Diputacion
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….1979 un año histórico para Mancha Real

Sucedió hace….1979 un año histórico para Mancha Real

Acto de despedida del anterior grupo de gobierno

En estos últimos días vemos en los medios de comunicación la celebración de los 40 años de las Elecciones Generales que tuvieron lugar en el histórico año 1977, que sirvieron para poner las bases de una convivencia fructífera y en paz en nuestro país.

Casi dos años después, concretamente el día 3 de abril del año 1979, se celebraban en España las Elecciones Municipales por primera vez en 45 años, una fecha que será recordada por la importancia de estos primeros comicios que en Mancha Real ganó el PSOE, siendo elegido primer Alcalde de la era democrática, Manuel Pérez Casas, un militante histórico del partido. Hasta esta fecha, habían estado al frente del Ayuntamiento, el Alcalde anterior Martín Morales de los Ríos Piñar y el grupo de Concejales que componían el equipo. Vemos en la foto que mostramos, como se despedían este grupo de Concejales con su Alcalde de una etapa en la que estuvieron alrededor de 9 años, haciendo un acto en el que vemos al Secretario del Ayuntamiento leyendo un acta y a todo el grupo aplaudiendo.

Hemos recuperado unas imágenes gracias a Rafael Soria Herrera, de la despedida  en un día de campo en la Fuenmayor, de un grupo de este equipo de gobierno en 1979 en el que estaban: Martín Morales, Rafael Soria, Diego Marín, José Luis Quero, Manuel Fernández, Sebastián Delgado, Juan Castro, el Secretario del Ayuntamiento en aquellas fechas Pedro Hernández y el Jefe de Inspección de Policía Paco Cubillo.

 

El Alcalde con Concejales y el Senador José Mª Ruiz

En Mancha Real fueron tres las fuerzas que se presentaron a las elecciones, ganando el Partido Socialista Obrero Español con 2218 votos y 7 concejales, la UCD logró 1551 votos y 4 concejales y el PCE con 803 votos consiguió 2 concejales. Manuel Pérez Casas, un histórico militante del PSOE fue elegido nuevo Alcalde de Mancha Real, acompañandole como concejales de su partido, Cristóbal Guerrero Guzmán, Alfonso Martínez de la Hoz, Miguel Ángel Valdivia Morente, Sebastián Martínez Dávila, Pedro Quesada Morillas y Cristobal Sánchez Linares.

Mesa con la urna en las votaciones
Mesa con la urna en las votaciones

Vemos en la foto al Alcalde con varios de sus concejales, charlando minutos antes de las votaciones, con José María Ruíz Ramírez, un vecino de nuestra localidad afincado en Valencia que fue elegido Senador por el PSOE  en la legislatura constituyente de julio del 1977, y que no quiso perderse este momento histórico.

En aquellas primeras elecciones, el número de concejales que integraban el Ayuntamiento eran 13, por tanto el PSOE con sus 7 representantes obtuvieron la mayoría absoluta. Vemos en la foto, en la Sala de Juntas a todos los integrantes de los diferentes partidos políticos en el momento del comienzo de las votaciones, con una urna que se colocó en la presidencia donde el concejal de mas edad, Sebastián Martínez, recogía los votos de cada uno de los concejales, bajo la supervisión del Secretario del Ayuntamiento en aquellas fechas Pedro Hernández Torres, que llevaba en el cargo en nuestro pueblo, desde abril de 1977.

Manuel Pérez Casas deposita su voto
Manuel Pérez Casas deposita su voto
Tomás Ruíz Chica entregando su voto
Tomás Ruíz Chica entregando su voto

En la siguiente imágen, vemos al aspirante en aquel momento Manuel Pérez Casas, en el momento en el que entregaba su voto al presidente de la mesa. Los integrantes que completaban la lista eran, Manuel Jiménez Santos, Mª del Rosario Hermoso Castillo, Carlos Ruiz Romero, Francisco Ramírez Martínez, Juan B. Valero Fuentes y Blas Cobo Tello.

El partido que a nivel nacional había ganado las elecciones como decíamos anteriormente, fue la UCD, aunque en Mancha Real, esta formación fue la segunda mas votada consiguiendo 4 representantes en el Consistorio. J. Tomás Ruíz Chica fue el cabeza de lista, consiguiendo su representación en el Consistorio con Rafael Cobo Pulido, Francisco López Fuentes y Carlos Martos Navas. Los que completaban la lista eran, Francisco Cobo Yera, Matias Cobo Romero, Bartolomé Jiménez Moya, Eufrasio Diez Rojas, Miguel Barrio Dávila, José Rosa Hidalgo, Tomasa Cobo Romero,  Andrés Cobo Ruiz, y Lucas Ramírez Pulido. Vemos en la foto el momento de la votación de su portavoz Tomás Ruiz Chica.

Bartolomé Cano entrega la papeleta
Bartolomé Cano entrega la papeleta
Momento de leer el nombre del Alcalde
Momento de leer el nombre del Alcalde

El PCE fue la tercera fuerza a nivel local, con 803 votos y 2 concejales, siendo elegido su número uno Bartolomé Cano Pulido y el número 2  Juan Valenzuela Valenzuela. Al poco tiempo cesó Bartolomé Cano por trasladarse a otra ciudad, y entró en su lugar Francisco Martínez Olmedo. Los compañeros de la candidatura eran, Cristóbal López Romero, Alejandro Casas Gutiérrez, Francisco Ramírez Cruz, Cristóbal Morales Fernández, Mª Teresa Cabezas Platero, Pascual García Cobo, Francisco Casas Serrano, Juan M. Jiménez Armenteros, Pedro Yera Gutiérrez y Antonio M. Carrascosa Casas. Vemos en la foto, el momento en el que el cabeza de lista del PCE  Bartolomé Cano entregaba su voto al presidente de la mesa.

Foto al final del acto en la puerta del Ayuntamiento

Llegó el momento del recuento en el que se proclamaba Alcalde de Mancha Real para los siguientes 4 años a Manuel Pérez Casas, en una legislatura que se recuerda como dialogante y con un buen entendimiento entre las fuerzas políticas que tuvieron representación en aquellas primeras elecciones en el periodo democrático.

Al final del acto de toma de posesión, los integrantes del equipo del PSOE y del PCE, junto a compañeros familiares y amigos, se tomaron la foto todos juntos, en la puerta del Ayuntamiento.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 47 2017

-En estos días que está de rabiosa actualidad el I Festival de Teatro Aficionado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *