Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Como gustaban aquellos paseos en el parque

Sucedió hace….Como gustaban aquellos paseos en el parque

Estanque en 1969
Grupo de jóvenes, baranda del estanque en los 50

Hemos disfrutado de un fin de semana de las Verbenas de Agosto en este parque municipal que tenemos la suerte de poseer desde que se construyera allá por el año 1944. Desde su inauguración, este recinto ha sido lugar de paseos en todas las épocas, de reuniones y también el responsable de que muchas parejas comenzasen a conocerse y hacer una vida en común. Las pandillas de amigos y amigas tenían el parque como su lugar preferido para pasar unas horas tranquilas y de tertulia en el que apetecía dar un paseo, estar sentados en un banco o llevar a los niños para que jugasen un rato. Nosotros hemos recogido algunas imágenes de aquellos años 50 y 60 en las que se disfrutaba del paseo y de la conversación.

La primera imagen que mostramos es familiar, de un grupo de jóvenes que pasaban sus ratos de ocio los domingos y festivos en este recinto, que era lugar de encuentro entre ellos. La foto es de mediados de la década de los 50, y en ella aparecen en la baranda del estanque, las hermanas, Ramona, Matilde y María, con su hermano Juan Antonio, todos ellos hijos de José Jiménez, mas conocido por todos como “Pepe el de la harina”. Les acompañaban, su amiga Carlota Guerrero y Francisco Cobo, en aquellas fechas novio de Matilde.

Martín, Anita, José y Luisa en los 60

Las pandillas de amigos y amigas solían quedar en la plaza, y luego bajarse dando un paseo por la calle de correos, hacia el parque, con las mejores ropas que se guardaban para lucirlas el domingo o festivo, ya que el sábado en aquellas fechas era un día laboral. Las chicas iban por un lado, y los chicos por otro, a no ser que hubiese algún inicio de noviazgo y entonces era el muchacho el que acompañaba al grupo hasta que la relación se hacía formal. Vemos en la foto a dos parejas amigas en una foto en el parque en los 60, ellos eran Martín con Anita y José con Luisa.

Catalina y Manolo en los 60
Lucas con Ángeles y amigas

El parque de la Victoria, que era su nombre oficial, desde que se inauguró, como decíamos anteriormente fue el lugar donde muchas parejas comenzaron a conocerse e iniciaron una relación de noviazgo, dado el marco tan bonito que siempre a tenido. Vemos en la foto a una pareja de novios de los muchos que paseaban, en los comienzos de la década de los 60, ellos son Manolo González y Catalina Beteta, que contrajeron matrimonio el 23 de noviembre de 1962 y a los que hicimos un pequeño homenaje aquí en nuestra página en el año 2012 por sus bodas de oro, que celebraron junto a toda su familia. La otra pareja es Lucas y Ángeles acompañados por Mari y otra amiga.

Antonio Huertas y Lucas García

En todo el recinto, se instalaron bancos de granito que los días que no había mucha gente, eran usados por jóvenes que los utilizaban para llevarse un libro o una novela y leerla rodeados de plantas, arboles y mucha tranquilidad. También nos podíamos encontrar en otro de aquellos bancos, a un grupo de amigos/as charlando, a unos padres con sus hijos tomando el sol, o como muestra la foto, a dos amigos que pasaban la tarde tocando la armónica y tarareando canciones de la época. Ellos eran Antonio Huertas un gran aficionado a la armónica, y su gran amigo Lucas García, a finales de los 40.

Vista aérea del parque

La última imagen es de finales de los 80, tomada desde el aire por Francisco Delgado, en aquellos años un gran aficionado a los vuelos de Ala Delta con motor. En Mancha Real podíamos verle cualquier domingo que hiciese buen tiempo para volar, y en muchas ocasiones, con su cámara fotográfica, sacaba estas bonitas imágenes del pueblo, en la que vemos el parque, en su forma original, antes de su primera remodelación. También se aprecian los muchos cambios que tuvo esta zona con el tiempo, como la rotonda con la fuente que ahora existe, la antigua orujera de Rafael Soria, el almacén del trigo que se derribó y ahora tenemos la estación de autobuses, y muchos edificios cercanos como el de la ferretería de Zafra que se estaba construyendo.

Te puede interesar

Resultado de las Elecciones Generales del 10N en Mancha Real

Este domingo 10 de noviembre se han celebrado a nivel nacional, las Elecciones al Congreso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *