Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Alcaldes de Mancha Real en la era democrática – 1ª parte

Sucedió hace….Alcaldes de Mancha Real en la era democrática – 1ª parte

Corporación entrante y saliente 1979

El pasado 26 de mayo, se celebraban como ya se sabe, las Elecciones Municipales 2019, que en Mancha Real el Partido Popular conseguía 10 Concejales, el Partido Socialista 6 y Ciudadanos 1, por lo que en los próximos días veremos la toma de posesión de la Alcaldesa Mar Dávila por segunda legislatura consecutiva al conseguir mayoría absoluta. En nuestra sección de Mirando al Pasado hemos querido aprovechar estas fechas, para recordar en dos capítulos a los diferentes Alcaldes y Alcaldesas que desde el comienzo de la era democrática hemos tenido al frente del Consistorio.

En el año 1979, se abría una nueva etapa en Mancha Real, con las primeras elecciones municipales democráticas en 40 años celebradas en todo el territorio español, aquél 3 de abril de 1979. Las elecciones municipales tuvieron lugar dos años después de las generales, por lo que tuvieron en muchas poblaciones, unos resultados diferentes, en las que el PSOE en alianza con el PCE pudieron gobernar en muchos municipios y en varias grandes ciudades, como en Madrid con el profesor Enrique Tierno Galván al frente, o en Barcelona con Narcís Serra que lograron las Alcaldías.

Eleccion del Alcalde 1979

En Mancha Real, el grupo de gobierno municipal que estuvo al frente del Ayuntamiento hasta estas elecciones municipales, fue el del Alcalde Martín Morales de los Ríos Piñar. Un mes aproximadamente después de la consulta electoral, tuvo lugar en las dependencias municipales, el traspaso de poderes al grupo ganador de los comicios, el PSOE que con el apoyo del PCE obtenía la Alcaldía. Vemos en la primera imagen a todos los integrantes de la Corporación saliente con su Alcalde Martín Morales en el acto de cambio de gobierno municipal, con todos los grupos que integrarían la nueva Corporación. Para este importante acto, se desplazó desde Valencia, el Senador socialista nacido en Mancha Real José María Ruíz Ramírez que aparece sentado junto al Alcalde saliente.

Foto en la puerta del Ayuntamiento

En la siguiente foto vemos al nuevo Alcalde de Mancha Real Manuel Pérez Casas en el momento en el que el presidente de la mesa Sebastián Martínez había echo el recuento de votos y le proclamaba Alcalde para los siguientes 4 años de legislatura. En la foto también aparecen, a la derecha, el que sería elegido Teniente de Alcalde Cristóbal Guerrero, detrás estaban el mencionado Sebastián Martínez y el Secretario del Ayuntamiento y a la izquierda de la imagen era Miguel Angel Valdivia que fue elegido Concejal de Cultura. Los resultados de las elecciones en Mancha Real fueron: PSOE 7 Concejales, con 2218 votos y un 48,51%.- UCD 4 Concejales con 1551 votos, un 33,92%.- PCE 2 Concejales con 803 votos, un 17,56%.

Toma de posesión del Alcalde Rafael García 1983

Acabada esta legislatura, hubo nuevas elecciones municipales cuatro años después, el 8 de Mayo de 1983 siendo el PSOE el partido mas votado a nivel nacional, consiguiendo la mayoría absoluta en 26 capitales de provincia. En Mancha Real los resultados fueron muy similares a los de la pasada legislatura ganando el PSOE con un total de 2486 votos, un 51,68% que le daría 7 Concejales, la segunda fuerza política fue A.P con 1535 votos, un 31,91% y 4 Concejales y en tercer lugar fue el P.C.A. con 789 votos, un 16,40% y 2 Concejales. El PSOE como fuerza mas votada eligió al Alcalde Rafael García Cobo al que vemos en la foto de toma de posesión recogiendo el bastón de mando del anterior mandatario Manuel Pérez Casas.

Inauguración Hogar del Jubilado 1983

Rafael García estuvo al frente de la Alcaldía toda la legislatura, en la que fueron muchos los actos a los que asistió, entre inauguraciones como la que vemos en la imagen y que corresponde a la puesta en marcha del “Hogar del Jubilado” situado en la calle Francisco Solís y donde acompañado por un grupo de la asociación “Jóvenes Agricultores” de Mancha Real, se tomaba la instantánea, estando en ella entre otros además del Alcalde, Manuel Aguilar portando una placa que le había sido entregada por ser el agricultor mas joven, el Juez de Paz y médico de familia Ignacio Blanco, el Presidente y el Secretario de la asociación Damián Merino y Antonio Ramón Pulido, el teniente de la Guardia Civil, así como el abogado Antonio Luis Gómez. 

Corporación Municipal 1987

Llegamos a la III legislatura con la celebración de la elecciones municipales el día 10 de junio de 1987, siendo en Mancha Real cuatro las formaciones políticas que lograron representación en el Ayuntamiento. El partido mas votado fue nuevamente el PSOE  con 2183 votos, un 42,29% y logrando 6 Concejales; en segunda posición estuvieron el Grupo Independiente con 1562 votos, un 30,26% y 4 Concejales; A.P.  fue la  tercera fuerza con 712 votos, un 13,79% con 2 Concejales; la cuarta formación política fue  IU-CA que con 705 votos, un 13,66% obtuvo 1 Concejal. El acuerdo entre PSOE- IUCA llevó a la Alcaldía a Alfonso Martínez de la Hoz al que vemos en la foto en la puerta del Ayuntamiento el día que fue elegido, y en compañía de toda la nueva Corporación Municipal.

Alcalde Alfonso Martínez 1991

En los siguientes comicios a nivel local celebrados el domingo 26 de mayo de 1991, en Mancha Real cambiaron mucho los resultados con respecto a las anteriores convocatorias, ya que el PSOE ganaba con una amplia mayoría en nuestra localidad y por tanto gobernó en solitario. Su candidato fue nuevamente Francisco Martínez de la Hoz que llegó a la Alcaldía por segunda legislatura consecutiva, obteniendo el PSOE un total de 3642 votos, un 68,25% y 10 Concejales; el PP fue la segunda fuerza mas votada con 912 votos, un 17,09% y 2 Concejales y el PA obtenia 456 votos, un 8,55% y 1 Concejal; IU-CA obtenia 296 votos, un 5,55% y en esta legislatura se quedaba sin representación.

Toma de posesión de Sebastián Moral

En la foto tomada el día de su toma de posesión, vemos al Alcalde Francisco Martínez de la Hoz en las dependencias municipales, dirigiendo unas palabras como nuevo Alcalde a la Corporación Municipal y a todos los vecinos que estuvieron en el acto.

El 24 de noviembre de 1994, dimitía como Alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez y le sustituyó en el cargo Sebastián del Moral Fuentes, que estuvo al frente del Consistorio hasta el 28-5-1995, fecha del final de la legislatura. Vemos en la foto la toma de posesión del nuevo mandatario, que estuvo desempeñando su labor durante seis meses aproximadamente.

El Alcalde y autoridades en la inauguración

Precisamente durante su mandato, se inauguró el nuevo parque del “Emigrante”, un lugar de ocio para mayores y pequeños que se construyó en los antiguos terrenos donde había estado ubicado el vivero, junto a la zona de las Pilas. Su puesta en funcionamiento fue el 27 de mayo de 1995, cumpliéndose 24 años de aquellos acontecimientos, hace pocos días. En la foto vemos a las autoridades caminando hacia la zona donde se cortó la cinta de inauguración.

La próxima semana ofreceremos el segundo capítulo con los Alcaldes y Alcaldesas que llegaron en las nuevas legislaturas que se completan hasta esta que acaba en Junio de 2019.

Te puede interesar

Espectacular la Carrera por Montaña “Sierra Mágina” en su VI Edición

Este pasado sábado 30 de junio, se celebraba la VI Carrera por Montaña Mancha Real …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *