Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Cuando los Domingos de Resurrección se celebraban en el campo

Sucedió hace….Cuando los Domingos de Resurrección se celebraban en el campo

Domingo de Resurrección un 14 de abril de 1963

Hemos acabado la Semana Santa con un tiempo bueno en la primera parte y con un cambio de temperaturas y mal tiempo a partir del Viernes Santo, Sábado y Domingo de Resurrección, pero como todos los años hemos podido ver a los grupos de jóvenes amigos y familias comprando en los supermercados y preparando este “día de campo” que desde hace mucho tiempo se viene celebrando en Mancha Real.

La sierra siempre fue el lugar elegido para pasar el Domingo de Resurrección a lo largo de los tiempos y aunque en la actualidad también suben muchos grupos era en los años 60 y 70 cuando más gente se desplazaba a pasar la jornada festiva, en compañía de los amigos o con la familia.

En la falda de la sierra cuando se comenzaba a subir, lo que en primer lugar encontrabas eran “los primeros pinos”, un espacio que era muy socorrido para los que no querían subir demasiado y se quedaban en él, unos para estar un rato por la tarde y comerse los famosos “Hornazos” viendo pasar a la gente, y otros a celebrar el día acompañados de sus amigos y familia. Si subías un poco más te podías adentrar en el “minao” una zona encajonada entre la sierra que tenía bastante agua y era muy visitada por ello, además cerca de allí estaba la conocida “cueva de los murciélagos”, que animaba a ser un poco aventurero adentrándose en ella. Este lugar fue el elegido por el grupo que aparece en la primera imagen que mostramos, tomada en el año 1963, y en la que pasaban un día agradable, Francisco Alcántara y su esposa Lola en compañía de Alfonso Zafra y de su esposa Dulce, además de los hijos de ambos matrimonios.

Domingo de Resurrección 14-4-1963

La yegua que aparece era de Francisco, que la utilizaba durante todo el año para llevar el pasto a las vacas que esta familia tenía. En este año de 1963, la Semana Santa se celebró del 7 que fue el Domingo de Ramos al 14 de abril, Domingo de Resurrección.

En la siguiente foto que mostramos podemos ver a un grupo de jóvenes que pasaron este día en otro lugar cercano, en los primeros pinos, el Domingo 14 de abril de 1963, con la suerte de que alguien tuviese una cámara de fotos para inmortalizar ese momento.

Grupo de chicas en aquél 14 de abril del 63

En el lugar de la acampada se dejaban todos los utensilios, comidas y bebidas, y dejando siempre a alguien al cuidado, los demás se dedicaban parte del día a visitar a “vecinos” de acampada que normalmente te invitaban a tomar algo con ellos y se echaba un rato de charla. Por las tarde, después de haber comido, sentaba bien un paseo por diferentes lugares de la sierra, como el “minao”, la fuente “paulillo” o la plazoleta. En una de estas salidas, el grupo formado por Mari, María Dolores, Isabel, Ana Dolores y María Jesús, se tomaron esta foto este mismo día del año 1963.

Grupo de amigos en Capitán en el 65

Uno de los lugares escogidos por muchos jóvenes era el cortijo de “Capitán” situado a unos 5 Kms del pueblo por la carretera de Jimena, ya que tenía zonas de grandes árboles y además había una pequeña fuente que se buscaba bastante por tener las bebidas frescas y poder acceder al agua que  se necesitaba para lo básico en un día de campo. La foto que mostramos fue tomada en las inmediaciones del cortijo en el año 1965, y el grupo de jóvenes eran Manuel Salido, Juan “caramelos”, Esteban, Pepe y José María Ruiz.

Grupo con la Hermana Rosa en los 70

Las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial desde su llegada a Mancha Real en 1963, tuvieron mucha actividad con los grupos de jóvenes de la localidad. Fueron numerosos actos de todas clases que se dieron a lo largo de las diferentes etapas en las que iban llegando nuevas religiosas y a su vez se incorporaban los nuevos muchachos y muchachas que les gustaba estar en sus ratos de ocio en estas actividades. Los días de campo eran numerosos, siendo los lugares escogidos la sierra o cortijos como Capitán o los Charcones. En uno de estos días pasados al aire libre, vemos a la Hermana Rosa en los comienzos de la década de los 70 con un grupo numeroso entre los que hemos podido reconocer a Salvador a Miguel (moniche), Miguel, Chari, Loli Martín o Paqui.

Domingo de resurrección de 1967

Mancha Real siempre ha tenido un privilegio mayor al estar situada en la falda de la sierra. La mayoría se iban temprano para coger un buen sitio donde permanecerían toda la jornada, pero otros subían por la tarde reuniéndose en la carretera de la sierra para divertirse un rato jugando con algún balón o con la comba que, como vemos en esta foto del artículo, era lo que hacían este grupo de amigos y amigas cerca de los primeros pinos en el año 1967. Si no nos equivocamos, estaba formado por: Antonia, Sebastiana, Mari, Antonio Quesada, José y Rosario “terita”, las hermanas Toni y Juani Hervás, Cati, Amparo y Venancia.

Día de campo en el albercón en los 40

En el 1939 llegó a la Parroquia de San Juan Evangelista como Párroco Don Juan Bautista Jiménez Cantero, que fue mandado del Obispado para poner en marcha la iglesia que había estado sin actividad durante la guerra civil. En la imagen que mostramos le vemos en un día de campo en los comienzos de los años 40 en el cortijo “El Albercón” situado a unos 3 Kms de Mancha Real por el camino de Jaén donde se desplazaron este grupo de jóvenes a pasar el día. Don Juan Bautista Jiménez estuvo en la Parroquia desde 1939 hasta 1945 que llegó para reemplazarlo Don Emilio Palop Soro. En la foto hemos reconocído entre otras a:

1 y 2: Hermanas de Cristóbal Cobo el de telefonos que trabajaba en el Ayuntamiento.

3: Soledad Sánchez, esposa de Cristóbal Cobo.- 4: Dolores Ruíz, esposa de Leopoldo Sánchez

5: María Martínez (la droguera).- 6: Paquita Cobo, esposa de Faustino

7: Isabel Pulido, esposa de Juan Ramón “el calvo”.- 8: Casilda del Águila, vive actualmente en la calle la Zambra

9. Paquita Cobo, la de teléfonos y hermana de Cristóbal.-10: Madre de los hermanos Cantero de la calle Sancho

11: Magdalena Jiménez, esposa de Luis Gómez “el practicante”.

 

Te puede interesar

Nuestra Historia – Capítulo 25 2018

-Un grupo de alumnos de Ciclo Medio del curso 87/88, hacía una visita a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *