Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. El recuerdo de aquellas Ferias de Agosto

Sucedió hace…. El recuerdo de aquellas Ferias de Agosto

Banda de música en la cabalgata en la década de los 90
Carrozas en la década de los 90

En estas fechas, después de haber disfrutado de las Noches de Verbena 2018, solemos recoger imágenes recordando con ellas algunos momentos vividos en aquellas Ferias de Agosto en Honor a la Virgen del Rosario que se comenzaron a celebrar comienzos de la década de los 70 cuando por votación popular, se cambió la feria de fecha ya que se decía que en octubre hacía mal tiempo, y además los que residían fuera del pueblo, y que volvían en las vacaciones de agosto, no podrían disfrutar de ellas. Finalmente la votación cambio la fecha, celebrándola el primer año en el verano de 1971.

Cabalgata en los 90

Para ello se habilitó el Parque Municipal, poniendo un gran escenario encima del estanque y montando numerosas mesas alrededor para celebrar el baile.

Todos los días a las 9,30 de la mañana se celebraba la diana con gigantes y cabezudos, y el último de ellos desfilaban acompañados de las carrozas cargadas de niños y niñas ataviados con los trajes típicos y con la Banda de Música de Mancha Real como vemos en las diferentes instantáneas en la década de los 90.

José Luis Quero entrevistó a Julio Iglesias

El baile se convirtió en aquellos primeros años en el gran protagonista de las fiestas, con grandes orquestas y artistas que llenaron el magnifico escenario de este bonito recinto, con actuaciones como la de Rocio Jurado, Rocio Durcal, María Jiménez, Emilio José, Ángela Carrasco, el Dúo Dinámico, Dyango, Massiel o Julio Iglesias, al que tuvimos en el año 1977 cuando ya había alcanzado una gran fama.

Jóvenes entrando al baile en 1971

Para entrar al baile en aquellos primeros años de la década de los 70, había que pagar una entrada, que normalmente consistía en la compra del abono el primer día y podía ser utilizado para toda la feria, con el correspondiente ahorro en taquilla. Jóvenes y mayores lucían sus mejores trajes para la noche de baile en la Caseta Municipal, llegando hasta nuestro pueblo, las mejores orquestas del momento como las locales Los Fusancs y Quinta Unidad, Crucigrama, Sagitario, 7 Nosotras y Ellos, Los Capri, Vibraciones, Veracruz, Apache o Zafiros entre otros muchos.

Grupo de amigos en el cotillón del año 1976

Una de las costumbres que siempre hubo y que poco después se perdió fue la de despedir el último día de baile con el famoso “cotillón”, una práctica muy divertida que convertía el recinto en una masiva tirada de confeti y serpentinas además de repartir aquellos gorros y gafas que resultaban tan simpáticos y donde tenía un papel importante la orquesta de ese día que era la que movía a la gente a divertirse. Hemos recogido algunas fotos de grupos de amigos y familiares en aquellos cotillones que tantos y buenos recuerdos traen.

Familiares y amigos a finales de los 70

Hubo después otra fase, donde se produjo un gran cambio en la Caseta Municipal, ya que a partir del año 1989, el Ayuntamiento tomo la decisión de poner libre la entrada para todo el que quisiera acudir al baile en la feria. Esto hizo que se hiciese más popular y desde entonces hasta la actualidad, se ha mantenido sin coste alguno para los asistentes, tanto en la época de agosto, como después en la de octubre.

 

 

Te puede interesar

Sucedió hace….La nostalgia que nos crea las antiguas fotos en grupo

Varios han sido los capítulos que le hemos dedicado a las fotos en grupo desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *