Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 50 2017

Nuestra Historia – Capítulo 50 2017

Serafín en la yesería con varios de sus trabajadores un 7-2-1965

-Mi buen amigo Serafín Salido (Sesa) regresaba de Madrid para montar una fábrica de muebles en Mancha Real en los comienzos de los años 60. Fue pionero en nuestro pueblo en la fabricación de muebles en serie cuando nadie aquí sabía de esta técnica. De su taller salieron muchos profesionales que luego montaron sus propias fábricas y triunfaron en el mercado del mueble.

-Sabemos que en España hay unas treinta y dos mil personas que han nacido el 29 de febrero y el mundo hay unos 4,8 millones. ¿Y en Mancha Real?. ¡Ah!. El 2016 fue bisiesto y el 2020 volverá a serlo, teniendo estos años fama de dar «mala suerte». Dice un refrán, año bisiesto, año siniestro.

-Los bienes de la Fundación del Convento de Carmelitas Descalzos en el año 1586, fundada por Fray Juan Luis de la Cruz, en el lugar de La Mancha, fueron, piezas de tierra en el Pilarejo y Arcos del Ejido y después, casas adquiridas en las calles, Sancho, Torrijos y San Francisco y otras piezas de tierra en sitios como, Cañada Herra, Servalejo, Toscares, Camino de Casablanca, Valdigüelo, Valdehermoso, Cañada Barrera y Pasadilla.

-Pepe Moreno Justicia, guitarrista nacido en Mancha Real, actuó en el año 1986 en los famosos Carnavales de Venecia en el grupo de la bailaora «Mariquilla» en el espectáculo denominado «Diquela de la Alhambra».

-La emigración desde este municipio fue cuantiosa allá por el año 1945 en lo que al Norte de España se refiere, y la mayoría regresaban cuando llegaba el tiempo de la aceituna.

-En el año 1934 se concedió en Mancha Real, la construcción de las Escuelas Graduadas a Don Juan Calatrava Martí por 148.839,47 pesetas en el Ejido de la Concepción y otra en el Ejido de San Marcos por 149.646,03 pesetas.

-Algunos de los habitantes de La Mancha en el año 1539, en la calle Sancho, fueron Luys López Maestro, Alonso López Sala, Diego Ruíz Fernández, Ferrán de Martos, Alonso López Caravaca, Bartolomé de Calvente, Juan Rubio y Bartolomé Sánchez de Berlanga.

-En el año 1920, Mancha Real tenía 9,121 habitantes, en 1930 eran 9255, en 1940 un total de 9581 y en 1950 sumaban 9232.

-El Centro de Enseñanza de Personas Adultas «Los Jardinillos» de nuestra localidad, editó en el mes de febrero del año 2000, con la colaboración del Ayuntamiento, una bonita publicación llamada «ANDALUCIA POÉTICA».

-A 31 de diciembre del año 2015 el número de habitantes de Mancha Real era de 11210. De ese número, 5584 son varones y 5626 son mujeres. Como dato curioso, también podemos aportar que si bien desde los años 50 hay un «bajón» en los hombres en el número de habitantes, en las mujeres hay otro descenso de importancia desde los años 60.

-Otros datos curiosos se refieren al número de personas que vivían en Mancha Real, con cifras hasta el mismo 31 de diciembre de 2015, y que son de otros países. El mayor número corresponde a los/as marroquies y que son un total de 98 varones y 45 mujeres. En todos los casos nos referimos a personas censadas y por tanto inscritas en el Padrón Municipal de habitantes.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Te puede interesar

Dos AOVES locales son protagonistas en FITUR 2020

FITUR es el punto de encuentro para los profesionales del turismo, siendo un evento que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *