Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net
Inicio > Mirando al pasado > Sucedió hace…. Imágenes de aquél importante año 1963

Sucedió hace…. Imágenes de aquél importante año 1963

El Alcalde Francisco Carrillo en una exposición del Maestro Andrés Cubillo
Don Rafael Martinez y Don Emilio Palop 1963

Esta semana nos hemos detenido en nuestra sección de Mirando al Pasado, en un año convulso a nivel mundial, ya que sucedieron hechos que quedaron en la historia por su importancia y su gran repercusión mediática y que después de más de medio siglo, son recordados por los medios de comunicación, nos referimos al año 1963. Una de las noticias más importantes de aquél año, fue el asesinato del Presidente de los EE.UU, John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre en Dallas, que metía a esta importante potencia mundial, en una crisis política, por la magnitud del hecho y por todo lo que envolvía al caso. Otra noticia importante fue la muerte del Papa Juan XXIII, que había sido nombrado en octubre de 1958 y que fallecía el 3 de junio del 63 a los 81 años.

En Mancha Real llegaba como nuevo Párroco de San Juan Evangelista, Don Rafael Martínez Díaz que sustituía a Don Emilio Palop Soro, que había estado 18 años entre nosotros y dejaba una gran labor al frente de la Parroquia. Don Rafael nació en Arjonilla el 13 de julio de 1928, se ordenó sacerdote el 31 de mayo de 1952 y desde 1955 pertenecía a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Calle Maestra en el 63
Plaza en 1963

El Alcalde que llevaba poco tiempo en el cargo era Francisco Carrillo Sánchez-Puerta que estuvo al frente del Consistorio alrededor de 7 años, siendo su predecesor Martín Morales de los Ríos Piñar que llegaba en 1970.

Las zonas más transitadas en aquellos tiempos eran como en la actualidad, la calle Maestra, llamada entonces calle José Antonio y la plaza de la Constitución que en aquellos años se denominaba del Generalísimo estando los importantes negocios del pueblo situados en estos dos céntricos lugares.

Jugadores del Imperio Azul con Alfonso Rosa
Trofeo de feria 9-10-63 Imperio Azul 2 R. Jaén 1

El equipo de la localidad era el Imperio Azul, un club que en aquél año sin apenas medios pero con una gran plantilla cargada de calidad y fuerza, doblegó al Real Jaén en octubre en el trofeo de la feria, un triunfo importante dado que en el Jaén venía jugadores como Cerrillo o Garre, que cinco años antes habían estado con este club en primera división. En el Imperio Azul que entonces estaba como entrenador Cristóbal Moya “Curro”, había grandes jugadores como “Cherro”, los hermanos “Juanillo y Luis”, Garrincha, Pepe Vico, Madriles o los que vemos en la foto, el portero Peragón, y los jugadores que posaban con un gran aficionado al fútbol como era Alfonso Rosa, el defensa Moya, el “traperillo”, Rogelio “el sevillano y Martín I.

 

Trabajadores de muebles Sesa
Trabajadores de muebles Sesa

En 1963, un joven empresario había llegado de Madrid con ideas nuevas en la fabricación de muebles en serie, rompiendo una tradición de hacerlos bajo pedido, con el consiguiente ahorro de materiales y mano de obra. A la empresa le dio el nombre de “Sesa” que eran las iniciales de su nombre y primer apellido, Serafín Salido, y de ahí salieron muchos de los nuevos emprendedores que años más tarde hicieron que Mancha Real fuese un pueblo con una gran industria del mueble. En la foto vemos el primer local donde comenzó en la yesería que sus padres tenían en la calle La Lonja, con trabajadores muy jóvenes y algún aprendiz que en aquellas fechas era normal que todas las empresas tuviesen varios.

Orquesta los Dinámicos 1963
Orquesta los Dinámicos 1963

La música de aquél año a nivel internacional tenía grandes artistas solistas y en grupo, y mientras en Estados Unidos era Elvis Presley que como cantante y actor era el “Rey del Rock”, en Europa 4 chicos de Liverpool revolucionaban el mundo de la música y movían un gran número de masas allá por donde iban, eran Los Beatles. A nivel nacional teníamos a grandes grupos en primera línea de la fama como los Sirex, Pekenikes o los Relámpagos que sus canciones eran las que más sonaban en todos los guateques de la época. En Mancha Real que siempre ha sido un pueblo de muchos y muy buenos músicos, los conjuntos musicales comenzaron unos años más tarde, aunque si había varias orquestas que por su calidad, siempre estaban actuando en fiestas de pueblos de los alrededores o bodas. Una de aquellas orquestas eran Los Dinámicos que les vemos en la fotografía y que estaba compuesta por Manuel Rosa “Rosilla”, Juan Guerrero, Agustín Diez, Miguel Rosa y Antonio Casas.

Nochebuena del 1963 en Arroyovil
Nochebuena del 1963 en Arroyovil

Como hemos publicado en alguna ocasión, durante casi 20 años el Jefe del Estado Francisco Franco y familia, se desplazaban a pasar las fiestas navideñas a la finca de sus consuegros los Condes de Argillo, Arroyovil a unos 10 Kms de Mancha Real. Eran los días de vacaciones para los niños, y en las escuelas se preparaban las aulas para poner camas y acoger a la gran escolta que acompañaba al mandatario, siendo unos días en los que se veían por el pueblo, aquellos grandes coches que tanta expectación despertaba. Eran muchos los invitados que llegaban a las cacerías que se organizaban, con grandes empresarios como Eduardo Barreiros o Argimio Rodríguez que en aquél 1963 estuvieron en las fincas que eran seleccionadas para las cacerías, como Moragón, La Laguna o algunas de Sierra Morena. Muchas personalidades de la política también se daban cita, como Carlos Rein que había sido Ministro de Agricultura o Jaime Foxá, ingeniero de montes y gran escritor. En la cena de Navidad como vemos en la foto, llegaron muchos e importantes invitados como Alfredo Sánchez Bella y esposa que era Embajador en Italia, Monique Dreyfuss de la conocida familia de banqueros franceses o Carmela García Escamez, hija de un famoso General de la época. (Foto y datos recogidos del libro de Andrés Martínez-Bordiú Ortega “Franco en familia, cacerías en Jaén”).

Te puede interesar

Curso de aprendizaje del uso de desfibriladores que pueden salvar vidas

Esta pasado sábado tenía lugar en dependencias municipales, un interesante cursillo de aspectos fundamentales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *