Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 5 2018

Nuestra Historia – Capítulo 5 2018

Mucha gente en aquél acto el 16-2-1961
Placa que se colocó ese día

-Un 16 de febrero de 1961, hubo una concentración muy importante de gente en el cruce de la calle Maestra con la Zambra. Este día hubo un acto multitudinario en el que se homenajeó a José María Martínez Ortega, “Conde de Argillo”, poniéndole este nombre a la calle que hasta entonces se había llamado Diego Bujalance. En este acto estuvieron presentes entre otros, su esposa, sus hijos el Marqués de Villaverde, Conde de Morata, Barón de Gotor y Barón de Illueca, el Gobernador Civil Felipe Arche, el Obispo de la Diócesis y todas las autoridades locales al frente del Alcalde Francisco García Gámez.

-En la foto tomada este día se aprecia la gente que desde los balcones o incluso subidos en un pequeño motocarro aparcado al fondo, intentaban ver como se descubría la placa con el nombre de la calle y se decían unas palabras a cargo del Alcalde de Mancha Real, y después del homenajeado Conde de Argillo. La próxima semana se cumplirán 57 años de estas fotos.

-¿Porqué a la Calle La Zambra en Mancha Real, le pusieron ese nombre?. Zambra significa jaleo, alegría, jolgorio, fiesta, diversión y de esa calle en el año 1920 y siguientes, era de donde salían en esta Villa, las murgas, los disfraces, los antifaces, las comparsas del Carnaval. ¿Pero de donde salían?, de la casa que estuvo el bar “Los Arcos”.

-Don Mariano Sáez Gámez, ilustre investigador, maestro de profesión y que escribía en muchos de sus importantes trabajos con el seudónimo de “Mariano de Ximena” por su vinculación de nacimiento con la localidad próxima de Jimena, estuvo en Mancha Real, ejerciendo su labor docente durante varios años y dedicó algunos de sus escritos a temas relacionados con Mancha Real y su historia.

-El término donde comenzó a nacer la Mancha fué agregado por los romanos a la provincia tarraconense, Convento Jurídico de Cartagonova.

-En la obra “El Atlante Español”, que fué publicada en el año 1775, se escribe sobre la Villa de Mancha Real y se relaciona entre otros aspectos, su situación geográfica, su referencia histórica, la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, la fundación del Convento de Carmelitas, la existencia de un hospital y de 2 fuentes públicas, entre otros detalles.

-Escribimos ahora la letra de un tango que a lo mejor hemos escuchado en el transcurso de alguna de las numerosas ediciones que, ya se celebran de las Pipirranas Flamencas de Mancha Real. Este tango dice así:”Las barandillas del puente se menean cuando paso, yo te quiero a tí tan sólo, y a nadie le hago caso”.

-El 10 de diciembre de 1734, Alfonso Fco. de Aguilar pidió al Ayuntamiento de esta Villa, materiales para reparaciones en la Ermita de la Encarnación de la que era Mayordomo.

-El apellido Fuentes viene de un linaje cuyo tronco y primitivo solar radicó en Aragón. El Rey Fernando II de Aragón instituyó el primer Condado de Fuentes en la persona de Juan Fernández Heredia.

-El 26 de enero de 2004, la Corporación Municipal de Mancha Real, aprobó la delimitación de una “Unidad de Ejecución de Reserva para el Patrimonio Municipal del Suelo”, siendo Alcalde, Don Francisco Cobo Gutiérrez.

-En el transcurso de los años 50, fue cuando comenzaron aquí las bonitas serenatas que ofrecían entre otros músicos, los hermanos Miguel y Sebastián Sánchez Martínez con Antonio Otiñar y Paco Pérez, sin olvidarnos de Lorenzo Gutiérrez y otros músicos amigos.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Imágenes de nuestro pueblo y sus gentes – Capítulo 7

El comienzo del 2014 llegaba con muchos actos y eventos que suelen ser normales todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *