Mirando al pasadoNovedadesNuestra historia

Nuestra Historia – Capítulo 9 2017

Viaje de 8º en el año 1989
Grupo en el Senado
Grupo en el Senado

-Con las fotos de portada, hemos querido recordar que en el año 1989 un grupo de 100 personas aproximadamente, estudiantes de 8º y profesores de Mancha Real organizaron un viaje de fin de curso con un itinerario que recorrió Galicia, Salamanca y Madrid. Entre las visitas turísticas que hicieron una de ellas fue al Senado, en la que quisieron  inmortalizar ese momento con esta foto junto al cuadro de “La Jura de la Constitución por S.M. la Reina Regente, Doña María Cristina”.

-En 1984 tuvo lugar en la feria de esta localidad, la IV Exhibición de Coches Clásicos con un nutrido número de vehículos de época.

-En el año 1976 tomó posesión como Juez Comarcal en este municipio, D. Serafín Aranda Rubio. Había ejercido anteriormente en Torredelcampo y Baeza.

-En el III Certamen de Poesía “Villa de Mancha Real”, año 1984, fue ganador Jacobo Meléndez de Córdoba con su obra, “Reseña personal de tres olvidos y un acuerdo.

-Los apodos y motes con los que en muchas ocasiones se suele identificar a las personas del pueblo, comenzaron en Provenza y Francia, allá por el siglo XV.

-El presupuesto de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública Municipal de Mancha Real era de 627.000 pesetas en el año 1979.

-En el año 1544, años después de la fundación de La Mancha, ya constaba un documento sobre la creación de la Cofradía del Santísimo Sacramento, obligatoria en todas las Parroquias.

-En la cúpula principal, sobre el Altar Mayor de la Parroquia de San Juan Evangelista de nuestro pueblo, están las pinturas que representan a nuestros Doctores de la Iglesia Católica, San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Ambrosio y San Agustín. 

-En el año 1979 dejó el cargo de Director de la Oficina del Banco Español de Crédito en esta localidad, Juan Bautista Muñoz Tebar.

-Para la feria del año 2008, se anunció en Mancha  Real, la celebración de una corrida de toros, en la que alternarían los afamados diestros, Francisco Rivera Ordoñez, el Fandi y Benjamín Gómez, el día 4 de octubre.

– Diego Maria Vadillos y Jódar, nació en Mancha Real en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue Caballero de la Orden de Alcántara, y Ministro del Rey español, Fernando VII.

– María Ángeles López Sarabia, fue la primera mujer que siendo “muy jovencita”, entró a formar parte de la Banda de Música de nuestro pueblo, lo que sucedió en el año 1982.

 

José Luis Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.