueda de molino; tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre. Bordura de gules y ocho aspas de oro.

-Recuerdo que hace muchos años subí a la antigua torre de la Parroquia de San Juan Evangelista. Estaba en unas deplorables condiciones. La torre de ahora que está ahí desde 1969, tampoco está muy bien. Y las altas instancias del pais ¿ porqué no intervienen en este Monumento Histórico Artístico Nacional?. Inexplicable pero…. ¡cierto!, y así ¿hasta cuando?.

-Repasamos la historia: ¿cuales son los pueblos hermanos de La Mancha?. Se fundaron con escasa diferencia de años en relación a la fundación del nuestro. Están cercanos a nosotros, son 4 de la provincia de Jaén y sus nombres comienzan por C-L-N-V. Es facilisimo.

-¿Saben quienes eran Alcaldes de Mancha Real en los siguientes años?. 1876: Don Tomás Martínez; 1887: Don M. Calatrava López Vadillos; 1873: Don Luis Guzmán Chica; 1750: Don Luis Fernández Quesada; 1820: Don Antonio de Mesa.

-¿ Y quienes eran Concejales en los años que aquí citamos?. 1900: Don Andrés Martínez, Don Gaspar Morales, Don Luis Guzmán, Don Eduardo Guzmán, Don Manuel Poves, Don Manuel Calatrava, Don Lorenzo Morillas y Don Luis Molina. Año 1830: Don Manuel Marín, Don Lorenzo Jiménez, Don Miguel Cano y Don Antonio Uceda.

-Refranes que no falten: “Pedid y se os dará”, Buscad y hallaréis, Por la boca muere el pez, El que da primero da dos veces, La envidia el peor pecado del mundo, Le salvó la campana, ¿Canta? está cabreado o poco le falta, Vivir para ver, A enemigo que huye puente de plata.

-En la feria de este municipio, actuaron en el año 1975 las orquestas Fusancs y 24 Kilates y las galas de Georgie Dann, Mari Trini, Betti Missiego y los amigos de Gines.

-En la Guerra de la Independencia entre Francia y España del 1808 al 1812, esta Villa se puso al lado del Rey español Fernando VII.

-La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, celebró en julio de 1992 en el Complejo La Zambra de Mancha Real, con todo éxito, la denominada “Gala del Donante”.

 

José Luis Quero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.