Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace… Cada foto contiene su propia historia

Sucedió hace… Cada foto contiene su propia historia

Grupo de chicas celebrando la Copa Gobernadora en 1995

Hemos publicado a lo largo del tiempo que llevamos en esta sección de Mirando al Pasado, varios artículos dedicados a contar algo de la historia que cada foto tiene detrás, ya que una imagen por si sola no tendría el interés que despierta cuando se sabe algo de esta, como el año en el que se tomó, las personas que aparecen o alguna anécdota relacionada con ella.

Comenzamos con una foto tomada en el verano de 1995, con un grupo de chicas adolescentes que posaron con la Copa Gobernadora que el At. Mancha Real había conseguido por primera vez en su historia. Fueron unos años en el que el club verde consiguió muchos éxitos, con otra Copa Gobernadora en la temporada siguiente y el ascenso a la Tercera División, también histórico en 1999. La imagen fue tomada en los salones Triana de Mancha Real, en una fiesta que se dio por parte del club para jugadores, directiva y familiares. Las chicas eran hijas de directivos muy aficionadas al fútbol local, que aparte de tomarse fotos con los jugadores, luego quisieron estar todas juntas con la copa conseguida. Ellas son, las hermanas Almudena y Leticia, las hermanas Manoli y Ana, Lucia M. “Yiyi”, Noelia, María José y Rocio. 

Niños de San Marcos en la Navidad de 1992

En los primeros días de la Navidad, como se ha hecho este pasado año, por la Casa de la Cultura han pasado todos los años, los niños de los colegios de Mancha Real, vestidos con trajes referidos a esta fiesta, donde cantan y bailan, pasando un rato agradable  con todos sus compañeros antes de irse de vacaciones. La foto que mostramos fue tomada en el año 1992, donde vemos a niños/as del colegio de San Marcos vestidos de pastorcillos/as cantando villancicos. Ya han pasado mas de 25 años, pero aunque todos estos críos ya son mayores, las costumbres eran muy parecidas a las de hoy.

En la Yuca despidiendo al Padre Barberá 1959

En el mes de marzo de 1959, llegaban a nuestra localidad, un grupo de Misioneros Redentoristas con el “Padre Barberá” a la cabeza. Estuvieron una semana en el pueblo haciendo muchos actos en diferentes lugares, con el seguimiento de mucha gente que fue todo un acontecimiento. Después de una semana muy intensa, llegó el día de la partida que fue el lunes 2 de marzo en el que hubo una comitiva de seguidores que fueron acompañándolos a bordo de coches y motos de la época hasta pasada la capital, haciendo paradas en la Yuca y en la carretera de Granada para hacerse fotografías en las que quedara un recuerdo de estas misiones del padre Barberá en su paso por Mancha Real. Las imágenes que mostramos corresponden a la caravana de vehículos llegando al cruce de la Yuca en la que se detuvieron todos para darle un último adiós. Hubo muchos que se desplazaron en varios coches, pero la mayoría lo hicieron en motos que se ven como van llegando.

Antonio Jiménez en familia y su camión Dodge

Nuestro siguiente protagonista es Antonio Jiménez, una persona muy conocida que estuvo toda  su vida dedicado al transporte, siendo numerosos los vehículos que tuvo a lo largo de su vida. Durante una primera etapa estuvo con su hermano José, en el que cada uno tenía su propio camión, luego después este lo dejó para entrar en la administración también conduciendo vehículos. En la foto que mostramos, que podría ser del año 1969 aproximadamente, lo vemos con su esposa y con dos de sus hijos en un día de campo y, como no, con su camión, un Dodge Vaca Flaca (“seca” como le llamaban ellos), un nombre que llama la atención y que se debía a que estos camiones tenían el capó de una forma que recordaba el lomo de una vaca, de estas que se les notan todos los huesos. Nos decía uno de sus hijos que Antonio transportaba de todo, desde paja en la época de recogida, como abono o sal (uno de los almacenes estaba justo más arriba de su casa así como el almacén de la sal que estaba un poco más abajo en la misma calle La Zambra), y que su padre muchas veces tuvo que arreglar una avería él mismo, como el cambio de un embrague durante toda una noche para poder salir de madrugada a dar el “porte”. El hecho es que aquellos camioneros sabían todo de la mecánica de sus vehículos y la mayoría de la veces lo arreglaban aunque fuese para poder seguir hasta el punto más cercano.

Don Francisco Solis en grupo en 1924

La siguiente fotografía se tomó en 1924 en la casa que la familia García Repeto tenía en la calle Carnicería, más abajo de donde estuvo la antigua farmacia en la década de los 70. En ella aparecen, el Párroco Don Francisco Solís, los coadjutores Don Jose Ortiz a su izquierda, y Don Juan Guzmán, un sacerdote de Mancha Real que estuvo casi toda su vida ejerciendo en su pueblo hasta su muerte en el 1954, y que aparece a su derecha. Los niños que están sentados en la parte de abajo eran Pedro y Francisco García Gámez, este último fue Alcalde de la localidad en los años 50 y parte de los 60. Junto a los clérigos estaban sentados según se mira la foto, a la izquierda Don Francisco García Repeto y a la derecha su hermano Lutgardo, que también había sido Alcalde en 1906. Luego de pie aparecen en la izquierda Francisco García Lanzas que también pasaría en dos ocasiones por el Consistorio en 1930 y en 1939, su esposa Ana Gámez Lazareno, y varios hermanos de la familia García Repeto, como Antonio, José, Martín y las hermanas Gloria y Ángeles, esta última era la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y que con motivo de este acto, se tomó la instantánea.

Día del Domund en los 60

Todos los años en el mes de octubre, se ha celebrado por parte de la Iglesia Católica, el Domingo Mundial de las Misiones o como siempre se le ha conocido, el día del Domund. Este es uno de los días más arraigados en sus tradiciones y es una jornada muy especial para Manos Unidas que aparte de dar a conocer sus objetivos, también reciben muchos donativos que son imprescindibles para ayudar a las misiones de todo el mundo que luchan por los más necesitados. En la década de los 60, todos los años se habilitaba una mesa en la puerta del Ayuntamiento o en las inmediaciones de la Iglesia para recaudar fondos. En esta ocasión vemos una de aquellas mesas en las que estaban en la presidencia haciendo una labor altruista de izquierda a derecha, Clementa Rojas, Virtudes Carrillo, Carmen Calatrava, María León y Manolita Campos.

Manuel Ríos en los toros en los 50

Acabamos con una imagen de finales de los 40, tomada en una corrida de toros de las que se organizaban en la antigua plaza que estaba situada junto al actual matadero municipal. Aquél fue un coso taurino pequeño, construido de piedra y que tuvo su punto álgido en aquellos finales de los cuarenta y 50 con muchas novilladas que tuvieron mucha aceptación entre los aficionados locales. Vemos en una de aquellas novilladas celebradas en la feria de octubre, a una familia que asistió ese día a la plaza, ellos eran Manuel Ríos, un comerciante que tuvo una tienda en aquellos años frente a la Casa de la Cultura que estaba con su esposa y con su hija Emilia.

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 38 2018

-En agosto de 1957 en el cine de verano de La Lonja, se representaba una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *