Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….El recuerdo de los maestros rodeados de sus alumnos

Sucedió hace….El recuerdo de los maestros rodeados de sus alumnos

PHONE HOUSE
Foto en Sixto Sigler con Dña Encarnita en 1991

En un mes vacacional por excelencia como es el mes de agosto, hemos querido recoger algunas imágenes de grupos de alumnos de los distintos colegios locales en aquellas fotos que siempre se hicieron acompañados de sus maestros o profesores y que con el paso de los años nos devuelven recuerdos que hasta que no se vuelven a ver, se tenían en el olvido o no sabían de su existencia.

Homenaje a Dña María y Dña Antonia en 1979

Comenzamos con una imagen tomada en el colegio Sixto Sigler de nuestra localidad en el año 1991, donde todos los alumnos de la clase se tomaban esta foto con su maestra Dña. Encarnita Jiménez, que celebraban el final de curso con la alegría de tomarse las merecidas vacaciones. 

Volviendo atrás en el tiempo, nos quedamos en el año 1979 en un homenaje celebrado también en el colegio Sixto Sigler, de un grupo de alumnas que estuvieron en su edad escolar con las hermanas Dña. María y Dña. Antonia Jiménez conocidas cariñosamente como “Las Mancas”, dos maestras que tuvieron su escuela en la calle San Marcos, en una gran casa que había antes de llegar a la plaza. Fue un encuentro bonito y con mucha emoción puesto que muchas estaban casadas y con hijos y el reencuentro con sus maestras a todas les ilusionó.

Niños en las Canteras en 1953

A comienzos de los años 50 en la finca de Arroyovil, el Conde de Argillo había hecho construir cerca del cortijo, unas viviendas para uso de sus trabajadores que se hicieron a lo largo de una calle central con casas a los dos lados que se le llamó “Las Canteras”, en los que vivían bastantes familias que tenían su trabajo diario en la finca. En aquellos tiempos se pensó hacer una escuela para que asistieran todos los niños que vivían en estas casas y en los cortijos que había en los alrededores, para combatir el analfabetismo que era muy grande sobre todo en la gente que vivía en el campo. Vemos una imagen de todos los niños que asistían a esta escuela un día del año 1953, en el que aparecen el sacerdote Don Juan Guzmán, que solía bajar a la misa a la capilla de Arroyovil y junto a él estaban Juan Ramón conocido cariñosamente como “el calvo” y su esposa con su hija pequeña Lola que la tenía en brazos. Juan Ramón y su esposa tenían una pequeña tienda de ultramarinos en las Canteras, para el aprovisionamiento de todos los que vivían por los alrededores, y al mismo tiempo les daban clases a los niños, pues ellos eran los encargados de enseñar, hasta que unos años después comenzó a desplazarse una maestra desde Baeza.

Escuelas SADEL con D. Francisco Solís

El el año 1934 Don Francisco Solís Pedrajas Párroco de San Juan Evangelista, con el apoyo de muchos padres que querían que sus hijos recibieran enseñanza cristiana, puso en marcha las escuelas SADEL (Sociedad Anónima de Enseñanza Libre), que su administrador general era don Luís Cubillo Valdés nacido en nuestra localidad y que ayudó a que esta idea de Don Francisco Solís saliera adelante. En otro capítulo anterior ya tuvimos algunas imágenes de este hecho con una fotografía de los chicos que formaron estas primeras escuelas cristianas. En esta ocasión son las niñas que lo componían las que se fotografiaron con nuestro Párroco, aunque las maestras que les daban clase religiosa fueron Doña Isabela Ordoñez Rellero y su hermana Asunción, que habían venido expresamente desde Madrid para este fin.

Escuela con las Hnas Misioneras

Con la llegada de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial a Mancha Real en Septiembre de 1963, el pueblo pudo disponer gracias a ellas, de otro centro de educación con la puesta en marcha el 10 de febrero de 1966 del Patronato de la Fundación “Escuelas Virgen de la Cabeza”. Aunque desde dos años antes, la religiosas ya habían inaugurado una guardería temporera para las familias más humildes, fue con el nacimiento del Patronato cuando se comenzaron a dar clases a niños y niñas en las instalaciones del convento, que en su construcción, se habían dispuesto 4 clases para ello.

D. Juan Quero con sus alumnos en San Marcos

En la foto vemos a un grupo de escolares con las hermanas  Justina y María del Carmen Ruíz que en aquellos primeros años y luego en los 70 estuvieron con los pequeños en la guardería y en la escuela.

Acabamos con la foto en grupo que siempre ha gustado hacerse con el maestro de turno, rodeado de todos los alumnos que estuvieron juntos en el curso. En esta ocasión fue tomada en el colegio San Marcos en los comienzos de la década de los 50, con Don Juan Quero Montilla que impartía clases en aquél centro. Una de las señas de identidad en aquellos años del colegio, era la entrada con aquellos arcos que se ven en la imagen, y que en una de las remodelaciones del edificio se sustituyeron.

Te puede interesar

Las míticas canciones de Triana “llenaron” el Parque en el 2º día de Verbena de Mancha Real

Impresionante el 2º día de Verbena en el Parque Municipal, donde miles de personas llenaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *