Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los que nos dejaron en 2019 – 1ª Parte

Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los que nos dejaron en 2019 – 1ª Parte

Virtudes Carrillo con su Virgen en el Altar de su domicilio

Con el final del año que está a punto de acabar, hemos querido hacer, como ya hicimos en los pasados años, dos artículos recordando y a modo de homenaje, a todos los que nos dejaron a lo largo de 2019. En este primero hemos recogido algunas imágenes de las que disponemos de los primeros 6 meses del año y lo hacemos en unas fechas tan especiales y familiares como son las navidades y fin de año recordando a los seres queridos que nos dejaron. Nos hubiese gustado disponer de más imágenes, pero como no es posible hemos seleccionado de nuestros archivos algunas fotos que se hicieron en diferentes momentos de algunos de los que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros.

Virtudes con su padre en 1946

En el mes de marzo concretamente el día 3, llegaba la triste noticia del fallecimiento de Virtudes Carrillo-Sánchez,  Puerta, una mujer que en el momento de su muerte tenía 89 años, pero siempre la vimos con gran vigor salir para asistir a Misa, en los últimos años ayudada por su andador, que nunca fue un impedimento para desplazarse a sus desayunos con su amiga Asunción a la churrería de sus «niñas». Han sido muchas charlas que mantuvimos con ella, ayudándonos a saber un poco más de nuestro pueblo y aportando muchas fotos y datos que nos han servido para recordar a muchas personas y lugares que estuvieron entre nosotros durante mucho tiempo. La recordamos mirando a su Virgen del Perpetuo Socorro que lleva muchos años en el Altar que dispusieron en su casa. En la otra fotografía la vemos muy joven con tan solo 16 años vestida de gitana del brazo de su padre en la feria de octubre del 1946.

La barrena en 1957

La siguiente fotografía fue tomada en el año 1957 en la «Barrena», cuando en aquellas fechas se hizo una prospección de aguas que dieron un resultado positivo, logrando que saliese un gran caudal de agua de unos 8.000 litros por minuto. Fue una gran noticia y eran muchos los que a diario se desplazaban hasta la zona a ver este gran chorro salir al exterior. Vemos en la foto a un grupo de personas y en el centro había una mujer con su hijo pequeño en brazos, ella era Juana de la Hoz Jordán con su hijo Paco. Juana falleció nada más comenzar el año, el 4 de enero a los 95 años.

Grupo de amigos en la glorieta

La imagen que vemos fue tomada en la glorieta de la esquina del convento, hoy llamada plaza de Nuestro Padre Jesús, un lugar de reunión de las personas mayores que les gustaba estar un rato con amigos contando su vida y sus vivencias. Entre los que allí estaban aparece Melchor Fernández, el segundo por la derecha junto a Juan «Solano», Antonio Morillas o a Francisco de Dios. Melchor estuvo hasta su muerte con gran agilidad para desplazarse a quién veíamos a diario paseando por el pueblo. 

Procesión Virgen de los Dolores en los 60

Diez días después, el 23 de enero, fallecía Aurora Morillas Boyano, una persona también muy conocida y querida en el pueblo. Aurora junto a su marido Martín Muñoz Catena regentaron durante su vida en activo, una carnicería en el mercado de abastos, a donde iba la gente a diario a realizar sus compras. También tenían venta de carnes y embutidos en su domicilio en el que disponían de todo lo necesario para hacer aquellas ricas chacinas. Vemos en la foto a Aurora en una de aquellas procesiones de los años 60 de la Virgen de los Dolores, delante del trono a la derecha de la imagen con un grupo de mujeres.

Enlace entre Juan y Carmen en noviembre de 1961

Vemos ahora una imagen del mes de noviembre de 1961 en el que el sacerdote Don Miguel Delgado, había unido en matrimonio a Juan Ramírez Valero con la que ya era su esposa Carmen Torres Jiménez, a los que vemos en la foto de familia en el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista. A Juan Ramírez le recordamos por los muchos años que estuvo en la orquesta Hollywood (los miguelillos).  El 22 de febrero de este año nos dejaba su esposa Carmen Torres a la edad de 82 años. Pocos días después el 18 de marzo fallecía su hermana mayor Juana Torres a la edad de 84 años y de la que no disponemos de ninguna fotografía.

Martín Jiménez con su camión en el 67

El día 18 de marzo nos dejaba una persona también muy conocida en el pueblo y que desde muy joven tenía un fervor especial por la Virgen de la Cabeza, nos referimos a Martín Jiménez de Dios que fallecía a la edad de 89 años, estando hasta el final de sus días acudiendo a la procesión de su Virgen. Martín ( el del camión) se le conocía con este simpático apodo  por haber sido transportista con su camión en los antiguos trabajos de recoger los sacos de aceituna en los tajos para llevarlos a la fábrica o transportar el lastre de las obras del pueblo entre otros trabajos. En la imagen le vemos en la calle La Zambra en 1967 cerca de su domicilio con el Ebro B-35, un camión matriculado en 1962. Vemos a Martín acompañado de su esposa Dolores y de sus hijos Martín y María José. También se puede ver a su sobrino y unos amigos de su hijo entre los que está Paco Guzmán.

Bartolomé en la carroza en el 1966

Han sido varias las personas pertenecientes a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza los que desgraciadamente han fallecido en este 2019 pero seguro que la Virgen los cuida allá donde estén. El 13 de marzo a la temprana edad de 64 años, fallecía Bartolomé Moreno Cobo que como hemos dicho era otro Hermano de la Hermandad y muy querido por todos. También el fútbol local se vistió de luto porque fueron muchos años los que Bartolomé estuvo ayudando al club local. Le vemos en una foto del 1966 con solo 11 años, en los días de feria subido en una de aquellas carrozas que salían por las calles del pueblo.

Además de las siete personas que hemos recogido, fueron 37 más las que nos dejaron en estos primeros seis meses del año, a las que también queremos recordar con un sentido pésame para las familias y amigos.

 

Te puede interesar

Los verdes se imponen en el derbi provincial en un gran segundo tiempo

Llegó la victoria para los verdes en el estadio de la Juventud en un derbi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *