Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Como eran aquellas Ferias de Octubre de los 60

Sucedió hace….Como eran aquellas Ferias de Octubre de los 60

Churreria de Alfonso y Rosario en octubre del 57

Hemos acabado esta Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario 2019 con muchas imágenes de las diferentes actividades que hemos disfrutado estos días y en este segundo capítulo de Mirando al Pasado dedicado a aquellas Ferias de los años 60, hemos recopilado fotografías de lo que eran las cabalgatas y algunas de las actividades que se daban en aquellos tiempos.

Comenzamos con una imagen que en todas las épocas se dio en estas fiestas patronales, nos referimos a las famosas “churrerias” que año trás año se vienen montando en el ferial, desde tiempos inmemoriales. La costumbre de tomar un chocolate con churros en la feria, ya sea por la tarde como de madrugada, es uno de los ritos que casi todos han seguido y se sigue haciendo en la actualidad. Vemos en la fotografía a un grupo de personas, un 10 de octubre de 1957 en la churreria de Alfonso y Rosario, un matrimonio que toda su vida la dedicaron a esta profesión. En estos días de feria, montaban su caseta en el ferial y por allí pasaba casi todo el pueblo a tomar aquellos riquisimos “tallos” que solo ellos sabían hacer. En la foto aparen a la izquierda de pie, “Cañon” que le servía una copa a Alfonso y a su lado estaba Rosario, su esposa, a continuación estaba Andrés Jordan con su hijo pequeño Miguel y a su lado Antonio el “tallero y Victoria “la plancheá”. Sentados estaban Martin, Nicolás otiña, Juani, el “torreño”, Juani, Chari, Jesús y Josefina.

Concurso de dibujo en el 66

Los concursos con los escolares, bien compitiendo en deportes como a nivel de redacción o expresión artística estaban siempre presentes en alguno de los días de feria, demostrando cada uno sus dotes en lo intelectual. En 1966 se celebró en la plaza, un concurso de dibujo, montándose unos pequeños pupitres desde los que varios jóvenes dibujaban la iglesia de San Juan Evangelista con la antigua torre, seguidos por decenas de personas que les observaban a cada uno las dotes que tenían en esta disciplina.

Misess 1970
Carrozas Mises 1969

La cabalgata con las carrozas, donde los pequeños disfrutan del recorrido ataviados con sus trajes de feria, son comunes en todas las fiestas celebradas en este mes de octubre en Mancha Real, desde aquellos años a los que estamos haciendo mención, hasta la actualidad que se siguen haciendo con gran afluencia de personas. Lo común en aquellos años 60 era que la Miss y sus Damas de Honor, fuesen en la primera carroza desfilando, y justo detrás, eran las de los niños que como hemos comentado vestían sus ropas típicas de feria. En la primera foto vemos saliendo la carroza de las Mises de la fábrica de aceite de Lucas Martínez que era el lugar elegido para su salida. Corría el año 1969 y fue elegida Reina de la Fiestas de este año la señorita Ana M. Cobo, y sus Damas de Honor fueron Luci Ulloa y Juani Hervás.

Niñas de gitana en las carrozas

En el año siguiente, en 1970 comenzaron las fiestas el día 7, siendo a las 11,30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, la elección de Miss Feria 70 y sus Damas de Honor, siendo elegida Reina de las Fiestas Isabel Guerrero, y sus Damas de Honor, Rafi Padilla y Mari Ortega, que salían en la cabalgata como podemos ver en la foto, a las doce de la mañana.

Igual que en la actualidad, detrás de la carroza de las mises, circulaban las carrozas de las niñas vestidas de gitanas, y de la Agrupación Musical “Santa Cecilia” como vemos en la primera foto y justo detrás eran las chicas jóvenes las que  también participaban en la cabalgata.

Carrozas en los años 60

Vemos la segunda instantánea tomada en la plaza en el 69, donde un grupo chicas jóvenes del pueblo aparecen subidas en una de las carrozas, ataviadas con sus trajes de gitana y con muchos vecinos alrededor entre las que estaban Cati, Venancia o Amparo. La carroza pasaba por la puerta del local que en aquellos tiempos tenía los “Valpor” en los que fabricaban televisores y en la puerta contigua estaba el negocio de José María “el plastico” en el que los jóvenes se divertían jugando al villar o al futbolín.

Exposición de pintura del choto en 1969

Dentro de los actos a los que tenían que asistir la Mis y sus Damas de Honor, era la visita a las exposiciones que se instalaban en los días de feria tanto en el Ayuntamiento, en el colegio Sixto Sigler o bien en la espartería, de los pintores locales como Andrés Cubillo “el choto”, al que vemos acompañado en la foto, por las Mises de aquél 1969, del Alcalde Francisco Carrillo, del Párroco Don Rafael Martínez y de varios profesionales de la madera locales.

Te puede interesar

El C.D. Imperio Azul de Mancha Real se hace internacional

El C.D. Imperio Azul, de Mancha Real, se desplazaba este pasado sábado hasta la ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *