Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….El mes de mayo siempre estuvo cargado de actos y eventos

Sucedió hace….El mes de mayo siempre estuvo cargado de actos y eventos

Procesión de San Isidro por Callejuelas Altas en los 60

El mes de mayo siempre se le conoció como el “mes de las flores”, unas fechas en las que la floración está en su máximo nivel y hace que el campo, los árboles y las plantas vistan sus mejores colores de cara a la llegada del buen tiempo. En los últimos años es también un mes temido por los miles de afectados de alergias que intentan pasarlo de la mejor forma posible aunque con las consiguientes molestias. A lo largo de los 31 día que tiene, siempre llegó cargado de actividades, actos y eventos que esta semana, hemos querido recordar con algunas imágenes de muchos de estos acontecimientos que se vivieron décadas atrás.

El 15 de mayo se celebra todos los años la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de agricultores y ganaderos, donde vemos que durante décadas, son numerosos los actos y actividades que estos protagonizan teniendo en la comida de socios y en la Procesión del Santo, los momentos más importantes de esta celebración. En los años 60 el Patrón era llevado a hombros en la mayoría de las ocasiones por los “Guardas Rurales” que en aquellos tiempos existían y que se dedicaban a la guardia y custodia de los campos del municipio y vemos a su paso por las Callejuelas Altas, junto al almacén del trigo, que hace unos años se demolió y ahora se encuentra la Estación de Autobuses.

Entrega del premio de agricultor del año

En aquella zona también estaba el edificio de la Hermandad de Labradores con varias aulas en las que durante un tiempo se dieron clases a los estudiantes

La comida de hermandad como decíamos era un momento muy importante en la celebración del Patrón ya que aparte de la convivencia que había ese día, se repartían los premios a los agricultores y ganaderos que los socios habían elegido para ese año. Durante la década de los 80 y 90 muchas de estas comidas tuvieron lugar en los salones Triana de Mancha Real, donde podemos ver una imagen en la entrega del premio de agricultor del año con los aplausos de todos los allí presentes.

Emilia Ríos
Prensa

Mayo se caracteriza por ser el mes en el que todos los fines de semana se celebran las comuniones de los niños y niñas que por su edad llegan a esta cita importante en sus vidas. A lo largo de los tiempos, siempre se celebraron, aunque en épocas de falta de medios económicos se solía hacer un chocolates para los familiares y amigos que en definitiva eran los pequeños los protagonistas y se intentaba lo pasaran lo mejor posible. Fue a partir de los años 80 cuando estos eventos comenzaron a celebrarse en salones y restaurantes, siendo la lista de invitados bastante mas larga que en aquellos tiempos pasados. Vemos la foto de una niña a finales de los años 40, ella es Emilia y vemos como la prensa provincial se hacía eco de esta noticia.

Procesión del Corpus en los 50

La festividad del Corpus Christi generalmente tiene lugar en el mes de junio aunque algunos años, tiene lugar en mayo con el tiempo justo de acabar las comuniones, una celebración más de este mes en el que nos encontramos. Vemos en la primera imagen tomada en el año 1957, como la Procesión sube por la calle Maestra adornada toda ella como es costumbre, llegando a la esquina de la calle la Cruz, lugar donde siempre se coloca un bonito Altar. Se aprecia en la imagen a dos de los sacerdotes que estaban en Mancha Real en aquella época, a la izquierda es Don Pedro y bajo el palio estaba Don Emilio Palop, Párroco de San Juan Evangelista.

Procesión del Corpus en los 90

Desde hace ya bastantes años, los niños que hacen ese año la Primera Comunión, van vestidos con sus trajes en la Procesión, siempre bajo la atenta mirada de sus catequistas y de sus padres y madres que se ocupan de que los niños vayan cómodos y darles agua en estos años en los que el calor se hace sentir. La siguiente fotografía es del día del Corpus en los años 90.

Piscina recién inaugurada en 1990

A comienzos del 1989, y debido a que las instalaciones del Polideportivo se quedaban pequeñas, se comenzó con la construcción de la nueva Piscina Municipal en unos terrenos junto a “las pilas”, un recinto que ya contaría con un bar más grande, amplias zonas verdes, pista de tenis y por supuesto dos piscinas, una para los mayores, y la otra para los más pequeños. Su inauguración tuvo lugar el 1 de mayo de 1990 y fue un paso importante para los vecinos del pueblo que pudieron disfrutar de mejores instalaciones.

Momento del corte de la cinta 27-5-95
Momento del corte de la cinta 27-5-95

Un 27 de mayo del 1995, se inauguraba el Parque del Emigrante, un recinto que venía a complementar la gran zona de ocio y esparcimiento de lo que se denominan “Las Pilas. Con una superficie de 2300 m2. en unos terrenos del antiguo vivero, las obras comenzaron en el año 1991, colocándose una placa con motivo de la visita de Juan Barranco, comprovinciano y exalcalde de Madrid además de dos bustos, uno de Blas Infante y otro de Félix Rodríguez de la Fuente, dos kioscos para golosinas, un estanque para peces, una casita para palomas, bancos, alumbrado, una fuente central y los árboles y plantas.

Parcela antes de comenzar las obras
Parcela antes de comenzar las obras

En el corte de la cinta estuvieron el Alcalde Sebastián Moral y su esposa Francisca Moya, la esposa del anterior Alcalde Josefina Casas, el sacerdote Don Martín Jiménez que bendijo las instalaciones, además de la Agrupación Musical “Villa de Mancha Real” dirigida por Juan A. García, que interpretó los himnos de Andalucía y de España y decenas de vecinos que vieron como un solar que había estado abandonado durante años, había sido convertido en un bonito parque de ocio. El coste de la obra fue de 21 millones de pesetas aproximadamente.

Te puede interesar

Día grande para los profesionales del volante con la celebración de su Patrón San Cristóbal

Un año más, los profesionales del volante celebraban este pasado sábado 13 de julio, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *