Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Novedades > Sucedió hace…. Francisco Solís Pedrajas, Beato de la Iglesia Católica

Sucedió hace…. Francisco Solís Pedrajas, Beato de la Iglesia Católica

PHONE HOUSE
Francisco Solís y Juan Guzmán en el seminario 1890
Francisco Solís y Juan Guzmán en el seminario 1890

En Mirando al Pasado hemos recuperado un artículo que publicamos en octubre de 2013 con record de visitas en su día y dedicado a Don Francisco Solis Pedrajas en el día en que fue beatificado. Hoy puede ser un buen momento para recordar aquél artículo.

 

El domingo 13 de octubre de 2013 tuvo lugar la Beatificación de 522 mártires de la Iglesia Católica, en un acto multitudinario que reunió a más de veinticinco mil personas en Tarragona llegadas de todos los lugares de nuestro territorio y con un gran despliegue de medios de comunicación que hicieron llegar las imágenes a todos los rincones del mundo.

Desde Mancha Real se desplazaron un grupo de personas con el Párroco Don José Antonio Romero, que quisieron estar en la ceremonia ya que uno de los mártires beatificados era Francisco Solís Pedrajas, Párroco y Arcipreste de nuestra localidad durante 23 años.

Haciendo un poco de historia y remontándonos al año 1877, el 9 de julio en la villa de Marmolejo nacía Francisco Solís Pedrajas, primer hijo del matrimonio formado por Miguel Solís Padilla de profesión carpintero, y su esposa Antonia Pedrajas Rodriguez. Desde pequeño cuentan que ya ayudaba a su padre en las labores de la carpintería, aunque muy joven ya marchó al Seminario de Jaén para dedicarse a su vocación que fue siempre la del sacerdocio. Allí conocería a Juan Guzmán un joven de su edad y natural de Mancha Real con el que hizo una gran amistad y que años después coincidirían en nuestro pueblo. En la foto que mostramos tomada en el año 1890 en el patio del Seminario, vemos a un grupo de seminaristas muy jóvenes, y sentados en la primera fila aparece Francisco Solís, el segundo por la derecha según se mira la imagen, y a continuación a Juan Guzmán.

En Sevilla 1900
En Sevilla 1900
Con su hermana y su tia 1900
Con su hermana y su tía 1900

El 22 de diciembre de 1900, Francisco Solís Pedrajas era ordenado sacerdote a la edad de 23 años, por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Victoriano Guisasola, teniendo un gran resultado académico y comenzando su andadura como coadjutor en la parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén. En las siguientes imágenes le vemos en la navidad del año 1900, días después de ser ordenado sacerdote, en una visita a su tía paterna en Sevilla a la que vemos con él en la foto,  a su lado estaba su hermana María del Rosario que siempre estuvo acompañándole en los distintos destinos en los que estuvo, siendo en Mancha Real donde contrajo matrimonio con Juan Castillo Francés, vecino del pueblo.

Sentado Francisco Solís y Juan Guzmán de pie Jose Ortiz y José María López
Sentado Francisco Solís y Juan Guzmán. De pie José Ortiz y Juan Olid

En el año 1906 participa en el concurso oposición a Curatos y es nombrado Cura Propio de Baños de la Encina, lugar donde estaría hasta el 1913, fecha en la que marchó en comisión de servicios a Santisteban del Puerto. En esta parroquia estuvo relativamente poco tiempo, ya que en este mismo año, el Obispo Sanz y Saravia convocó oposiciones a parroquias, presentándose a ellas Francisco Solís y consiguiendo ser el nuevo Párroco de San Juan Evangelista de Mancha Real.

En febrero del año 1914 tomó posesión de la parroquia siendo también nombrado Arcipreste de la zona correspondiente a este Partido Judicial, con 37 años y 13 como sacerdote. En Mancha Real volvió a encontrarse con su amigo del seminario Juan Guzmán, junto con quién trabajó como coadjutor el tiempo que estuvo en el pueblo desarrollando conjuntamente numerosas iniciativas. En la foto tomada en los comienzos de la década de los 30, les vemos a los dos sentados y acompañados de pie por los sacerdotes José Ortiz y Juan Olid.

Francisco Solís con la familia García en el año 1924
Francisco Solís con la familia García en el año 1924

La instantánea que mostramos fue tomada en el año 1924 con la familia García en su casa de la calle Carnicería, en la que vemos en el centro a Francisco Solís con sus dos compañeros de la imagen anterior acompañando a esta numerosa familia que por diferentes razones forman parte  de la historia de nuestro pueblo. Como dato decir que en la foto hay tres alcaldes de Mancha Real en diferentes generaciones, el primero Lutgardo García Repeto, que es el señor con barba sentado en la primera fila que ostentó el cargo en el 1906. En 1930 fue su sobrino Francisco García Lanzas, médico de profesión y que aparece de pié en la segunda fila justo detrás de su padre Francisco García Repeto el que desempeñó este cargo un año aproximadamente, y después en el año 1940 estuvo unos meses al frente de la gestora hasta el nombramiento del Alcalde definitivo. El tercer protagonista de la foto que también fue alcalde de Mancha Real es el niño que aparece sentado a los pies de Francisco Solís, Francisco García Gámez que estuvo al frente de la Alcaldía desde el año 1952 al 1963 aproximadamente.

Escuelas Sadel 1935
Escuelas Sadel 1935

La última imagen corresponde al año 1935 en la que aparece Francisco Solís con un grupo de jóvenes pertenecientes a las escuelas SADEL, implantadas un año antes por nuestro Párroco y Arcipreste para la enseñanza cristiana y que tuvieron una gran acogida entre los jóvenes del pueblo. Decir que las escuelas SADEL fueron un proyecto de Francisco Solís hecho realidad en nuestra localidad, gracias a la ayuda de Don Luís Cubillo Valdés, administrador general de esta Sociedad a nivel nacional, y que al frente estuvieron el maestro Don Bartolomé Pérez con los niños, y las maestras Isabel y Rosario Ordoñez Rellero llegadas de Madrid para encargarse de las niñas.

Te puede interesar

Sucedió hace…. La historia de una foto

A lo largo de estos casi 7 años que llevamos en nuestra sección de Mirando …

Un comentario

  1. Narciso Jesús Herrera Mármol

    El marido de doña María del Rosario Solís Pedrajas, don Juan del Castillo Francés, descendiente de los Castillo-Ximena, un antiguo linaje de nobles raíces baezanas, era hijo del concejal del Ayuntamiento de Mancha Real don Juan José del Castillo Mesa y de doña Ramona Francés Martínez, natural esta de Jaén, siendo sus abuelos paternos don Antonio del Castillo Morales de los Ríos y doña María de Mesa y Espinosa de los Monteros, siendo sus abuelos maternos don Ramón Francés y doña Gregoria Martínez, naturales de dicha ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *