Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Cultura > El prestigioso cardiólogo mancharrealeño Juan F. Delgado es noticia por un gran descubrimiento en trasplantes de corazón

El prestigioso cardiólogo mancharrealeño Juan F. Delgado es noticia por un gran descubrimiento en trasplantes de corazón

Cardiólogo mancharrealeño Juan Francisco Delgado Jiménez

El prestigioso cardiólogo mancharrealeño Juan Francisco Delgado Jiménez es noticia en los últimos días por el descubrimiento de un grupo de  profesionales del Hospital Universitario Doce de Octubre, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III, de una vía para mejorar los resultados en trasplantes de corazón.

La investigación, publicada en la revista científica Journal of Heart and Lung Transplantation, pone de manifiesto que un subtipo de anticuerpos, concretamente anticuerpos antifosfolípidos IgA-aB2GP1, están presentes en algunos pacientes candidatos a trasplante cardiaco y se han relacionado con complicaciones graves en el periodo inmediato posterior a la cirugía, una evidencia no descrita hasta el momento.
El doctor Delgado con sus compañeros

Los doctores Juan F. Delgado, del servicio de Cardiología, y Antonio Serrano, del servicio de Inmunología, explican que la presencia de este subtipo de anticuerpos, tras el trasplante cardiaco, puede provocar en ocasiones el fallecimiento.

Tras analizar una serie amplia y consecutiva de pacientes trasplantados de corazón en este centro sanitario, han demostrado que estos anticuerpos están presentes previamente hasta en un tercio de ellos.

En la práctica, esto implicaría una especie de forma de autoinmunidad generada por el propio paciente cuando está afectado por una enfermedad cardiológica en estado avanzado.

Su presencia se asocia con mayores tasas de mortalidad tras la cirugía, así como con la aparición de complicaciones trombóticas en ese periodo de tiempo, en comparación con el grupo de pacientes que no tienen estos anticuerpos.

Asistiendo a un congreso

Con los resultados obtenidos, se puede considerar que la presencia de este subtipo de anticuerpos podría provocar fallo en el funcionamiento del injerto cardiaco, mediado por fenómenos trombóticos en los pequeños vasos sanguíneos del corazón implantado.

La tasa de supervivencia de los pacientes con trasplante cardiaco en España se sitúa en el 84,5 por ciento al año y 72 por ciento a los cinco años, lo que supone un excelente resultado.

Sin embargo, una de las complicaciones más inexplicables en el periodo precoz tras esta intervención quirúrgica es el fracaso primario, que constituye la causa más frecuente de mortalidad en esta fase, llegando a alcanzar el 38 por ciento de todas las causas de fallecimiento precoz.

En el Hospital Universitario Doce de Octubre se han realizado hasta el momento 563 trasplantes de corazón desde que iniciara esta actividad en 1991.

En ellos, esta complicación ha afectado aproximadamente a un 10 por ciento de los casos, teniendo en cuenta que las causas que la provocan no son bien conocidas en la actualidad. A partir de este momento es necesario validar los resultados en estudios prospectivos y multicéntricos.

En el caso de confirmarse, estos anticuerpos serían utilizados como biomarcador en candidatos a trasplante cardiaco, de forma que aquellos en los que se detectara su presencia podrían beneficiarse de recibir tratamiento anticoagulante para evitar trombosis.

Los resultados de esta investigación abren una nueva vía de estudio del síndrome de fallo primario del injerto que conseguiría mejorar globalmente los resultados del trasplante cardiaco.

Fuente:www.telemadrid.es

Fue portada en un Congreso en 1997

Juan Francisco Delgado Jiménez nació en Mancha Real en los comienzos de los años 60 en la calle Sancho donde vivían sus padres Andrés Delgado (ramales) y Catalina Jiménez. Cuando tenía tres años de edad sus padres se trasladaron a vivir a Madrid, desempeñando Andrés su padre, el trabajo de taxista hasta su jubilación. Juan Francisco realizó sus brillantes estudios en la capital de España, compaginados durante un tiempo, trabajando en el taxi de su padre por las noches para ayudar a la economía familiar. En la actualidad sus padres residen en Mancha Real.

Juan Francisco Delgado lleva trabajando en el Hospital 12 de Octubre más de 25 años y es pionero en España en el uso de todas las técnicas y tratamientos en insuficiencia cardiaca, como la terapia de resincronización y a realizado actividades clínicas en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Además, es profesor asociado en la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y está acreditado como profesor titular de universidad por ANECA. También ha realizado actividades de investigaciones en las áreas de insuficiencia cardiaca y trasplantes.

Es miembro de la Sociedad Internacional de Trasplante, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Española de Cardiología.

 
 
 
 
 

Te puede interesar

Los galardones “Tierra de AOVE” reconocerán los mejores caldos de Mancha Real

Las Concejalías de Turismo y Comunicación convocan Tierra de AOVE Oro y Tierra de AOVE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *