Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 49 2017

Nuestra Historia – Capítulo 49 2017

Puerta graná en 1960

-Comenzamos nuestro artículo de esta semana con un fotografía de la antigua “puerta graná” que es como se conoce a esta zona de Mancha Real, que hasta el año 1972 en el que se comenzaban las obras de la Casa de la Cultura, disponía de un pequeño pero bonito parque, con árboles, bancos y una fuente en su parte derecha que los que tengan edad, recordarán el agua fresquita que de ella manaba.

-En el mes de mayo de 1994, se inauguraron las instalaciones de la Comunidad de Regantes “Jarafe Casicas”, cuando dicha entidad tenía 165 socios siendo Presidente Don Felipe Castro Molina.

-En la “Desamortización de Mendizabal”, las fincas del Convento que en “La Mancha” fundó Fray Juan de la Cruz en el año 1586, fueron puestas en pública subasta en el año 1840, dándose la circunstancia de que nadie acudió a la subasta referida.

Presentación nº 0

-El 18 de junio del año 1993, tuvo lugar en el Complejo “La Zambra” de esta localidad, la presentación del número O del periódico local, independiente, de información local y periodicidad mensual “MANCHA REAL INFORMACIÓN”.

-En el siglo XVII en el denominado “Pleito de las Cofradías”, ocurrido aquí, intervinieron el Escribano Luis de Vilchez y los Procuradores, Diego Hernández Marín y Baltasar de Ayala.

-En el año 1901 era Alcalde de Mancha Real, Don Juan María del Castillo Morillas y Tenientes de Alcalde, Don Antonio Lucas García Repeto y Don Miguel Rodríguez Sánchez.

-El primer bautizo en Mancha Real que figura en la Parroquia de San Juan Evangelista, fue en la fecha del 15 de abril del año 1939. Los documentos del Archivo Parroquial, habían sido destruidos durante la Guerra Civil Española. Ese primer inscrito fue Juan Olid Olid, hijo de Rafael y de Josefa.

-En el mes de marzo de 1936, eran Presidente y Secretario respectivamente, de la Sociedad denominada “Primero de Mayo”, en nuestro municipio, Don Antonio Tello y Don Sebastián Martínez.

-En el mes de abril del año 1931, la Plaza de la Constitución de Mancha Real, comenzó a llamarse “Gabriel y Galán” y luego, “García Hernández”; a la calle Sancho se le llamó Pérez Galdós; la Parra se cambió por Cervantes; la calle Tosquilla se llamó Joaquín Costa; a la calle 13 de Septiembre le pusieron 14 de Abril y a la calle Maestra se le puso Alcalá Zamora.

-Otras calles también cambiaron de nombre; Inmaculada Concepción se denominó Vicente Blasco Ibañez; la Cruz fue Ruíz Zorrilla; a la Encarnación se le puso el nombre de Pí y Maragall; a la de San Marcos, Manuel Llaneza y a la llamada Prior Tornero tuvo el nombre de Pablo Iglesias. Todos estos cambios, también como en los anteriores fueron en abril de 1931.

-En febrero de 1991 se anunciaba la visita a Mancha Real de Don Santiago García Aracil, Obispo de la Diócesis, para mantener diversos contactos, uno de ellos, con los sacerdotes de los arciprestazgos de Huelma y de Mancha Real.

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Donación de sangre en el Centro de Salud de Mancha Real

Estos próximos 15 y 22 de diciembre a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *