Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los que nos dejaron en 2018

Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los que nos dejaron en 2018

Francisco Ángel con el grupo de la Cofradía en 2005

Con el comienzo del año que acabamos de estrenar hemos querido hacer, como ya hicimos en los dos pasados años, un artículo, recordando y a modo de homenaje, a todos los que nos dejaron a lo largo de 2018 que según nuestros archivos fueron un total de 89 fallecidos, en unas fechas tan especiales y familiares como son las navidades y fin de año. Nos hubiera gustado disponer de más imágenes, pero como no es posible hemos seleccionado de nuestros archivos algunas fotos de las que disponemos tomadas en diferentes momentos de cada uno de los que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros.

Comenzamos con una imagen tomada el 22 de octubre de 2005 en la que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad celebraba la Fiestas de Costaleros en el recinto del Convento en la carretera de Pegalajar. Fue un día de convivencia entre los cofrades, que luego inmortalizaron como recuerdo de esta fecha. Vemos en la parte central de la foto, a Francisco Ángel Pérez, una persona que nos dejó el 26 de agosto y que era un fiel devoto del Cristo de la Piedad que seguro que lo tiene allá arriba con él, porque fue una gran persona.

Grupo con Francisco y Manuel en 1960

La siguiente imagen es del año 1960, cuando un grupo de amigos celebraban un 5 de enero la fiesta de los Reyes Magos que estaba al llegar. En esta imagen podemos ver en la fila de delante a Francisco Jiménez mas conocido en el pueblo por “francisquillo” que aparece a la izquierda con una bufanda. Francisco fallecía el 7 de enero en unas fechas muy parecidas a las que aparece en la imagen. En esta foto también estaba en el centro, tocando una zambomba y con una bufanda blanca, Manuel Torres conocido cariñosamente como “el granaino”, que nos dejaba el pasado 19 de junio.

Grupo con Miguel y sus hijos Francisco y Pablo

Nos desplazamos a los finales de los años 50, en los que junto al mercao de abastos, tenía su pequeño negocio en un “cuartillo” Miguel Jurado conocido cariñosamente como “el torero”. En este negocio vendía recipientes de arcilla como los lebrillos o los cántaros, y también frutas como melones o sandías, teniendo en la época de las “matanzas” del cerdo, grandes cantidades de cebollas que vendía a las gentes que sacrificaban en invierno a los cerdos para tener embutido durante todo el año. Vemos a Miguel en aquél local con dos de sus hijos que desgraciadamente fallecieron ambos en este pasado año, Francisco que le vemos en primer término junto a su padre, falleció el día 30 de octubre y su hermano Pablo que aparece en la parte de atrás, nos dejaba el 24 de marzo.

Isabel Juana y María en el mercao

Justo enfrente del local de Miguel Jurado, en los años 50, 60 y 70 ponían su puesto para la venta de melones y sandias la familia López Blanca, mas conocida como “los alcoleas” que disponían de varios puestos de venta en el mercao de abastos. Vemos uno de aquellos puestos que se montaban en la puerta del mercao a las hermanas Isabel Juana y María, que vendían sus frutas y pesaban con aquellas antiguas balanzas como la que vemos en la imagen. María fallecía el pasado 31 de marzo y hemos querido poner esta foto porque fue a lo que se dedicó durante toda su vida, a la venta de fruta y pescado con sus padres y sus hermanos.

Anita Palomares con compañeros en el 1973

Anita Palomares perteneció a una familia de grandes maestros dedicados durante toda su vida a la educación, siendo su padre, Don Miguel toda una institución en la docencia y junto a su marido Pedro Gámez, hermano Remigio, su hermana Mari Lola y sus dos cuñ[email protected], fueron educadores de cientos de alumnos de nuestro pueblo. Les vemos a varios de ellos a su lado en la fotografía que el grupo de profesores de Sixto Sigler se tomaron en el curso 73/74. Anita fallecía desgraciadamente el 4 de abril.

Catalina Jiménez en la boda de su hermano 1962

Unidas por lazos familiares estuvieron muchos años Anita y Catalina Jiménez, conocida en nuestra localidad cariñosamente como la “cuca” que también fallecía en este pasado 2018, concretamente el 18 de abril, solo 14 días después que Ana. A Catalina la vemos en la foto de boda de su hermano José y su esposa Paquita y acompañandoles, sus padres, su Marido Juan Blanca y su hijo, sus [email protected] y sus sobrinos. La foto es del 26 de septiembre de 1962.

Juana en el salón la Zambra en 1979

Juana Castro Montiel fallecía en Mancha Real el 14 de mayo, una mujer perteneciente a una familia muy conocida en el pueblo ya que junto a su marido Ildefonso regentaron durante muchos años el salón de bodas de la calle la Cruz y en el año 1979 inauguraban el nuevo complejo la Zambra, con un salón mas moderno para bodas y toda clase de acontecimientos, además de un hotel, cafetería y discoteca. La foto que mostramos se tomó en una de las primeras bodas que sirvieron en aquél salón en 1979.

José González con su familia en un cumpleaños

José González conocido cariñosamente como “pritulin” fue una persona que se dedicó durante su vida laboral al campo, como tractorista de una conocida finca de Mancha Real. A José le hemos podido ver hasta prácticamente su fallecimiento, acudir con la persona que lo acompañaba, a casi todas las concentraciones y marchas que tenían lugar en nuestra localidad y con gran pundonor sobre su silla de ruedas, siempre estaba en la salida de estas actividades. José nos dejaba el 22 de marzo de este pasado 2018 y le podemos ver en la imagen, en un cumpleaños de una de sus nietas, con su esposa Dulce, su hija Lola, su yerno Antonio y su nuera Manoli.

Nani con sus amigas en los 60

Los paseos de los grupos de chicas y chicos por la avenida y el parque, eran normales en aquellos domingos de los años 60. Las amigas que se reunían para estos paseos, buscaban un lugar bonito para hacerse una foto y tenerla como recuerdo. Vemos en la imagen a cinco chicas que escogieron el chalet de Lucas García junto a la esquina del convento para tener esta simpática imagen en las que aparecen, Nani, Cati, Venancia, Juani y Amparo. Nani Rosa nos dejaba el 11 de marzo de 2018.

Juli Castillo en los juveniles del Imperio Azul 1973

Acabamos con una de las formaciones del Imperio Azul en categoría de juveniles en el año 1973. En aquellos años el equipo local contaba con muchos y buenos jugadores de fútbol debido en gran medida a la gran cantera del equipo de juveniles que disponían. Vemos una de estas formaciones con jugadores que muchos de ellos luego jugaron en el Imperio Azul como titulares. En esta formación vemos agachado en la parte izquierda a Juli Castillo, un gran jugador que en aquellos tiempos era de los mejores peloteros del equipo. Julián del Castillo, conocido en aquellas fechas por todos como Juli Castillo, fallecía el pasado 5 de diciembre de este 2018 que también se nos fue hace unos días.

Como decíamos al comienzo, este artículo está hecho como un recuerdo y homenaje a las personas que nos dejaron y a sus familiares que sufrieron la gran perdida de un ser querido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Decenas de animales son bendecidos en el Día de San Antón Abad

Este pasado jueves 17 de enero, festividad de San Antón Abad, tenía lugar a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *