Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > Un recuerdo a modo de homenaje al maestro Andrés Cubillo “El Choto”

Un recuerdo a modo de homenaje al maestro Andrés Cubillo “El Choto”

Andrés fue autor y uno de los impulsores más importantes de la Falla de Mancha Real
Andrés en el año 1947

El pasado jueves 30 de noviembre se celebraba el día de San Andrés, un nombre que nos recordó a uno de nuestros vecinos que a lo largo de su vida más talento desarrolló en el apartado de la pintura y la ebanistería, nos referimos al maestro Andrés Cubillo “El Choto”.

Hemos querido recordar a este gran maestro, que como a otros destacados profesionales de nuestro pueblo, estamos publicando en Mancha Real Viva, a modo de homenaje, destacando su vida profesional que muchos seguro que la conocen, pero otros solo recuerdan sus nombres.

Andrés nace en Mancha Real un 27 de enero de 1921, en el seno de una familia humilde, siendo su padre carretero de profesión y su madre se dedicó a criar a sus 7 hijos como era habitual en aquellos tiempos. Su infancia la desarrolla en la calle San Marcos, yendo a la escuela y aprendiendo de D. Filiberto, D. Juan Peón y D. Bartolomé, que le daba clases particulares después de salir de la carpintería, en la que con 14 años se inició como aprendiz, siendo su primer maestro de talleres, Juan Ramón Pérez y algunos de sus compañeros de trabajo como José Boyano, Lucas Martínez y Alfonso Zafra entre otros.

Grandes fueron sus exposiciones en las ferias

Durante la guerra civil fallece Juan Ramón y pasa a ser aprendiz del maestro Tomás. Una vez terminada la jornada laboral como aprendiz, se dedicaba a realizar trabajos, donde comienza a vislumbrarse la vena de artista que más tarde desarrollaría. Para conseguir material de pintura, se iba a buscar aceituna, y con el dinero de la venta compraba lápices y cartulinas.

Andrés tuvo un gran protagonismo en las Fallas

Durante la guerra civil, en una visita de Santiago Carrillo a Mancha Real y para obsequiarle, le hace un retrato a carboncillo sacado de un periódico de aquél día. Al ver esta obra, D. Jesús Elot que era propietario del cortijo de Peñaflor y encargado de la oficina del cortijo de la Labor, le comenta que si quería ir a estudiar Bellas Artes a Valencia, corriendo por cuenta de este señor estos estudios. Una vez que Andrés lo consulta con sus padres, se niegan.

Siempre estuvo al lado de la Fiesta de San José

Pasada la guerra, trabaja con Bartolomé Cobo, y transcurridos unos años, decide establecerse como ebanista en la calle Cervantes, casandose con Carmen Cobo Pulido, de cuya unión nacieron dos hijas. Los trabajos como ebanista fueron importantes, pero la pintura le llamaba más que la ebanistería y fue cuando en 1951, se dedica de lleno al arte, siendo tan grande el interés por la pintura, que los trabajos de carpintería se los daba a un chico que trabajaba con él, y solo hacía trabajos especiales en madera.

Durante su carrera como artista, realizó exposiciones colectivas en Jaén, e individualmente en Pegalajar, Jimena, Jamilena, Illora (Granada), Jódar Huelma, Cambíl, Castellón, Bedmar, Albanchez, Los Villares, Valdepeñas, Torres y Mancha Real, que casi todos los años en la feria de nuestra localidad y en San Juan, sus cuadros se exponían, unas veces en la espartería, otras en el Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura después de su construcción.

Andrés con su esposa Carmen en un viaje

Andrés Cubillo fue protagonista directo en la Falla de San José desde sus comienzos en el año 1983  hasta su fallecimiento, siendo el encargado durante muchos años, de su diseño y realización.

En el año 2000 en el Día de Andalucía, recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de Mancha Real, en el que intervinieron, José Luis Quero, Cronista Oficial de la Villa, el pintor Juan Molino Jiménez, la Concejala de Cultura y Educación Micaela Martínez y el Alcalde de Mancha Real en aquellas fechas, Francisco Cobo Gutiérrez.

El Ideal le dedicó una página en el 89
Homenaje en el año 2000

Te puede interesar

Donación de sangre en el Centro de Salud de Mancha Real

Estos próximos 15 y 22 de diciembre a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar …

Un comentario

  1. Muchas gracias, por el detalle de mi abuelo. Realmente me a emocionado mucho al verlo. Buenos días saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *