Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Cursos y “cursillos” celebrados en Mancha Real en el pasado

Sucedió hace….Cursos y “cursillos” celebrados en Mancha Real en el pasado

PHONE HOUSE
Entrega de acreditaciones a los alumnos del PPO en 1969
Curso de cocina y corte y confección 1974

En Mancha Real al igual que en todos los puntos de la geografía nacional, durante muchos años se realizaron y siguen en la actualidad, muchos cursos y “cursillos” que en  muchas ocasiones han sido los Ayuntamientos y en otras, los diferentes organismos estatales. Estos cursos se organizaban en la mayoría de las ocasiones para dar salida profesional a mujeres y hombres que venían de trabajos con pocas salidas laborales y que les enseñaban otros oficios que podían tener mas demanda. Estos eran impartidos por monitores llegados para este fin y realizados en locales municipales. 

En abril de 1964, el Ministerio de Trabajo de España puso en marcha el denominado Plan Nacional de Promoción Profesional Obrera (PPO), con una serie de cursos impartidos por monitores en centros móviles, de carácter ocupacional que perseguían el dar una respuesta en los pueblos rurales, al trabajo del campo que era la principal fuente de ingresos en las familias. Con estos cursos se pretendía dar una salida profesional a muchos jóvenes que no veían su futuro en la agricultura y que con la enseñanza de estos, muchos pudieron encontrar trabajo en la industria. En nuestro pueblo fueron bastantes de estos cursos los que se impartieron a lo largo de casi una década, como podemos ver en la foto, en la que se entregaban un 2 de marzo de 1969, las cartillas que habían conseguido el grupo de alumnos que durante dos meses habían estado aprendiendo la especialidad de soldador. La imagen fue tomada en la Casa Sindical en la calle Carnicería, aunque el lugar donde se habían celebrado las clases, fue en la antigua espartería. Lo positivo de esto fue que la mayoría de los alumnos pasarían a trabajar a las diferentes empresas de maquinaria agrícola, y talleres de reparación locales.

El PPO fue una salida también para las mujeres siendo muchos cursos los preparados para ellas como los que se dieron en el 1974 en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde el grupo de chicas que vemos en la escalera del edificio, posaban antes de entrar al curso que llevaban a cabo de cocina y de corte y confección.

Cursillos Espirituales en los 60

En los primeros años de la década de los 60, en el colegio de Santa María de los Apóstoles, muy conocido por todos y situado en la carretera de Jabalcuz en Jaén, se solían hacer por aquellos tiempos, los “Cursillos Espirituales”  que consistían en asistir durante unos días, los párrocos de los pueblos de los alrededores con algunos de los vecinos que libremente querían estar realizando durante unos días al año, unas convivencias con otras localidades de la provincia.

Alfonso Martínez y Leocadio Marín en la mesa

Al final se tomaba la foto en grupo como la que vemos en la escalera de la entrada con los históricos arcos que aún tienen en la entrada principal. En aquella ocasión asistieron dos vecinos de Mancha Real, Arturo Sánchez y Sebastián Delgado a los que vemos en grupo, Arturo con gafas de pié en la tercera fila y Sebastián en la penúltima a la derecha.

Mucha atención en la sala durante la entrega

30 años después, volvemos a los cursos que se hacían en dependencias pertenecientes al Ayuntamiento, como el que se hizo en el 1990 de Socorrismo de la Cruz Roja y que fue destinado sobre todo para mujeres. A la entrega de los diplomas acreditativos, asistió el Presidente de Cruz Roja Española Leocadio Marín, que fue nombrado para este cargo en 1986 y que en 1990 pasaría a ser Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Vemos en la primera foto al Presidente de Cruz Roja junto al Alcalde de Mancha Real en aquellas fechas, Alfonso Martínez de la Hoz, entregando el diploma a una de las participantes. En la segunda imagen se aprecia a la esposa del Alcalde, acompañada de Rosario Hermoso además de los monitores y las alumnas que poco después recibieron su acreditación.

 

 

Te puede interesar

Las míticas canciones de Triana “llenaron” el Parque en el 2º día de Verbena de Mancha Real

Impresionante el 2º día de Verbena en el Parque Municipal, donde miles de personas llenaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *