Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace….Hubo un tiempo que el paseo de los domingos se hacía en “la plaza”

Sucedió hace….Hubo un tiempo que el paseo de los domingos se hacía en “la plaza”

La plaza en un día festivo de 1966

Esta semana queremos recordar en Mirando al Pasado ese punto de reunión tan importante a lo largo de los años como siempre ha sido “la Plaza”, un lugar en el que los amigos de todas las épocas han quedado allí para sus reuniones de los domingos, o donde muchas parejas comenzaron su relación de noviazgo con aquellos largos paseos que allí se daban.

En los años 50 y 60 una de las costumbres (quizás la más importante) de los domingos y festivos para la gente que salía a dar una vuelta era el paseo en la plaza, bien con los amigos o con las amigas por separado, las parejas de novios o los matrimonios con los hijos, donde su diversión en aquellos tiempos consistía en ir bien “arreglados” para asistir a la misa de 12, y acto seguido salir a pasear en ella. En aquellos tiempos el día festivo (que era cuando se salía) era el domingo, a diferencia de ahora que el día elegido suele ser el sábado. En esta primera foto que hemos recogido del año 1966, vemos como se habían acabado las obras de remodelación de todo el perímetro, donde se cambiaron las antiguas vallas por espacios con césped y sin protección hacia el exterior. La gente desde primeras horas de la mañana ya estaba por las inmediaciones de la Iglesia de San Juan Evangelista para asistir a la misa. Vemos como una de las primeras cosas que se hacían cuando llegabas al lugar, era echarle una ojeada a las carteleras para ver la película que ponían.

La plaza en 1965 se encontraba en obras

En aquellos años había muchas tabernas y bares repartidos por todo el pueblo, siendo muy conocidos los que se encontraban alrededor de “La Plaza” como: “El parralo”, que estaba más arriba del cine de “Los panzas”, la taberna de “Matías”, que se ubicaba justo donde está en la actualidad “La Taberna de la Plaza”. Un poco más arriba, justo en la esquina, a mediados de los 40 también hubo una pequeña taberna propiedad de Alfonso Cobo, conocido cariñosamente en nuestro pueblo como “el mudo”, nombre que le pusieron a esta taberna en sus comienzos,  apodo que perdura a lo largo del tiempo con sus hijos y nietos. La foto que mostramos es del 1965, año que se hizo un recinto totalmente nuevo, cambiando sus formas y estructuras por otras más modernas. En la imagen se ven parte de las obras en la calzada y a la gente por la acera del bar que comentábamos al comienzo, el Parralo y un poco mas arriba estuvo durante las obras, el kiosco de Dolores.

José con Dulce y su hermana María en 1949

El Domingo de Ramos siempre ha sido una gran fiesta a nivel religioso con la celebración de la misa y posterior salida de la procesión, donde “las palmas” tenían un gran protagonismo. En aquel 1949 (año de la foto que mostramos), al término de la misa, la gente se reunía en “La Plaza” para pasear y verse con los amigos, portando la mayoría un pequeño ramillete en el ojal como devoción a la fiesta que se celebraba. Este era el caso de los jóvenes que aparecen en la instantánea, José (pritulín) con su novia Dulce y la hermana de ésta, María, que quisieron tomarse esta imagen para que podamos recordar este momento después de 69 años. Al fondo vemos como los balcones aparecen engalanados con las grandes palmas que siempre se han colocado en estos días.

Joaquín y Virtudes 1949
Paquita, Maruja y Manolita 

Como hemos comentado anteriormente, en torno a esta Plaza de la Constitución (que en aquella época se llamaba del Generalísimo), se congregaban personas de todas las edades en los días festivos como lugar de ocio, donde los muchachos podían ver, aunque fuese a distancia, a la chica a la que comenzaban a fijarse y que después de bastantes intentonas, algunos conseguían acercarse al grupo de amigas. En la foto que mostramos vemos a tres de estas jóvenes en la festividad de San Juan, donde “La Plaza” y la calle Maestra se engalanaban con las banderitas y todos los ornamentos que se ponían para celebrar este día de fiesta en el pueblo. Ellas eran Paquita, Maruja y Manolita Jiménez a finales de los 50. Las parejas de novios también tenían su lugar de paseo en la plaza o en el parque municipal, según la estación del año y a donde se desplazaran la mayoría de jóvenes.

La plaza en 1970

Vemos diez años antes, a finales de los 40, a una pareja de novios paseando por la plaza en uno de estos días de fiesta como eran San Juan o la Feria de octubre, ellos eran Joaquín Aparicio y Virtudes Carrillo.

En los comienzos de la década de los 70 que fue cuando se tomaron las fotos que mostramos a continuación, en la plaza, junto a la puerta de la Parroquia de San Juan Evangelista, se encontraba la parada de los autobuses que hacían su linea regular con Jaén y frente a ella, estaba la de los taxis que en aquellos tiempos había un número que superaba la decena en Mancha Real. Vemos en la foto al autobús de José Pisa en su parada y enfrente varios taxis que esperaban la llegada de algún viajero como el Dodge de “Miguelillo” o algún Seat 1500 alargados de Juan Antonio “jumillano” o de Juan “madriguera”.

Luci Tello en la plaza con sus amigas

En la siguiente foto de aquellos primeros años de los 70, vemos a tres amigas en su paseo del domingo donde casi siempre estaba alguno de los fotógrafos locales, Miguel Michfer o Cristóbal  que dado las pocas cámaras de fotos que los jóvenes tenían, ellos eran los encargados de inmortalizar estos momentos. En la imagen vemos a Lucía Tello con una de sus primas y con su amiga Luisi. La plaza después de las obras que veíamos en una de las fotos anteriores, ya tenía otras formas, con césped en los laterales y abierta sin ningún tipo de vallas y una fuente en el centro.

 

Te puede interesar

La V Edición de la Carrera Por Montaña en Mancha Real, ya tiene fecha

Después del éxito obtenido el pasado año en la IV Edición de la Carrera por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *