Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Feria de Octubre en los 60, que buenos recuerdos

Sucedió hace….Feria de Octubre en los 60, que buenos recuerdos

Grupo de amigos cantando con los músicos

Con motivo de las próximas fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, Patrona de Mancha Real, le vamos a dedicar dos capítulos a lo que fueron aquellas ferias de los años 50 y 60, con formas de divertirse en unos ámbitos muy parecidos a las actuales y en otros totalmente diferente, por tener las gentes de entonces otros conceptos de la vida, que no sabemos si eran mejores o peores que los de ahora, pero que eran de otra forma. En esta ocasión hemos recogido imágenes de fechas y actividades de las que se daban en estos días festivos.

En la década de los 50 y 60 fueron cambiando los días de feria según interesaba para el programa, aunque siempre se tenía como referencia el día 7, día de la Virgen del Rosario y por tanto la jornada mas festejada con muchos actos alrededor de la Patrona. Además de estos actos religiosos, el baile celebrado en la Caseta Municipal era dentro de la programación lo mas llamativo, aunque es verdad que siempre tuvo una gran importancia en todas las épocas de la feria. En aquellos años no era normal el poder acudir a lo largo del año a bailes o discotecas porque no había ninguna en el pueblo, por lo tanto, las fiestas patronales se celebraban con grandes sesiones de baile y gran afluencia de vecinos. El cotillón celebrado el último día era donde la mayoría de grupos de amigos y parejas se fotografiaban, al estar los profesionales Michfer y Ortega dispuestos con su cámara a inmortalizar esos ratos de diversión y ocio.

En la pista de baile en pleno cotillón
En la pista de baile en pleno cotillón

Vemos en la primera foto tomada un 10 de octubre de 1957 durante la fiesta del cotillón, a un grupo de amigos que se subieron al escenario en una simpática imagen, cantando con la orquesta que amenizaba la velada que puede que fueran los Ases. Hemos podido reconocer a la izquierda Narciso Herrera con su esposa Pilar, junto a ellos estaban Francisco Carrillo que años después sería Alcalde de Mancha Real, con su esposa Mari Gallo, con el micro cantando estaba Paco Morillas, junto a él, Joaquín Aparicio y Virtudes Carrillo y en la parte de abajo, Alfonso Jiménez y Rafaelito Arboledas.

Las siguientes fotografías corresponden, la primera al año 1959 donde en la pista de baile un grupo de amigos se divertía en pleno cotillón, con los gorros que entregaban en una bolsa junto con confeti que se echaban de unos a otros, llenando la pista de estos papeles de fiesta.

Amigos en un descanso en su mesa
Amigos en un descanso en su mesa

Vemos en primer término a Carmencita que bailaba con Pepe Jiménez, la hermana de este, Carmen lo hacia con “Francisquillo” y junto a ellos había amigos del grupo como Ginés o Diego. En la siguiente instantánea nos trasladamos al año 1967, en el mismo recinto del cine de verano de los “panzas”, donde pasaban la última noche de feria una grupo de amigos, que en el momento de fotografiarse estaban sentados en una de aquellas mesas y sillas de madera muy propias de aquellos tiempos. En el grupo estaban, Alfonso y Mari, Francisco y Manoli, Pedro y Cati, y Cristobal y Dulce. Este último día en la Caseta Municipal además del cotillón, hubo una gran” Buñuelada Fin de Fiestas” con churros para todos.

En aquél año del 67, según reflejaba el programa de festejos, por la mañana a las 11 tenía lugar la Carrera de Cintas en Bicicleta, llevando las cintas importantes sorpresas y premios en metálico.

Programa del 67
Programa del 67
Entrega de premio
Entrega de premio

A las 4 de la tarde se celebraba en la plaza del Generalísimo, la Carrera de Habilidad y Lentitud Motorizada con la distribución a los tres últimos clasificados premios de 500, 350 y 200 pesetas respectivamente. Vemos en la foto, al ganador por segundo año consecutivo Ramón Olmo, que recogía el premio en metálico en la puerta del Ayuntamiento de manos del Delegado de Deportes Antonio Huertas, con Paco Pérez , Ordenanza del Ayuntamiento que había sustituido en este mismo año a Manuel del Moral “El Lolo” y rodeado de un grupo de jóvenes de los centenares que estuvieron siguiendo la prueba junto a los motoristas en el circuito que se montó alrededor de la plaza.

Consuelo y Ángeles
En el Latigo

A finales de los 50, los “tiovivos” eran de los mas solicitados, y consistían en plataformas giratorias muchas de ellas empujadas por los dueños, y donde podías viajar en aquellos “patitos” con campanita o en algún caballo de cartón. Una década después, a finales de los 60, ya la mayoría de los carruseles funcionaban con motores y tenían en su plataforma coches y caballos de mas calidad y vistosidad por la cantidad de lucecitas que ya les ponían. Vemos en las imágenes a niños que disfrutaban en los caballitos, naves espaciales o en los cochecitos, como la foto que mostramos de finales de los 60, donde en la primera viajaban Consuelo Díaz (Lodi) junto con Mª Ángeles Gutiérrez. En la segunda imagen, aparecen una pareja de novios, Lucas y Ángeles en aquella atracción de feria tan seguida en aquellos años por los jóvenes como era el “Latigo”.

Procesión en 1959

Hemos dejado para el final la Procesión en Honor a la Virgen del Rosario que todos los años tiene lugar el día 7, y que ha ido manteniéndose en el tiempo con igual devoción en todas las etapas, en las que la Cofradía a salido con la Patrona por las calles de Mancha Real. Vemos en la fotografía tomada en el 1959 como la comitiva, con el Trono de la Virgen subía por la calle de la Zambra llevando al frente al Hermano Mayor de la Cofradía que este año fue Jesús Moreno (cagabalas) al que vemos con la banda en primer plano, a su derecha iba su hijo pequeño Andrés, y el otro niño que aparece con pantalón corto era su sobrino Paco Yera que en la actualidad forma parte de la Coral Polifónica Villa de Mancha Real, a su lado hemos reconocido también a Juan Ramón (el calvo), detrás de este iba agarrando el trono Pedro José Gutiérrez, Juan Olmedo y Cristóbal Cobo (albardonero).

Te puede interesar

El Centro de Salud informa de un “Plan de Accesibilidad” para un mejor servicio

El Distrito Sanitario de Jaén a través del Centro de Salud de Mancha Real da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *