Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Nuestra Historia – Capítulo 51 2017

Nuestra Historia – Capítulo 51 2017

Fiesta de la Espiga, Misa de madrugada el 17 de junio de 1962

-El 17 de junio de 1962 con motivo de la celebración en Mancha Real de las Bodas de Oro y Vigilia Diocesana de la Espiga, se celebró el último día de madrugada en la plaza llamada en aquellos tiempos del generalísimo y hoy plaza de la Constitución, la misa a la que asistieron muchos fieles y  las autoridades de la localidad como el Alcalde Francisco García Gámez y varios de los Concejales de la época. Allí también estaban José María Martínez Ortega (Conde de Argillo) y a su lado el Juez Ignacio Sierra. 

-En sesión del Ayuntamiento de Mancha Real, el 26 de septiembre de 1897, se acordó por unanimidad, hacer con la mayor solemnidad, fiesta a la Virgen del Rosario, Patrona de la Villa, encargando al Párroco Don Cipriano Tornero el panegírico y la Procesión.

-“Andalucía Poética”, fue una publicación del Centro de Enseñanza de Personas Adultas “Los Jardinillos” de Mancha Real, con la colaboración del Ayuntamiento de nuestro municipio que también contó en febrero del año 2000 con la Coordinación, Composición y Maquetación de los profesores Carmén Gutiérrez y Pepe Gilbert y “ayudaron” con sus escritos (biografías y poemas), alumnos y alumnas de dicho Centro, ubicado en dependencias de la Casa de la Cultura, siendo las fotografías de Carmen Gutiérrez.

-En el año 1996, la XIV Hoguera de San José de Mancha Real llevó el lema “Bailando con lobos”. Fue Hermano Mayor de Fiesta, Don Juan Tomás Ruíz Chica cuando era Presidente de la “Asociación Cultural San José”, Don Alfonso Linares López y Hermano Mayor Infantil, Francisco José Padilla Ruíz. Ese año tuve la satisfacción de ser el Pregonero de las Fiestas en Honor al Santo Patriarca, cuando siete años antes, había sido elegido como “Personaje Local del Año” en estas fiestas.

-En el Boletín editado por la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza en Mancha Real en el año 2012, además del SALUDA del Presidente de la Cofradía Don Diego Jesús Pulido Olmedo, fotografías, informaciones de los periódicos provinciales y otros detalles, se publicaba en el referido Boletín, un magnifico artículo escrito por el que fuera Párroco de San Juan Evangelista de nuestra localidad, Don José Antonio García Romero con el título “Donde no disminuye la fé”.

-Recordamos “aquí y ahora”, que en 1993, un sacerdote nacido en Mancha Real, publicó un muy interesante trabajo titulado “Hombre de Dios”. Apuntes biográficos sobre el Rvdo. Don Francisco Solis Pedrajas, actualmente Beato. El sacerdote autor de la publicación fue Don Francisco Cavallé Cobo.

-En el Boletín “NAZARENO” nº 12 año XI, editado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Mancha Real (año 2009), se publicó un magnifico artículo titulado “Dios mio Dios mio” ¿Porqué me has abandonado?. Su autor, Don Francisco Manuel del Aguila Ayllón.

-En el libro sobre la “Fundación de la Mancha” de nuestro ilustre paisano, el sacerdote Don Martin Jiménez Cobo “Hijo Predilecto de esta Villa”, entre otros apartados del capítulo o Parte II “La Fundación”, se contemplan “Empiezan los autos de La Mancha, Declaración de Alarifes y Medidores, Mandamiento para trazar el pueblo y la dehesa, Declaración del asentamiento del nuevo pueblo en la Loma Retamosa…”.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

 

Te puede interesar

Mancha Real será protagonista en la contrarreloj de la 65 Edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Mancha Real vuelve a ser protagonista en una de las grandes citas del ciclismo nacional, …

Un comentario

  1. bonito comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *